martes, 2 de abril de 2013

Proceso Didáctico Taller Nro.2



TALLER Nro. 2
EL PROCESO DIDACTICO
Analizar las definiciones de: Modelo, Modelo Educativo, Modelo de Enseñanza y Modelo Didáctico.

v  Modelos: Es la representación que sigue como pauta en la realización de algo igual; es decir una réplica de un objeto.
Una primera aproximación al concepto de modelo sería la de ser “una representación simplificada de la realidad”. Nos referimos a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas-orientativas
v  Teorías: Es un sistema lógico compuesto por  observaciones, axiomas y postulados cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán  ciertos supuestos o un conjunto de cosas que se explicarán.
v  Clasificación de los Modelos:
v  Modelo pedagógico: Se fundamenta científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta. Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula.
Instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación.
Se hace evidente la diversidad de conceptos determinantes asociados a la definición de modelo pedagógico.
v   
Asumir una definición operativa implica declarar de qué presupuestos teóricos se parten, en los que se deje claro el término pedagógico quien revela la esencia del modelo.
define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.


v  Modelo Educativo:   Se refiere  una serie de  teorías y enfoques pedagógicos, Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.
Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

v  Modelo Didáctico: Es la construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.
v  Modelo de enseñanza: es una descripción de un ambiente de aprendizaje, son en rigor, modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.
. Los métodos didácticos deben subordinarse a las condiciones psicológicas del que aprende, las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.

Cierto que hay que tener en cuenta los aprendizajes realizados por el alumno deben incorporarse a su estructura de conocimiento de modo significativo, es decir que las nuevas adquisiciones se relacionen con lo que él ya sabe, siguiendo una lógica, con sentido, y no arbitrariamente, y a su vez debe de haber un potencial de significado, aunque esto no sea solo una garantía para que se el aprendizaje significativo, pero lo que también es importante es la interpretación que se da a ese aprendizaje.
También hay que plantearse de que se trata, si se trata de cantidad, de calidad, de mejora de los procesos, en función de sí la información está o no estructurada, y ante la pregunta de cuál es el mejor método de enseñanza la respuesta es que no se sabe ya que depende de los objetivos y del contexto.
Lo que está claro es que es mejor el aprendizaje con sentido, pero ojo, siempre se admiten matices ya que esto depende de los factores antes nombrado.

Ordene en secuencia lógica las 7 fases del proceso didáctico de acuerdo a como lo consideres: FIJACIÓN, RECTIFICACIÓN, PRESENTACIÓN, MOTIVACIÓN, DESARROLLO, CONTROL O EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN.
  1. Motivación
  2. Presentación
  3. Desarrollo
  4. Fijación
  5. Integración
  6. Control o evaluación
  7. Rectificación

ESTABLECER CONCLUSIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS.
     Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época
     Los modelos didácticos, representan la anticipación de los paradigmas, son la puesta en práctica de la representación mental que el educador tiene de la enseñanza, en la que interviene sus teorías implícitas. Estos modelos guían las prácticas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de base.
     La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.

    Por ello, desde nuestro punto de vista, el modelo didáctico que mejor responde a las nuevas demandas formativas es el modelo didáctico alternativo, en el cual se pueden emplear diferentes estrategias metodológicas adaptadas a alcanzar el fin de la educación
    Trabajar por competencias en entornos virtuales, mediante aprendizaje colaborativo, además de trabajar en el aula, en el día a día, potenciando el aprendizaje tanto autónomo como en grupo de nuestro alumnado supone una combinación de modelos y estrategias.



DIFERENCIAR LOS MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEOS POR MEDIO DE UN CUADRO COMPARATIVO.


MODELO

 ASPECTO


DIDACTICO TRADICIONAL

DIDACTICO TECNOLOGICO

DIDACTICO ESPONTANEISTA

DIDACTICO  ALTERNATIVO


Modelo educativo
 (Paradigma)




Conductista.


Cognitivista y constructivista.


Histórico - social.


paradigma


Para que enseñar
 (Objetivos)


Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Obsesión por los contenidos
Proporcionar una formación "moderna" y "eficaz".
Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada.
Educar al alumno/a imbuyéndolo de la realidad inmediata.
Importancia del factor ideológico.
Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno/a hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
Importancia de la opción educativa que se tome.


Que enseñar
(Contenido)


Síntesis del saber disciplinar.
Predominio de las "informaciones" de carácter conceptual.
Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados
Contenidos presentes en la realidad inmediata.
Importancia de las destrezas y las actitudes.
Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).


Quien enseña
(Acción docente)


.
El docente es el agente predominante en el proceso de enseñanza/aprendizaje


El papel del docente consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase; además de mantener el orden.
El docente y su papel no es directo. Coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.

La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes
El docente y su papel se enfocan en la coordinación de los procesos y como investigador en el aula. 


A quien se enseña (Ideas e intereses de los alumnos/as)

No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos/as.
No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos/as.
A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos/as, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos/as.
No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos/as.
Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos/as, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.
Como enseñar
(Métodos y técnicas

Metodología basada en la transmisión del profesor/a.
Actividades centradas en la exposición del profesor/a, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso.
El papel del alumno/a consiste en
Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas.
Actividades que combinan la exposición y las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento
Metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno/a.
Realización por parte del alumno/a de múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.
Papel central y
Metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno/a".
Trabajo en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento de esos problemas.
Evaluación
Centrada en "recordar" los contenidos transmitidos.
Atiende, sobre todo al producto.
Realizada mediante exámenes.
Centrada en la medición detallada de los aprendizajes.
Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final).
*Realizada mediante tests y ejercicios específicos.
Centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes.
Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
Realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos/as (sobre todo de grupos).
Centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos/as, de la actuación del profesor/a y del desarrollo del proyecto.
Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento producciones de los alumnos(a diario del profesor (a )observaciones diversas


Partiicipantes:
Neyda Gonzalez
Alexaris Gonzalez
Eynelitza Rodriguez
Maryflor Aguilar
Edymar Colmenares

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