TALLER Nro 1
Didáctica constituye la ciencia y arte de enseñar a través de la
conexión teoría y práctica, con la finalidad de conseguir una formación
integral del educando, lo que implica que la enseñanza sea más eficiente,
ajustada a la naturaleza y posibilidades del educando y de la sociedad. Por
consiguiente, la didáctica constituye un conjunto de técnicas destinadas a
dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas
las disciplinas para que se lleve a cabo
una educación con mayor eficiencia, por lo tanto, se relaciona al como enseñar,
tomando en cuenta el medio físico, afectivo, cultural, social, puesto que para
enseñar bien es necesario tener en cuenta el nivel evolutivo, necesidades e
intereses, posibilidades de los educandos, unido también a los valores, para
que en conjunto, se logre la formación de un ciudadano consiente, eficiente,
responsable y de esta manera, el estudiante alcance su madurez que le permita
encarar la realidad, de manera consiente y eficiente para actuar como un
ciudadano responsable y participante de la sociedad.
Educación: es un proceso de interacción, un esquema de interrelación
que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y
en la sociedad, puesto que aprende modos de relacionarse, la convivencia y el
desarrollo armónico del hombre; además, constituye el medio para trasmitir y
adquirir herencias culturales en la búsqueda de crear hombres capaces de
asimilar la cultura, implica progreso, cambio, unión, donde el hombre se
muestre solidario, para ello, la educación lo capacita para actuar en forma
consciente frente a las situaciones de la vida, aprovechando la experiencia
anterior, teniendo en cuenta la integración y el progreso social, de esa
manera, llevar al hombre a encontrarse con la realidad para que actué con
eficiencia, responsabilidad, satisfaga sus necesidades individuales y
colectivas, alcance su desarrollo espiritual, a través de la vivencia,
reflexión, creatividad, cooperación y respeto al otro.
Pedagogía: constituye un
conjunto de saberes aplicados a la educación con la finalidad de analizarla y
perfeccionarla, un saber de naturaleza propia y objeto de estudio específico, a
través de la búsqueda constante del para que, el que, como, con que se aprende
y enseña, la evaluación del aprendizaje, además estudia la disciplina, la
motivación, las instituciones sociales que se encargan del proceso educativo,
estudiando el proceso de experiencia educativa de información, instrucción,
formación, enseñanza y aprendizaje todo
ello, con la finalidad de educar, y formar el sujeto para desarrollo conciencia
de si, reconocer el lugar que ocupa en el mundo, pero además la forma de
construir y transformar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario