
Glosario
A
- ACTIVIDADES: Conjunto de acciones planificadas llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.
- AMBIENTE DE CLASES: Tiene un profundo efecto en el desarrollo social, afectivo, físico e intelectual de los alumnos a los que enseñamos. Para que adquieran una actitud positiva de la escuela y el aprendizaje, necesitan estimulación visual, organización, espacio y una sensación de acogida y seguridad. En consecuencia, merece la pena dedicar tiempo y energía a la planificación y configuración física del aula.Una de las primeras cosas que un profesor debe preparar en su aula es una gran zona de reunión en grupo, elemento esencial de una clase. La proximidad del profesor y a los compañeros estimula el diálogo, la interacción en grupo y el flujo de ideas.
- ALUMNO: Es el individuo que recibe la información cualificada por parte del profesor o facilitador o de quien más sabe sobre la materia en cuestión, o sea, el alumno será aquel que aprende, que recibe conocimientos por parte de otro, es el discípulo respecto del maestro.
- APRENDIZAJE: Es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso. El aprendizaje permite adaptarnos a las exigencias del ambiente, estos reajustes son tan importantes como cualquier otro proceso fisiológico. Entendemos el aprendizaje como la adquisición de una nueva conducta, pero también implica la pérdida de una conducta que no es adecuada, es decir tan importante es dar respuestas adecuadas como inhibir la que no es tan adecuada. El Aprendizaje también es conocido como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la observación y la práctica.
- ARTE: Es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
- ASIGNATURA: Son las materias que forman una carrera o un plan de estudios, y que se dictan en los centros educativos. Algunos ejemplos de asignaturas son la literatura, la biología y la química. Por otra parte, cuando alguien hace referencia a una asignatura pendiente, está hablando sobre un proyecto o un ideal que aún está pendiente de resolución.
- AULA: Es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en una institución educativa. Un aula debe proporcionar el ambiente apropiado para el aprendizaje de los estudiantes que la utilizan.
C
- ·CIENCIA: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.
- CLASES: Una clase es una construcción que se utiliza como un modelo.
- CONDUCTISMO: Es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
- CONOCIMIENTO: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
- CONSTRUCTIVISMO: Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
- CONTENIDOS: Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en los objetivos. Es necesaria la secuenciación previa de los contenidos, es decir, su adaptación a las características de un determinado grupo de alumnos (contextualización), así como su organización (secuenciación).Los criterios que se proponen para la secuenciación de los contenidos están basados en las aportaciones de la concepción constructivista del aprendizaje, las contribuciones psicopedagógicas y la propia práctica y experiencia del profesor. En el proceso de secuenciación hay varias operaciones básicas.
- CONTEXTO: Es el conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Si bien su definición puede tornarse complicada por tratarse de un concepto extremadamente abstracto, lo central de esta palabra es que supone la especificidad de los fenómenos ya que los mismos se han combinado de modo único e irrepetible para tener influencia en lo que en él pasa.
- COMPORTAMIENTO: El comportamiento es la manera de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. En el comportamiento existen distintos modos de comportamiento, de acuerdo a las circunstancias en cuestión. El comportamiento consciente es aquel que se realiza tras un proceso de razonamiento. Un ejemplo de este tipo de comportamiento es saludar a un conocido cuando lo vemos en la calle. El comportamiento inconsciente, en cambio, se produce de manera casi automática ya que el sujeto no se detiene a pensar o a reflexionar sobre la acción (como rascarse tras una picadura de mosquito).
- CURRÍCULO: Es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.
D
- DESTREZAS DIDÁCTICAS: Son las habilidades docentes, dominio de situaciones de clase, rutinas de trabajo, metodología docente, protocolo de actuación, entre otros. Todo docente debe poseer destrezas, para aplicar algunas técnicas y desarrollar dinámicas para poder obtener como resultado un proceso de enseñanza- aprendizaje.
- DIDÁCTICA: Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto la técnica de la enseñanza. Esto es la técnica de interesar y orienta eficazmente en su aprendizaje. Definida en relación con su contenido la didáctica es el conjunto sistemático de normas, recursos y por supuesto que todo profesor debe saber para orientar con seguridad a sus alumnos para el aprendizaje de las materias, teniendo en vista sus objetivos definitivos.
- DISCIPLINA: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
- DOCENTE: Es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje. El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.
E
- EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. Causa de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión.
- EDUCACIÓN INTEGRAL: Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter. Esta supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir. Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
- EFICACIA: Es el grado en que una actividad o programa alcanza sus objetivos, metas y otros efectos que se había propuesto. ... es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos".
- ENFOQUE: Centrarse en algo. Bien sea en enseñar o en aprender.
- ENSEÑAR: Es comunicar al estudiante de forma clara el conocimiento. Enseñar implica la interacción de tres elementos: el profesor, docente o maestro; el alumno o estudiante; y el objeto de conocimiento. y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.
- EPISTEMOLOGÍA: Conocimiento. Saber. Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. Su preocupación central son los temas del conocimiento y sus respuestas se llaman racionalismo, empirismo o crítica de la razón pura. Respuestas que hoy ya no se aceptan en toda su extensión, pues son otras las teorías del conocimiento que manejamos, pero que con el tiempo también dejarán su lugar privilegiado y se convertirán en ideas correctas del mismo problema. Estos problemas son la observación, la percepción, el sentido, el significado, la indeterminación de la traducción, los juegos de lenguaje o las leyes humanas.
- ESCUELA: Se llama escuela al establecimiento estatal o privado que posee fines educativos, a donde asisten los alumnos con el fin de obtener sus estudios básicos, para luego tener la posibilidad de ingresar en la universidad, En términos más generales, escuela es todo lugar físico destinado a la enseñanza de cualquier tipo, como podría serlo una escuela de música, o una escuela de oficios (ej: carpintería, electricidad, entre otros). También se habla de escuela como el ámbito donde ocurre la enseñanza
- ESTUDIANTE: Persona que estudia y participa en su propia formación. Es la palabra que permite referirse a quienes se dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.
- ESTRATEGIAS: Son Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso educativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada en cuestión, En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en el proceso educativo para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos. Son el conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
- EVALUACION: El término evaluación es uno de los más utilizados por los profesionales de la educación. En buena parte de las ocasiones dicho uso está asociado a los exámenes y las calificaciones, es decir, a la valoración de los productos del aprendizaje. Esta utilización tiene que ver con la concepción de la evaluación que tiene la mayoría de la población. Ó Proceso sistemático, diseñado intencional y técnicamente, de recogida de información, que ha de ser valorada mediante la aplicación de criterios y referencias como base para la posterior toma de decisiones de mejora, tanto del personal como del propio programa”.es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas
F
- FORMACIÓN: Hacer que alguien aprenda ciertas disciplinas con actitudes y valores. Actividad cuyo objetivo es descubrir y desarrollar las aptitudes, humanas para la vida activa, productiva y satisfactoria. Es la adquisición, por una persona, de la actitud y la habilidad necesaria, tanto en lo físico como en lo moral, para su desarrollo en todos los órdenes. Es, también, sinónimo de educación.
- FLEXIBLE: Disposición para adaptarse a contextos, situaciones e ideas distintas sin que esto discrimine ni desestime las cualidades que se poseen.
H
- HERRAMIENTA: Son todas las técnicas, los métodos o instrumentos que utilizamos para diseñar e implementar nuestras actividades, talleres, tareas, evaluaciones o procesos de enseñanza aprendizaje de manera significativa. Conjunto de elementos utilizados para llevar a cabo las acciones y pasos definidos en la técnica. Es una cosa tangible, como una plantilla o software, que se utiliza al momento de desempeñar una actividad con el objetivo de crear un producto o resultado.
- HABILIDAD INTELECTUAL: se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecución de una actividad con éxito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar.
- HABILIDAD DE APRENDER: Consiste en cuatro aspectos que son: Habilidad de Absorber
Habilidad de Reflexionar, Habilidad de Actuar,
Habilidad de Compartir.
I
- IDENTIDAD: Conjunto de Características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto.
- INDIVIDUALIZACIÓN: Acción de señalar las características distintas de una persona o grupo.
- INFLUENCIA: Efecto, consecuencia o cambio que produce una cosa en otra. En el proceso educativo ejerce influencia el docente en el alumno como viceversa cuando el aprendizaje es significativo.
- INFORMACIÓN: Comunicar una noticia o un conjunto de noticias a quien las desconocen. Es decir, es la transmisión de información simplemente, como un cúmulo.
- INSTRUCCIÓN: Enseñanza de los conocimientos necesarios para una actividad.
- INSTRUIR: Comunicar conocimientos, Habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda.
- INTEGRACIÓN: Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse(constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
- INTEGRAL:Es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. El término procede del latín integrālis.
- INTELECTUAL: Se aplica a la persona que se dedica a un trabajo o actividad que requiere especialmente el empleo de la inteligencia.
- INTERACCIÓN: Acción, relación o influencia reciproca entre dos o más personas o cosas.
- INTERÉS: Valor o utilidad que en si tiene una cosa.
L
- LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de un sistema de signos orales y escritos.
M
- MATERIAL EDUCATIVO: Material educativo refiere a todos los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de la enseñanza, con el objetivo de ampliar las fuentes de información, propuesta de prácticas o ejercicios o sus formas de presentar la información. Es aquel que si bien por sus características puede ser utilizado con fines pedagógicos, no ha sido originalmente diseñado para este fin sino que fue elaborado en otro contexto comunicacional. Pueden incluirse en esta categoría contenidos artísticos (literarios y cinematográficos), productos de los medios de comunicación masiva o incluso del ámbito corporativo. Estos materiales se caracterizan especialmente por la forma en que presentan el contenido ya sea por sus aspectos estéticos, profundidad o claridad discursiva.
- MÉTODO: Procedimiento o camino para investigar y conocer. Existen métodos generales, particulares y específicos, los cuales se utilizan de acuerdo con el objeto de estudio y la ciencia de la que se trate. Es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Procedimiento o técnica para realizar un análisis, un estudio o una actividad. pueden ser: deductivo, inductivo y comparativo o también puede ser pasivo o activo hay diversas clasificaciones para este.
- METODOLOGIA: La metodología es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conlleva a una selección de técnicas concretas (o métodos) acerca del procedimiento para realizar las tareas vinculadas con la investigación, el trabajo o el proyecto. hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo. No se debe llamar metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.
- MÉTODO DIDÁCTICO: Es el conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación y competente rectificación del aprendizaje.
- MODELO: Es una representación de la realidad que contiene las características generales de algo que se va a realizar. En base de datos, esta representación la elaboramos de forma gráfica; por otro lado cuando el enfoque son los datos se entiende como modelo una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, las relaciones que existen entre ellos, semántica asociada a los datos y restricciones de consistencia. Y llegamos a otro concepto importante como el modelo de Red, Este modelo representa los datos mediante colecciones de registros y sus relaciones se representan por medio de ligas o enlaces, los cuales pueden verse como punteros.
N
- NIVEL EDUCATIVO. Etapa escolar que comprende un plan de estudios de bachillerato, licenciatura o posgrado.
- NORMA. Principio aceptado en un proceso de evaluación para describir un desempeño típico, a partir del cual se juzga un individuo, objeto o proceso. Guía de la actuación que constituye un vínculo para los miembros de un determinado grupo. Los valores se concretan en normas de actuación que la persona cumple de acuerdo con ellos.
O
- OBJETIVO. Expresión del resultado que se espera obtener al terminar un proceso. Así, por ejemplo, los objetivos se determinan en un programa, proceso o política. En evaluación, los objetivos corresponden a los resultados que se desean conseguir al finalizar la valoración de un objeto, por lo que constituyen una guía para llevar a cabo este proceso.
- OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Expresión de los objetivos educativos que orientan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel correspondiente a las programaciones de aula. Se expresan como formulaciones concretas de las capacidades presentes en los objetivos generales, de modo que permiten la selección de contenidos, actividades, recursos, etc. de las unidades didácticas, y constituyen el referente inmediato para la evaluación de los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos.
- OBJETO DE EVALUACIÓN El objeto de evaluación designa el componente que se evalúa, y sobre el cual se toman decisiones en función de un conjunto de criterios previamente establecidos. Ejemplos de objetos de evaluación en el campo educativo son las escuelas, los programas educativos, los alumnos, los maestros, los materiales educativos, entre otros.
- ORGANIZADOR Material introductorio que se presenta al comienzo de una tarea de aprendizaje y se relaciona de manera explícita tanto con las ideas relevantes existentes en la estructura cognoscitiva como con la tarea de aprendizaje misma; diseñado para promover el aprendizaje inclusivo proporcionando una armazón o afianzamiento ideacional para la tarea de aprendizaje.
P
- PERFIL DE REFERENCIA. Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes que se espera que un participante o discente cumpla. El perfil es la guía para el diseño de la tabla de especificaciones del contenido de una prueba.
- PERSONALIZACIÓN. Principio de intervención educativa que exige tener en cuenta tanto las peculiaridades de los grupos como los ritmos de aprendizaje y desarrollo de los alumnos con el fin de adaptar los recursos didácticos a las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. Exige considerar e integrar en el proceso educativo las dimensiones individual y social de la personalida
- PLAN DE CURSO (PROGRAMA DIDÁCTICO, PLAN DE MATERIA, PLAN DE ASIGNATURA). El plan de curso es el instrumento que especifica la síntesis de las variables y condiciones de enseñanza y aprendizaje que se vinculan a una asignatura, módulo o área de un plan de estudios. Es posible también que un plan de curso pueda representar una unidad de trabajo independiente, esto es, que no se enmarca en un plan de estudios y que, por lo tanto, tiene sentido en sí misma.
- PLAN DE ESTUDIOS (CURRÍCULO). Se refiere al instrumento formal y escrito que, con fundamento en una orientación educativa y precisa, articula objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para sustentar la formación de una persona en el contexto de un ciclo completo de educación.
- · PLANEACIÓN DIDÁCTICA (PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE). Es el proceso que se ocupa de analizar, seleccionar, justificar y organizar los componentes y condiciones para estructurar procesos de enseñanza-aprendizaje que se traducen en planes y programas de estudio o en estrategias didácticas para un nivel o modalidad educativos.
- PLANIFICAR. Es prever con precisión unas metas y los medios congruentes para alcanzarlas. Se trata de racionalizar la acción humana dentro de una pauta temporal en función del logro de unos fines bien definidos.
- PORTAFOLIOS. Procedimiento de evaluación que consiste en una muestra de productos por parte del discente y que refleja su competencia en ciertos aspectos.
- POSGRADO Es la última fase de la educación formal; tiene como antecedente obligatorio la licenciatura o un equivalente de ésta. Comprende los estudios de especialización, maestría, doctorado y los estudios de actualización que se imparten en él.
- PROCEDIMIENTO. Es el camino para desarrollar una capacidad y un valor por medio de un contenido y un método.
- PROGRAMA ACADÉMICO. Documento institucional que describe la misión y los objetivos del programa, su organización académico-administrativa, el plan y los programas de estudio, los estudiantes, los académicos, la infraestructura y el financiamiento que, en conjunto, sustentan la formación de recursos humanos en un campo disciplinario particular.
- PROGRAMA DE CURSO. Es un conjunto de especificaciones y estrategias de enseñanza-aprendizaje cuyo diseño queda a cargo del profesor o los profesores para conducir el aprendizaje, su función es organizar las situaciones de enseñanza-aprendizaje para producir los estímulos necesarios y propiciar la motivación para lograr el aprendizaje de los alumnos.
- PROGRAMA DE EVALUACIÓN. Instrumento que define las acciones, tiempos, recursos y responsables de un proceso de evaluación particular. Constituye una guía para los evaluadores y para quienes tienen que decidir sobre el desarrollo de una evaluación en una institución.
- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Es el proceso mediante el cual se analizan, seleccionan y organizan las variables y las condiciones de enseñanza-aprendizaje que se consideran necesarias y suficientes para integrar el programa específico de un curso, módulo o área de un plan de estudios. Involucra series de decisiones que concluyen con la integración del programa didáctico.
- PROYECTO CURRICULAR. Es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa determinada establece una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.
- PRUEBA DIAGNÓSTICA Examen que antecede a la puesta en práctica de planes y programas de apoyo a la formación. Tiene como propósito valorar las fortalezas y debilidades de los sujetos antes de comenzar algún proceso o ciclo educativo para conocer problemas, deficiencias o necesidades de aprendizaje, y establecer acciones de mejora.
R
- RECOMENDACIONES Sugerencias para establecer acciones que permitan mejorar la situación que se determinó a partir de los resultados de una evaluación.
- RECURSO DIDÁCTICO. Genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Puede distinguirse entre recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), recursos ambientales (p.ej. vinculación de contenidos al entorno próximo) y recursos materiales. Estos últimos comprenderían tanto los materiales estrictamente curriculares, como cualquier otro medio útil no creado necesariamente para el ámbito docente (p.ej. materiales no convencionales, tomados de la vida cotidiana, construidos por el propio alumno, etc.).
- REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS. Procedimiento a través del cual se otorga validez, para fines académicos, a los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional.
S
- SISTEMA EDUCATIVO: El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas. El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.
- SOCIALIZACIÓN: Es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria. La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos.
T
- TALLER/TRABAJO DE GRUPO: Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en tareas individuales y reciben asistencia y guía cuando es necesaria.
- TEMARIO: Conjunto de contenidos del programa, organizados y estructurados de una forma lógica de acuerdo a su desarrollo epistemológico y/o curricular.
- TRABAJO EN EQUIPO: El trabajo colaborativo puede tener muy diversas modalidades (seminario, trabajo en pequeño equipo, debate…) en función de las condiciones de clase, el objetivo propuesto, el tiempo disponible… En la enseñanza en grupos los estudiantes se sitúan unos frente a otros para dialogar y discutir a propósito de un tema anteriormente estudiado (Método de Discusión) o para realizar una tarea o estudiar un tema (Método de estudio en Grupo/seminario) con la orientación y guía del profesor, que proporciona diversos recursos, optimiza las condiciones de aprendizaje y trabaja en colaboración con los alumnos. En estas modalidades de trabajo resulta crucial que haya seguimiento por parte del profesor, compromiso por parte del equipo (ver aprendizaje cooperativo) y una planificación previa adecuada que se traduzca en un guiones de trabajo autónomo para el equipo.
- TRABAJO INDIVIDUAL: Toda tarea o actividad que desarrolle el estudiante solo, tanto sea en estudio en casa, en consulta en biblioteca o base de datos o en clase. Este tipo de trabajo puede estar integrado en la propia dinámica de clase o en el reparto de tareas de un equipo de trabajo. Pero toma espacial sentido cuando se asimila al concepto de trabajo autónomo.
- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): El conjunto de recursos técnicos que facilitan la transmisión, el almacenamiento y la recuperación de un gran volumen de información de forma rápida y para un gran número de personas.
- TUTORÍA (Tutorial): Periodo de instrucción realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases. Las tutorías permiten una atención personalizada a los alumnos, facilitando de este modo el ajuste entre las condiciones para el aprendizaje definidas y las características que presentan los estudiantes. Este contexto de enseñanza resulta especialmente necesario cuando los grupos son muy numerosos y resulta imposible establecer un diálogo fluido con los alumnos. Las tutorías pueden desarrollarse siguiendo distintos modelos.
U
- UNIDAD DIDÁCTICA (o MÓDULO DEL CURSO): Unidad de trabajo y aprendizaje independiente, formalmente estructurada, con unos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación explícitos y coherentes. En ella se han de precisar los objetivos, los contenidos, las actividades y la evaluación. El diseño de una unidad didáctica es, de por sí, un trabajo de programación, en la medida en que hay que tomar decisiones concretas sobre cada uno de los elementos que la integran.
V
- · VALORES: Es todo lo que lleva al hombre a defenderse y creer en sí mismo y crecer como una persona digna. Estos depende de la elección libre de la persona los que desea tomar y emplear en su vida y los que no y van formando a su vez su comportamiento, proporcionándole metas y propósitos que se traducen en pensamientos conceptos e ideas pero sobre todo acciones, ya que estas demuestran mejor lo que se quiere expresar. Suelen estar ligados a sentimientos y emociones y se pueden valorar de acuerdo a varios criterios: estéticos, sociales, costumbres, principios éticos, etc.
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Integrantes:¨ Durán Jesús¨ Galindez Elsy¨ González Yusbeyda¨ Tineo Carlos¨ Valera Nairobys
- Barquisimeto, Abril 2013
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