TALLER Nro. 2
EL PROCESO DIDACTICO
Analizar las
definiciones de: Modelo, Modelo Educativo, Modelo de Enseñanza y Modelo
Didáctico.
v Modelos: Es
la representación que sigue como pauta en la realización de algo igual; es
decir una réplica de un objeto.
Una primera aproximación al concepto de modelo
sería la de ser “una representación simplificada de la realidad”. Nos referimos
a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y
predictivas-orientativas
v Teorías:
Es un sistema lógico compuesto por
observaciones, axiomas y postulados cuya función es afirmar bajo qué
condiciones se desarrollarán ciertos
supuestos o un conjunto de cosas que se explicarán.
v Clasificación de los
Modelos:
v Modelo pedagógico: Se
fundamenta científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad
pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta. Implica el contenido de la enseñanza, el
desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.
Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.
v
Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.
define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.
Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.
define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.
v Modelo Educativo: Se
refiere una serie de teorías y enfoques pedagógicos, Implica la política educativa, la filosofía de
la educación y la concepción teórica sobre educación.
Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).
Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).
v Modelo Didáctico: Es
la construcción teórico formal que
basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad
escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.
v Modelo de enseñanza: es una descripción
de un ambiente de aprendizaje, son en rigor, modelos de aprendizaje. Cuando
ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores,
modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a
aprender.
. Los métodos
didácticos deben subordinarse a las condiciones psicológicas del que aprende,
las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.
Cierto que hay que tener en cuenta los aprendizajes
realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de
modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo
que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su
vez debe de haber un potencial de significado, aunque esto no sea solo una
garantía para que se el aprendizaje significativo, pero lo que también es
importante es la interpretación que se da a ese aprendizaje.
También hay que plantearse de que se trata, si se trata
de cantidad, de calidad, de mejora de los procesos, en función de sí la
información está o no estructurada, y ante la pregunta de cuál
es el mejor método de enseñanza la respuesta es que no se sabe ya que depende
de los objetivos y del contexto.
Lo que está claro es que es mejor el aprendizaje con
sentido, pero ojo, siempre se admiten matices ya que esto depende de los
factores antes nombrado.
Ordene en secuencia lógica las 7 fases del proceso didáctico de acuerdo a
como lo consideres: FIJACIÓN, RECTIFICACIÓN, PRESENTACIÓN, MOTIVACIÓN,
DESARROLLO, CONTROL O EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN.
- Motivación
- Presentación
- Desarrollo
- Fijación
- Integración
- Control o evaluación
- Rectificación
ESTABLECER CONCLUSIONES SOBRE LA IMPORTANCIA
DE LOS MODELOS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS.
Los modelos didácticos o de enseñanza
presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados
por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la
evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época
Los modelos didácticos, representan la
anticipación de los paradigmas, son la puesta en práctica de la representación
mental que el educador tiene de la enseñanza, en la que interviene sus teorías
implícitas. Estos modelos guían las prácticas educativas de los educadores y
forman parte de su pedagogía de base.
La enseñanza, por
tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y
relevante a los estudiantes.
Por ello, desde nuestro punto de vista, el
modelo didáctico que mejor responde a las nuevas demandas formativas es el
modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes
estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación
Trabajar por competencias en entornos
virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además de trabajar en el aula, en
el día a día, potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de
nuestro alumnado supone una combinación de modelos y estrategias.
DIFERENCIAR
LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEOS POR MEDIO DE UN CUADRO
COMPARATIVO.
MODELO
ASPECTO
|
DIDACTICO TRADICIONAL
|
DIDACTICO TECNOLOGICO
|
DIDACTICO ESPONTANEISTA
|
DIDACTICO
ALTERNATIVO
|
Modelo
educativo
(Paradigma)
|
Conductista.
|
Cognitivista
y constructivista.
|
Histórico
- social.
|
paradigma
|
Para
que enseñar
(Objetivos)
|
Proporcionar las informaciones
fundamentales de la cultura vigente.
Obsesión por los contenidos
|
Proporcionar una formación
"moderna" y "eficaz".
Obsesión por los objetivos. Se sigue
una programación detallada.
|
Educar al alumno/a imbuyéndolo de la
realidad inmediata.
Importancia del factor ideológico.
|
Enriquecimiento progresivo del
conocimiento del alumno/a hacia modelos más complejos de entender el mundo y
de actuar en él.
Importancia de la opción educativa
que se tome.
|
Que
enseñar
(Contenido)
|
Síntesis del saber disciplinar.
Predominio de las
"informaciones" de carácter conceptual.
|
Saberes disciplinares actualizados,
con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos
preparados por expertos para ser utilizados
|
Contenidos presentes en la realidad
inmediata.
Importancia de las destrezas y las
actitudes.
|
Conocimiento "escolar", que
integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y
ambiental, conocimiento metadisciplinar).
|
Quien
enseña
(Acción
docente)
|
.
El docente es el agente predominante
en el proceso de enseñanza/aprendizaje
|
El papel
del docente consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de
clase; además de mantener el orden.
|
El docente
y su papel no es directo. Coordina la dinámica general de la clase como líder
social y afectivo.
|
La enseñanza, por tanto,
debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y
relevante a los estudiantes
El docente y su papel se enfocan
en la coordinación de los procesos y como investigador en el aula.
|
A quien se enseña (Ideas e intereses de los
alumnos/as)
|
No se tienen en cuenta ni los
intereses ni las ideas de los alumnos/as.
|
No se tienen en cuenta los intereses
de los alumnos/as.
A veces se tienen en cuenta las ideas
de los alumnos/as, considerándolas como "errores" que hay que
sustituir por los conocimientos adecuados.
|
Se tienen en cuenta los intereses
inmediatos de los alumnos/as.
No se tienen en cuenta las ideas de
los alumnos/as.
|
Se tienen en cuenta los intereses y
las ideas de los alumnos/as, tanto en relación con el conocimiento propuesto
como en relación con la construcción de ese conocimiento.
|
Como
enseñar
(Métodos
y técnicas
|
Metodología basada en la transmisión
del profesor/a.
Actividades centradas en la
exposición del profesor/a, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de
repaso.
El papel del alumno/a consiste en
|
Metodología vinculada a los métodos
de las disciplinas.
Actividades que combinan la
exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de
descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento
|
Metodología basada en el
"descubrimiento espontáneo" por parte del alumno/a.
Realización por parte del alumno/a de
múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y
flexible.
Papel central y
|
Metodología basada en la idea de
"investigación (escolar) del alumno/a".
Trabajo en torno a
"problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento
de esos problemas.
|
Evaluación
|
Centrada en "recordar" los
contenidos transmitidos.
Atiende, sobre todo al producto.
Realizada mediante exámenes.
|
Centrada en la medición detallada de
los aprendizajes.
Atiende al producto, pero se intenta
medir algunos procesos (p.e. test inicial y final).
*Realizada mediante tests y
ejercicios específicos.
|
Centrada en las destrezas y, en
parte, en las actitudes.
Atiende al proceso, aunque no de
forma sistemática.
Realizada mediante la observación
directa y el análisis de trabajos de alumnos/as (sobre todo de grupos).
|
Centrada, a la vez, en el seguimiento
de la evolución del conocimiento de los alumnos/as, de la actuación del
profesor/a y del desarrollo del proyecto.
Atiende de manera sistemáticas a los
procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
Realizada mediante diversidad de
instrumentos de seguimiento producciones de los alumnos(a diario del profesor
(a )observaciones diversas
|
Partiicipantes:
Neyda Gonzalez
Alexaris Gonzalez
Eynelitza Rodriguez
Maryflor Aguilar
Edymar Colmenares
Neyda Gonzalez
Alexaris Gonzalez
Eynelitza Rodriguez
Maryflor Aguilar
Edymar Colmenares
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