martes, 19 de marzo de 2013

LA DIDÁCTICA



Historia:
Contiene corrientes y cambios en tres etapas:
*Didáctica Precientífica: de la antigua Grecia al siglo XVIII
*Didáctica de Transición: de finales del siglo XVIII a finales del XIX
*Didáctica Científica: que comienza con el siglo XX.

Objeto de Estudio :
 La Didáctica se ocupa de la enseñanza o educación que se imparte formalmente en las aulas por los profesionales de la docencia. Y, más concretamente, en este apartado, sobre el objeto de la enseñanza hay que tener en cuenta las investigaciones llevadas a cabo en este campo profesional. Es importante establecer de alguna manera la comprensión conceptual, por lo menos del campo profesional para poder encajar los términos con cierto sentido, en el tema de la enseñanza.
 
Concepto:
 Es la ciencia que tiene por objeto la formación  del individuo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en cada asignatura con: técnicas, estrategias, métodos y actividades, teniendo en cuenta la validez del conocimiento y a su vez, brinda herramientas para la práctica pedagógica inmersa en el contexto de educación reflejadas así, en el currículo  donde el docente a través del arte de la enseñanza e instrucción crea nuevos modelos didácticos y desarrolla nuevas teorías de aprendizajes.

Importancia

Radica en una construcción  social que, configura en buena medida, el futuro colectivo y garantiza la necesaria adaptación a las situaciones nuevas generadas por los cambios propios de nuestro tiempo.

 Elementos:
  Docente, Alumno, Curriculo, Estrategias y Sociedad.

Características:
 Histórica-Socia, Leyes y Normas(Explicativo), Sentido Intencional, Indeterminada y Finalidad Interventica y Práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario