miércoles, 3 de abril de 2013

Taller Nº 2






REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO





TALLER N° 2
PROCESO DIDÁCTICO




                                                      Participantes:
                                                                              Camacaro, Thaismar.
                                                                        Gotopo, Roque.
                                                                            Méndez, María V.   
                                                                          Rodríguez, Fabiola






CUADRO COMPARATIVO DEL  PROCESO  DIDACTICO
ASPECTO/ MODELO
DIDÁCTICO
TRADICIONAL
DIDÁCTICO
TECNOLÓGICO
DIDÁCTICO
ESPONTANEISTA
DIDÁCTICO
ALTERNATIVO
Modelo Educativo (Paradigma)
Supuestos científicos e ideológicos.
(precientifico – artesanal)

Positivista



Idealista


Constructivista
Para que enseñar
( Objetivos)
Tiene por objetivo funcionar como mediador entre la realidad educativa y el pensamiento.
Su finalidad es  una formación moderna para el alumno, entendida como formación cultural.
Busca formar al alumno incluyéndolo en la realidad que lo rodea.
Enriquecimiento del conocimiento del alumno.
Que enseñar
 contenidos
Se centra en los contenidos enciclopedista, con un carácter acumulativo y fragmentado.
Toma como referencia la actualización de los contenidos, vinculados a trabajos sociales y ambientales.
Los contenidos deben vincularse a la expresión de sus intereses y experiencias.
Contenido que contenga un complejo y alto sentido de criticidad de la realidad.
Quien enseña
(acción docente)
El docente tiene todo el dominio de contenido.

Proceso dirigido por el profesor.
El alumno busca el conocimiento por sí mismo y el docente ejerce una función de líder afectivo y social.
El proceso es desarrollado por parte del alumno con ayuda del docente como facilitador del proceso.
A quien se enseña
( ideas de los alumnos)
No se toma en consideración la opinión del alumno, sino que esos intereses vienen determinados por la realidad social.
Tampoco se toma en cuenta al alumno, pues cuando lo hacen es con la intención de sustituirlo por un nuevo conocimiento.
Tampoco toma en cuenta al alumno sobre las temáticas,  objeto de aprendizaje. Se atiende a los intereses.
Se centra en las necesidades e intereses del alumno.
Como enseñar
( métodos y técnicas)
Exposición del docente, de forma ordenada y clara.
Estrategias metodológicas como exposiciones y ejercicios prácticos

Realiza actividades de carácter abierto, poco programadas y flexibles.
Construcción de conocimientos.
Evaluación

Exámenes y ejercicios.

Se mide las adquisiciones disciplinarias de los alumnos, basadas en datos. Se realizan pruebas iniciales y finales
Se mezcla con el modelo tradicional que mide los aprendizajes.
    Proceso de investigación que intenta dar cuenta de la evolución acerca de las concepciones del alumno.

Ejercicio N° 2


1). Los métodos didácticos deben de subordinarse a las condiciones psicológicas del que aprende, las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.

            Considerando que hay que orientar la enseñanza de acuerdo a la edad evolutiva del estudiante, de modo de ayudarlo a desarrollarse y a realizarse plenamente, en función de su aprendizaje, entonces se debe adecuar la enseñanza, teniendo presente la necesidad del estudiante, de tal manera que se oriente el planeamiento de su aprendizaje, donde se garantice el progreso y continuidad para que los objetivos sean logrados con satisfacción.



2). Ordene en secuencia lógica las 7 frases del proceso didáctico de acuerdo  como lo consideres: fijación, rectificación, presentación, motivación, desarrollo, control o evaluación e integración.
       a)      Motivación
       b)     Presentación
       c)      Desarrollo
       d)     Fijación
       e)      Integración
       f)      Control o evaluación
      g)     Rectificación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario