martes, 16 de abril de 2013

Sobre el Decálogo


           


Decálogo 


(Análisis)




                 Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han provocado reacciones en la educación mundial; se han convertido en tema de controversias, polémicas, mitos y realidades. Ante esto, el MPPE, a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), asume la tarea de promover la utilización de las TIC como medio de apoyo en la dinámica escolar, pues existe un particular interés en hacer que los docentes de todos los niveles educativos conozcan y se preparen en el uso pedagógico de estas tecnologías, en función de mejorar sus prácticas y asegurar que la educación trascienda de lo tradicional a lo innovador, así como construir los parendizajes y el conocimiento. Sensibilizar a los docentes en la aplicación de las TIC y darle a conocer el fácil uso e incorporación de nuevas estrategias digitales para lograr procesos de enseñanza y aprendizaje efectivos.
                Las TIC juegan un papel importante como medio,recurso u objeto de estudio para desarrollar capacidades orientadas hacia la investigación y la construcción colectiva del conocimiento.
                Además las TIC deben ser reconocidas como medios para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje donde el docente sigue siendo reconocido como el elemento de mayor significación en el aula pero con nuevos roles y retos. Es importante resaltar que hablar de tecnología no sólo implica el uso de un computador; sino de todo medio que sirva como instrumento de apoyo e innovación, como por ejemplo: el Televisor, El DVD, la radio, entre otros.
                En la actualidad, dada la importancia que las Tecnologías de la información y la Comunicación están adquiriendo en la sociedad del conocimiento, no es suficiente con estar alfabetizados para decodificar los mensajes escritos, sino también los audiovisuales, cinéticos y telemáticos producidos por la ramificada de los mensajes hipertextuales e hipermedia(Cabero y Llorente, 2006).
Entre los hechos que están teniendo fuerte impacto en la manera de cómo Aprendemos y nos formamos, nos encontramos por parte, con la teoría de las Inteligencias Múltiples(IM)               formulada fundamentalmente por Gardner y por otra con la aparición de las tecnologías digitales.
                Entre ambas, las IM y las TIC, existe un elemento común significativo: la flexibilización. Esta se expresa en la existencia de diferentes tipos de inteligencia. Gardner la define como: un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura...
La teoría que Mayer(2003) propone sobre el aprendizaje a través de los materiales multimedia indica que en el proceso de enseñanza se retiene mejor  cuando se usan palabras e imágenes; es decir, cuando existe una redundancia de la información por diferentes sistemas simbólicos y estructuras semánticas.
                Por otra parte Gardner señala que aunque el Curriculum puede presentarse en materiales de diversas maneras y diferentes medios: libros, software, audiovisuales, informáticos...”la elección del modo de presentación puede en muchos casos, significar la diferencia entre una experiencia educativa buena y una mala.
                Una clase de historia puede presentarse a través de modos de conocimientos linguísticos, lógicos, espaciales y/o personales, así como una clase de geometría puede apoyarse en competencias de tipo espacial, lógico, linguístico o numérico(Gardner, 1998).
Desde este punto de vista de las posibles bondades que las TIC digitales pueden ofrecer a la potenciación de las IM de los sujetos, y a la adaptación de la información en función de las características de inteligencia del sujeto, se podrían concretar en los siguientes aspectos:
a) Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias.
b) Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencia que a otra.
c)       Posibilidad de utilizar diversas estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer perspectivas diferentes de la información adaptadas a las IM de los diferentes discentes.
ci)     El poder de ofrecer con ellas tanto acciones individuales como colaborativas, y en consecuencia adaptarse de esta forma a las inteligencias inter e intrapersonal.
cii)    Creación de herramientas adaptativas/inteligentes que vayan funcionando en base a las respuestas, navegaciones e interacciones que el sujeto establezca con el programa o con el material.
ciii)  Elaboración de materiales que permitan presentar información en la línea contraria de la IM dominante del sujeto, de manera que se favorezca la formación en todas ellas.
civ)  Registro de todas las decisiones adoptadas por el sujeto con el material, y en consecuencia favorecer mejor su capacitación y diagnóstico en un tipo de inteligencia.

Vielka Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario