TALLER Nº 02.
EJERCICIO Nº 02
EL PROCESO DIDÁCTICO
Los métodos didácticos deben subordinarse a las condiciones psicológicas
del que aprende, las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.
Si deben subordinarse e incluso es necesario adaptar estrategias didácticas al proceso de aprendizaje
del estudiante, tomando como punto de partida las necesidades e intereses y condiciones del que aprende; pues el método didáctico a utilizar debe depender de las condiciones físicas y mentales del estudiante para que su
proceso de enseñanza y aprendizaje sea más eficaz.
Ordene en secuencia lógica las 7 fases del proceso didáctico de acuerdo a
como lo consideres: FIJACIÓN, RECTIFICACIÓN, PRESENTACIÓN, MOTIVACIÓN, DESARROLLO, CONTROL O EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN.
- Motivación
- Presentación
- Desarrollo
- Fijación
- Integración
- Control o evaluación
- Rectificación
Analizar las definiciones de: Modelo, Modelo Educativo, Modelo de Enseñanza y Modelo Didáctico.
Modelo: Es una representación de aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual o parecido.
Modelo Educativo: Se trata de una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender cómo elaborar y operar un plan de estudios, teniendo en
cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica. Por eso, se considera que el mayor conocimiento del modelo educativo por parte del maestro generará mejores resultados en el aula.
Modelo de enseñanza: Es la descripción de un ambiente de aprendizaje, incluyendo nuestro comportamiento como docente cuando ese modelo es usado. Esta presente en la planificación diaria de las clases,
el currículo, diseño de materiales instruccionales y en la creación de programas educativos multimedia. Este modelo sirve para adquirir información, organizarla y explicarla.
Modelo didáctico: Es una representación teórica formal basado en una teoría de aprendizaje que conlleva a un fin educativo. Este modelo facilita el análisis de la realidad escolar, siguiendo
fundamentos ideológicos para transformar esa realidad.
DIFERENCIAR LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEOS POR MEDIO
DE UN CUADRO COMPARATIVO.
Modelo
Aspecto
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DIDÁCTICO
TRADICIONAL
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DIDÁCTICO
TECNOLÓGICO
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DIDÁCTICO
ESPONTANEÍSTA
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DIDÁCTICO
ALTERNATIVO
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Modelo educativo
(Paradigma)
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Paradigma Conductista.
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Paradigna cognitivista y constructivista.
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Paradigma histórico - social.
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Paradigma constructivista.
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Para que enseñar
(Objetivos)
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Obsesión por los contenidos.
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Proporcionar una formación educativa moderna y eficaz. Obsesión por los objetivos, mediante una determinada planificación.
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Educar al estudiante incluyendo realidad inmediata. Importancia del factor ideológico-.
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Enriquecimiento del conocimiento del estudiante con una visión más compleja y critica de la realidad.
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Que enseñar
(Contenido)
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Predominio de las informaciones de carácter conceptual.
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Importancia a lo conceptual pero otorgando también cierta importancia a las destrezas.
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Contenidos presentes en la realidad inmediata. Importancia de las destrezas y actitudes.
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Contenidos disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar. Constituidos por una perspectiva
constructivista y evolucionista del conocimiento.
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Quien enseña
(Acción docente)
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El docente y su papel en la enseñanza consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.
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El papel del docente consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase; además de mantener el orden.
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El docente y su papel no es directo. Coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.
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El docente y su papel se enfoca en la coordinación de los procesos y como investigador en el aula.
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A quien se enseña (Ideas e intereses de los alumnos/as)
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Al estudiante y su papel consiste en escuchar atentamente. No se toma en cuenta las ideas e intereses de los estudiantes. con
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Al estudiantes y su papel consiste en la realización sistemática de las actividades programadas. A veces se toma en cuenta las
ideas de los estudiantes, considerándolas como errores que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
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Al estudiante, siendo el protagonista en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se toma en cuenta sus intereses inmediatos.
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Al estudiante y su papel es constructor y reconstructor de su conocimiento. Se toma en cuenta sus intereses y sus ideas.
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Como enseñar
(Métodos y técnicas)
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Utilizando una metodología basada en la transmisión del profesor.
Actividades centradas en la exposición del profesor con el apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso.
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Utiliza una metodología vinculada a los métodos de las disciplinas. Actividades que combinan la exposición y las prácticas
en forma de descubrimiento.
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A través de una metodología basada en el descubrimiento espontaneo por parte del estudiante. Planificando múltiples actividades
donde el estudiante las puede realizar de manera abierta y flexible.
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Por medio de una metodología basada en la idea de la investigación escolar del estudiante. Secuencia de actividades relativas
al tratamiento de problemas.
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Evaluación
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Centrada en recordar los contenidos transmitidos y se realiza a través de exámenes.
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Centrada en la medición detallada de los aprendizajes. Realizada mediante test y ejercicios específicos.
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Centrada en destrezas y en parte a las actitudes. Atiende el proceso aunque no de forma sistemática. Realizada mediante la observación
directa y el análisis de los trabajos del estudiante.
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Centrada en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los estudiantes de la actuación del docente y del desarrollo del
proyecto. Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
Realizada mediante la producciones de los estudiantes, diario del profesor, observaciones.
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ESTABLECER CONCLUSIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS.
Un modelo constituye la base para orientar la práctica educativa, por lo que tiene en cuenta las formas de organizarla,
los agentes educativos que la realizarán y los requerimientos que el proceso educativo debe cumplir para contribuir al alcance del máximo desarrollo posible de los estudiantes, como resultado de la atención educativa que
los mismos reciben.
Los modelos educativos tradicionales y contemporáneos son importantes porque
han surgido para responder a las política educativas sobre la base de las necesidades sociales. Por tanto toda práctica educativa se basa en un modelo previamente concebido en el que se reflejan sus bases teóricas de partida,
los fines que se plantean alcanzar en correspondencia con el tipo de sociedad, los que se desglosan en objetivos de carácter general y estos a su vez en otros específicos, como vía para seleccionar los contenidos a través
de los cuales se trabajará para el alcance de los objetivos.
Participantes
Zoleina Pérez
Rosendy Valera
Vielka Ortiz
Hedith Medina
Mariely Navas
Maestría En Tecnología Educativa
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