miércoles, 27 de marzo de 2013

Conceptos taller Nro 1

TALLER Nro 1


Didáctica constituye la ciencia y arte de enseñar a través de la conexión teoría y práctica, con la finalidad de conseguir una formación integral del educando, lo que implica que la enseñanza sea más eficiente, ajustada a la naturaleza y posibilidades del educando y de la sociedad. Por consiguiente, la didáctica constituye un conjunto de técnicas destinadas a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas  para que se lleve a cabo una educación con mayor eficiencia, por lo tanto, se relaciona al como enseñar, tomando en cuenta el medio físico, afectivo, cultural, social, puesto que para enseñar bien es necesario tener en cuenta el nivel evolutivo, necesidades e intereses, posibilidades de los educandos, unido también a los valores, para que en conjunto, se logre la formación de un ciudadano consiente, eficiente, responsable y de esta manera, el estudiante alcance su madurez que le permita encarar la realidad, de manera consiente y eficiente para actuar como un ciudadano responsable y participante de la sociedad.

Educación: es un proceso de interacción, un esquema de interrelación que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, puesto que aprende modos de relacionarse, la convivencia y el desarrollo armónico del hombre; además, constituye el medio para trasmitir y adquirir herencias culturales en la búsqueda de crear hombres capaces de asimilar la cultura, implica progreso, cambio, unión, donde el hombre se muestre solidario, para ello, la educación lo capacita para actuar en forma consciente frente a las situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior, teniendo en cuenta la integración y el progreso social, de esa manera, llevar al hombre a encontrarse con la realidad para que actué con eficiencia, responsabilidad, satisfaga sus necesidades individuales y colectivas, alcance su desarrollo espiritual, a través de la vivencia, reflexión, creatividad, cooperación y respeto al otro.

Pedagogía:  constituye un conjunto de saberes aplicados a la educación con la finalidad de analizarla y perfeccionarla, un saber de naturaleza propia y objeto de estudio específico, a través de la búsqueda constante del para que, el que, como, con que se aprende y enseña, la evaluación del aprendizaje, además estudia la disciplina, la motivación, las instituciones sociales que se encargan del proceso educativo, estudiando el proceso de experiencia educativa de información, instrucción, formación, enseñanza y aprendizaje  todo ello, con la finalidad de educar, y formar el sujeto para desarrollo conciencia de si, reconocer el lugar que ocupa en el mundo, pero además la forma de construir y transformar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario