![]() |
MINISTERIO
DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DIRECCIÓN
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
TALLER N° 2
PROCESO DIDÁCTICO
Participantes:
Camacaro, Thaismar.
Gotopo, Roque.
Méndez, María V.
Rodríguez, Fabiola
CUADRO
COMPARATIVO DEL PROCESO DIDACTICO
ASPECTO/
MODELO
|
DIDÁCTICO
TRADICIONAL
|
DIDÁCTICO
TECNOLÓGICO
|
DIDÁCTICO
ESPONTANEISTA
|
DIDÁCTICO
ALTERNATIVO
|
Modelo Educativo (Paradigma)
|
Supuestos científicos e ideológicos.
(precientifico – artesanal)
|
Positivista
|
Idealista
|
Constructivista
|
Para que enseñar
( Objetivos)
|
Tiene por objetivo funcionar como mediador entre
la realidad educativa y el pensamiento.
|
Su finalidad es
una formación moderna para el alumno, entendida como formación
cultural.
|
Busca formar al alumno incluyéndolo en la realidad
que lo rodea.
|
Enriquecimiento del conocimiento del alumno.
|
Que enseñar
contenidos
|
Se centra en los contenidos enciclopedista, con un
carácter acumulativo y fragmentado.
|
Toma como referencia la actualización de los
contenidos, vinculados a trabajos sociales y ambientales.
|
Los contenidos deben vincularse a la expresión de
sus intereses y experiencias.
|
Contenido que contenga un complejo y alto sentido
de criticidad de la realidad.
|
Quien enseña
(acción docente)
|
El docente tiene todo el dominio de contenido.
|
Proceso dirigido por el profesor.
|
El alumno busca el conocimiento por sí mismo y el
docente ejerce una función de líder afectivo y social.
|
El proceso es desarrollado por parte del alumno
con ayuda del docente como facilitador del proceso.
|
A quien se enseña
( ideas de los alumnos)
|
No se toma en consideración la opinión del alumno,
sino que esos intereses vienen determinados por la realidad social.
|
Tampoco se toma en cuenta al alumno, pues cuando
lo hacen es con la intención de sustituirlo por un nuevo conocimiento.
|
Tampoco toma en cuenta al alumno sobre las
temáticas, objeto de aprendizaje. Se
atiende a los intereses.
|
Se centra en las necesidades e intereses del
alumno.
|
Como enseñar
( métodos y técnicas)
|
Exposición del docente, de forma ordenada y clara.
|
Estrategias
metodológicas como exposiciones y ejercicios prácticos
|
Realiza actividades de carácter abierto, poco
programadas y flexibles.
|
Construcción de conocimientos.
|
Evaluación
|
Exámenes y ejercicios.
|
Se mide las adquisiciones disciplinarias de los
alumnos, basadas en datos. Se realizan pruebas iniciales y finales
|
Se mezcla con el modelo tradicional que mide los
aprendizajes.
|
Proceso
de investigación que intenta dar cuenta de la evolución acerca de las
concepciones del alumno.
|
Ejercicio
N° 2
1).
Los métodos didácticos deben de subordinarse a las condiciones psicológicas del
que aprende, las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.
Considerando que hay que orientar la
enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del estudiante, de modo de ayudarlo a
desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de su aprendizaje, entonces
se debe adecuar la enseñanza, teniendo presente la necesidad del estudiante, de
tal manera que se oriente el planeamiento de su aprendizaje, donde se garantice
el progreso y continuidad para que los objetivos sean logrados con satisfacción.
2).
Ordene en secuencia lógica las 7 frases del proceso didáctico de acuerdo como lo consideres: fijación, rectificación,
presentación, motivación, desarrollo, control o evaluación e integración.
a)
Motivación
b)
Presentación
c)
Desarrollo
d)
Fijación
e)
Integración
f)
Control
o evaluación
g)
Rectificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario