ANÁLISIS – DECÁLOGO:
Los nuevos enfoques del proceso de enseñanza y aprendizaje, demandan acciones de mejoras en pro de satisfacer las exigencias y desafíos ante una economía globalizada, integrada y de gran avance tecnológico. Los ambientes de clase deben ser transformados en centros de aprendizaje abierto que ofrezcan programas de ciencias basados en la práctica, el pensamiento y la realidad. Las tecnologías de información modernas, si son utilizadas en forma apropiada, ofrecen a todos el potencial para poder llegar a alcanzar la vanguardia de la enseñanza, y para ello, se incursiona en redes de educación virtual utilizando los últimos conceptos e ideas de la educación a distancia, de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad. En este sentido, las TICs representan medios que aportan un flujo ininterrumpido de información y saberes, que es esencial para el sistema educativo.
En esencia no se trata de hacer uso de la tecnología divorciándose de los principios pedagógicos, se trata de hacer uso de las TICs al servicio de la acción docente para los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir; La planificación - no la improvisación - del uso de las TICs en sinergia y en concordancia con las innumerables herramientas pedagógicas al momento de planificar, por ejemplo, diagnóstico previo para determinar necesidades en los alumnos y el uso de estrategias constructivistas, cognitivistas y conductista. Es el uso apropiado de las TICs como herramienta didáctica, como andamiaje para llegar al aprendizaje significativo y no como estrategia no vinculante en el proceso de enseñanza, que descarta o no considera aspectos educativos.
Lejos de la realidad está aquel facilitador o docente, que por el hecho de hacer uso de las TICs pretenda endiosarse y creerse superior ante los demás. No se trata de presentar conducta o comportamiento de soberbia, de superioridad o de algún antivalor propio del ser humano al momento de hacer uso de las TICs, se trata por el contrario de considerar las TICs como herramienta “innovadora”, enfatizo el calificativo de innovadora, puesto que para muchas comunidades representa lo nuevo, lo que motiva por su efecto psicológico de estar presente por primera vez, sobre todo en comunidad donde remotamente han interactuado con una computadora.
Es claro que las TICs - por si misma - no hacen milagros ni generan efecto mágico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero si es evidente que representa una herramienta didáctica con impacto positivo en el aprendizaje. Si consideramos el “Cono de la Experiencia” o “Cono del Aprendizaje” del Dr. pedagogo Edgar Dale, y las experiencias constructivista de Vigotsky y Piaget (constructivista social y genético respectivamente), encontraremos entonces la fundamentación académica - pedagógica para afirmar que las TICs utilizadas como herramienta en la acción docente de forma apropiada, impactan de manera positiva en el aprendizaje. En este sentido se afirma sin duda alguna: a) Que las TICs subordinada a los principios pedagógicos refuerzan el aprendizaje por recepción; b) Con un método de enseñanza que considere principios constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento, creador y c) Es el alumno aprendiendo gracias a la interacción con el objeto de estudio, construyendo su aprendizaje bajo la guía de un docente con actitud y aptitud ante la nueva tecnología, con el uso de las nuevas herramientas innovadoras, creadoras y porque no, transformadoras.
EYNELITZA RODRIGUEZ
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