miércoles, 13 de marzo de 2013


DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS EN EL AULA

Una de las tendencias actuales en el ámbito educativo es el empleo de las TICS como recurso didáctico.  Sin embargo, la falta de  de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología por parte del docente, ha generado una especie de praxis fundamentada en el  "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando se lleva al alumnado a la sala de informática. Por ello, muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula.

Con esa intencionalidad, se hace necesario considerar una serie de aspectos que orienten al  docente en relación al empleo de las TICS al momento de planificar sus actividades pedagógicas.  


DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

Propuesta para debate elaborada por M. Area, marzo 2007 disponible enhttp://ordenadoresenelaula.blogspot.com 


1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.

2. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.


¿Qué opinan de este decálogo? ¿Sobra algún principio? ¿Faltan otros relevantes? ¿Son redundantes? ME GUSTARÍA CONOCER VUESTROS APORTES Y COMENTARIOS

12 comentarios:

  1. Considero que es muy importante ya que nos sirve de guía para el buen uso de las TIC; que actualmente ha sido de gran avance en el área educativa; pero no todos las instituciones y/o docentes están haciendo el trabajo correcto del uso de las mismas; por eso me parece importante este decálogo el cual cada docente debería conocer para un mejor desarrollo del estudiante en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
    El buen uso de las TIC garantizara que cada día hayan más estudiantes que sean protagonistas de su propio aprendizaje a desarrollar sus habilidades destrezas.
    Lo que si creo que el docente debe adaptar el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en cuenta el entorno sociocultural del estudiante.
    en el noveno principio opino que es muy importante que antes de llevar al estudiante debe haber una planificación con anticipación para garantizar que se cumple con los objetivos de dicha planificación; lo digo por que he vivido como los docentes llevan a sus estudiantes al CBIT (CENTRO BOLIVARIANO DE INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA)sin ninguna planificación y los dejan allí solos bajo la supervición del tutor del CBIT como si eso fuera una guardería.
    No conocen lo importante y significativo que es para los estudiantes cada vez que desarrollan actividades en las aulas de computación o en los CBIT.

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  2. A este respecto, le considero de suma importancia, sobre todo darlo a conocer enfaticamente a todos los docentes de las distintas instituciones educativas ya que, al parecer a estos se les ha hecho dificil entender el cómo integrar las areas de aprendizaje, y es entonces donde confunden la intencionalidad de las TIC con un espacio de recreación.

    Es muy importante y elemental lo que comparte del punto 8,9,10 ya que hay que integrar las áreas de aprendizaje y para ello se necesita de una planificación que tenga sus objetivos y competencias a alcanzar, para que así se puedan lograr los objetivos propuestos con las actividades y dar un buen uso, sacar buen provecho de estas estas herramientas y lograr en nuestros niñ@s, adolescentes y jóvenes un aprendizaje constructivo de forma indivudual y colectiva.

    Por otra parte es importante resaltar que actualmente hay muchos recursos y beneficios que permiten a las personas accesar a los que son las TIC, con los diferentes proyectos del Gobierno, un ejemplo de ello es el proyecto Canaima, pero muchas veces no esta funcionando de la forma correcta y no se estan cumpliendo los objetivos, y esto se debe a desconocimiento de un décalogo sobre el uso de las TIC, como el que aca se ha planteado, y a esa falta de planificación en las intituciones escolares, falta de conocimiento por parte del personal y representantes de cómo hacer buen uso de las TIC, de cómo sacarle provecho a estas herramientas tan poderosas que tenemos en nuestras manos y en nuestras instituciones Educativas.

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  3. Es importante este decálogo y ademàs muy interesante porque el uso educativo de las TIC en el aula ha tenido un auge grande, aunque no total. Desde que se ha decidido en el país utilizar la tecnología a nivel educativo se han presentado situaciones negativas pero aún más positivas; negativas porque lamentablemente nos hemos encontrado con docentes que se han negado al cambio y le han dado la espalda a este proceso tan significativo en el ámbito educativo como lo es el avance tecnológico y su aplicación en el aula, aparte de eso no se le ha dado el verdadero uso y aplicación a estos recursos, a los cuales tenemos acceso hoy en día, se ha desvirtuado la funcionalidad de la misma.
    Por otro lado, tenemos la parte positiva desde el punto de vista del avance y el paso hacia la alfabetizaión tecnológica, desde los lugares más recóndicos de Venezuela, comenzandose desde la etapa preescolar y comprendiendo esto desde el impacto futuro de las aplicaciones tecnológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la siguiente etapa hasta la educación de adulto, es decir que si analizamos el futuro el uso de la tecnología en el aula estaríamos hablando de un avance grande e imaginario, pues hoy en día desde niños y niñas de 4 años y hasta menos estan manejando un computador como serán ellos cuando lleguen a la universidad?.
    Por esto el docente debe formarse y actulizarse en el uso de la tecnología, aplicar estas herramientas planificando actividades acordes a cada estudiante, y tomando en cuenta la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante de manera didáctica, significativa, dinámica y eficaz para alcanzar objetivos claros y precisos.
    Por mi parte considero que se debe incluir también un principio que tenga que ver con la planificación de actividades utilizando las TIC pero a su vez considerando y prestando mucha atención a la edad del estudiante. Es decir que las actividades esten acordes para la edad, porque muchas veces nos encontramos con actividades muy básicas para la edad a la que va dirigida y viceversa.

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  4. Ok. creo que, el decálogo si redunda en el aspecto de la planificación, materias y/o contenidos en algunos de los principios como el: 2, 5, 9... Sin embargo,no deja ser bueno e interesante sobre todo en el principio Nº4. ya que, lo que explica con respecto al uso de las TIC en el aula es el deber ser agrego, deben ser experiencias vividas y significativas asi como permanentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Asimismo, el principio Nº 10; Es determinante que,la Tecnología en el aula se debe trabajar integrandola de forma objetiva en busca de un aprendizaje característico, propio e indicador de la individuo.
    Cabe mencionar,que no estoy de acuerdo en que sobre o falte un principio por la simple razón que dejaría de ser un decálogo y,de no estar de acuerdo con uno de los principios o simplemente no lo veo tan relevante entonces, lo sustituria por otro, Por ejemplo, el principio Nº 9 lo sustituria por lo siguiente: " Cuando se trabaje con la Tecnología en el aula el docente debe velar por el desarrollo de las habilidades, destrezas y actitudes de cada estudiante que los conlleve y oriente a una apropiación del recurso(tecnológico) del cual están aciendo uso esto, en beneficio del progreso humano y social. Al respecto, el docente debe conocer, estudiar y difundir las leyes y programas que les brindan la oportunidad de participar en estos escenarios, asi como la socialización en la comunidad de educadores. Puesto que, una de la causas de la actitud reacia o negativa de la gran mayoría de los docentes en el manejo de las TIC en el aula es, la falta de una alfabetización tecnológica más completa y compleja basada primeramente en las leyes y normativas enamadas por los entes gubernamentales así como, la existencia de un seguimiento y control real. y, la evaluación permanente del manejo de las TIC en el aula que conduzca a un resultado serio y efectivo que, de alguna forma el docente sienta el compromiso y la responsabilidad de cumplir con este nuevo eje integrador. Finalmente, es triste admitirlo pero el Proyecto Canaima No se está cumpliendo a cabalidad y muchos docentes no recocen ni valoran el gran recurso que tiene.

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  5. bueno como todos sabemos el avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas…por tal motivo cada una de los puntos allí expuestos en este decálogo me parecen significativos, ya que la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela deben producir un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".A través de las TICs se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos. Y esto, además, mejora la calidad sea cual sea el nivel de integración de las TICs en los centros educativos. Por otro lado el profesorado necesita también una "alfabetización digital" y una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.

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  6. Con la evolución de la educación, principalmente en la ultima década del siglo XX, las Tics han jugado un papel importante para el desarrollo del conocimiento. Partiendo de esta realidad se hace presente el escaso conocimiento que poseen los docentes para apoyarse en los recursos tecnológicos, de tal manera que se hace difícil tener una visión clara y definida para organizar las clases. Es allí donde el decálogo para el uso didáctico de las Tics nos puede servir para cumplir la misión de la enseñanza aprendizaje. En el Observamos una serie de orientaciones que nos pueden ayudar a fortalecer el uso de las Tics al momento de planificar las actividades. Además nos insta a utilizar el recurso tecnológico de la mejor manera posible, por lo que se puede decir que es un decálogo muy completo ya que abarca todo el proceso de la clase, empezando por la planificación, el buen uso de la herramienta tanto individual como en grupo y a tener control en el aula. Sabemos de las fallas de nuestro sistema educativo, pero no podemos esperar a que alguien se le ocurra la gran idea de alfabetizar a los docentes para seguir avanzando. Creo que estamos llamados a prepararnos nosotros mismos para aprender a darle el buen uso didáctico a las Tics y podemos empezar leyendo el "Decálogo del uso didáctico de las Tics en el aula".

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  7. Considero que las tics están inmersas dentro del proceso educativo, pero es cierto que el docente debe preparse para encontrarse con estos jovenes de la actualidad que no saben escribir pero que si saben utilizar un computador, del mismo modo este decálogo es importante conocerlo y tenerlo presente al momento de planificar una clase de tipo tecnologica para que no resulte nada improvisada y se cumpla el objetivo buscado, que es enseñar un contenido pero que sea el mismo estudiante quien busque la información que necesita y que el lo construya y lo asimile de la mejor manera, y las tics, resulta una herramienta muy llamativa hacia el estudiante, donde él le llamara la atención y será protagonista de su propio proceso. se cumplirá las dimensiones del saber que dice que se debe de aprender haciendo

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  8. Con los constantes avances tecnologicos en la sociedad, la educacion tambien genera cambios en su proceso pedagogico, por lo que verdaderamente es necesario orientar al docente al momento de planificar sus actividades escolares con el empleo de las tics, para que el estudiante desarrolle su aprendizaje con el uso de esta herramienta.
    Lo importante es reconocer que evolucionamos de una sociedad de masas a una sociedad de redes, de manera que como docente debemos orientar la enseñanza de acuerdo a las capacidades y necesidades del estudiante que le permitan crear, desarrollar y descubrir el mundo de las tics. Por lo que considero otro aspecto, y es que las tics debe ser Integral y oportuno en el proceso Enseñanza-Aprendizaje de manera que el estudiante pueda guiar la organizacion de las tareas y el docente lleve a cabo un apropiado acompañamiento y control de las actividades escolares.

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  9. A mi forma de ver el decálogo esta muy completo ya que la revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y comunicación. Por lo tanto, las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa que tiene como función principal ser instrumento facilitador en los procesos de aprendizaje, es por ello que una buena parte de los docentes actualmente utilizan las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.
    Ahora bien, con todo lo que nos dice el decálogo el docente debe ser un constante investigador ya que las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura tecnológica que para nosotros los docentes conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.
    Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales(familia, ocio), la escuela debe integrar también la nueva cultura de alfabetización dígital incorporando en las aulas de clase un computador, cámara de vídeo, la televisión,como un instrumento más que se utilizara con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructiva, entre otras.
    Por otra parte, el docente debe estar claro como lo dice el decálogo que las TIC no es usar magia sino que la simple tecnología no causa ningún efecto educativo sin que vaya de la mano con la enseñanza y quien mejor que el docente para acompañar este proceso educativo y no pensar que el computador viene a desplazarlo en su labor como educador recuerden es una máquina y nuestra labor es darle el mejor uso posible utilizando estrategias, contenidos, recursos que nos faciliten el trabajo en las aulas de clase.
    Por último, las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir esta en nuestras manos hacer uso de ellas de la mejor manera posible en pro de la educación.

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  10. Las TIC han alcanzado ser uno de los pilares primordiales de la sociedad y hoy día es inevitable proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser reflexionadas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto fundamental es consecuencia directa de la cultura en la sociedad actual. No se puede concebir el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es puntual entender cómo se crea, cómo se recopila, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Un punto específico es integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza y que el ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
    Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: Contribuir a la actualización del Sistema Educativo, facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular; también adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, entre otros. Definitivamente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
    Hoy día las Tics se le da uso como recurso didáctico donde el docente busca apoyo en el mismo. Pero hay que tomar en cuenta que lo primordial es lo didáctico y buscar mejoras en la calidad de enseñanza-aprendizaje.
    Las tics como método o estrategia didáctica junto con las actividades promueven un tipo u otro de aprendizaje. Es donde se aplica el constructivismo dando al estudiante la manera aprender por medio de descubrimiento. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda hacer sus actividades con la tecnología. expresando, y organizando el aula son experiencias de trabajo para que el alumno desarrolle tareas con el uso de las TIC de manera que puedan ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, entre otros. El uso de las tics se debe aplicar como recurso de apoyo para el aprendizaje del estudiante inmerso en la educación.

    Nairobys Valera
    17.874.336
    Tecnología educativa.

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  11. Maria Veronica Mendez Pineda16 de abril de 2013, 6:59

    · Para poder realizar buenas prácticas con TIC se necesitan conocer el tipo de software que se esté utilizando además tener conocimientos acerca del aprendizaje didáctico y pedagógico. La
    combinación de ambos es lo que proporciona una buena práctica con TIC.

    · Al hablar de participación e implicación del alumnado en un foro depende muchos factores, ya que el docente debe tener una intervención protagónica y novedosa que integre y fomente la participación del alumnado. Se debe utilizar una metodología y muchas estrategias que favorezcan a una persona que no conocemos bien a sentirse motivada a expresar su opinión después de leer la de los demás.

    · Los profesionales que trabajen con TIC deben tomar en cuenta la aplicación del aprendizaje semi presencial A (B-Learning), para esto hay que tener en cuenta que los estudiantes al mismo tiempo que aprende nuevos contenidos aprende igualmente a relacionarse de forma distinta en un proceso de aprendizaje.

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  12. OPINIÓN SOBRE EL DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC`S EN EL AULA
    Las Tecnologías de Información y Comunicación se han convertido en los últimos años en poderosas herramientas de apoyo, tanto comunicacionales como educativas, ciertamente su vertiginosa evolución, amplia diversidad y extenso alcance han sobrepasado los espacios de tiempo mínimos que se requieren para su adecuación e implementación en tiempo real en los procesos de enseñanza y aprendizaje, además, no se conoce algún modelo metodológico-científico estándar o bien un guión que oriente al docente a la hora de utilizar las TIC`S como apoyo educativo, de manera tal que, este DECÁLOGO se presenta como una alternativa inspiradora, además de orientadora para aquellos profesionales de la educación que quieren aprovechar las bondades que ofrecen las TIC`S al explotar adecuadamente todas sus potencialidades.
    Particularmente, desde mi humilde punto de vista y respetando las opiniones especializadas en la materia, considero que el autor ha cubierto todos los aspectos teóricos, prácticos, técnicos y científicos a tener en cuenta al momento de usar las TIC`S como recursos de apoyo educativo, por lo que, de alguna manera se convierte en una guía práctica para cualquier docente, sin embargo, opino que debió incluir en el punto ocho (08), algunas orientaciones o referencias respecto a la carga motivacional que debería presentar cualquier unidad didáctica en función de las características del grupo de discentes al que va dirigido, o dicho de otra forma, que las estrategias didácticas debieran estar adaptadas al contexto de los aspectos culturales, sociales, ambientales y psicológicos, entre otros… que conforman al grupo, ya que estos tienen una influencia determinante en los procesos cognitivos, además que al incluirlos en el diseño de las actividades didácticas, hacen más atractivos y significativos los procesos de aprendizaje. En resumen, opino que una unidad didáctica a desarrollarse con el apoyo de los elementos que proporcionan las TIC`S y planificada sobre las bases de las características grupales a la cual va dirigida, tendrían un impacto mayor desde el punto de vista cognoscitivo, tanto en la aprehensión de la información como en la fijación del conocimiento.

    La Didáctica ante el Tercer Milenio y las TIC`S
    Elaborado por: Jesús A. Durán G.
    C.I.V.- 11.323.980
    Participante de la Maestría en Tecnología Educativa
    UNEFA Núcleo Lara.

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