ANÁLISIS Y APORTES AL DECALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
La
invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su
avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la
sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y
educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social”
(Rangel O. 2006). Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la
comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a
nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet
entre otros. Aunque en la vida diaria interactuamos con algunos medios o
sistemas computarizados, como los cajeros automáticos de los bancos, los juegos
electrónicos, el vídeo programable, entre otros, muchas veces el profesor
se atemoriza con el solo hecho de
pensar involucrar las TICS para
el desarrollo de un contenido programático por ejemplo el manejar una
computadora, o un simple teléfono para hacer un poco más dinámica la clase
existe el temor o otras veces la actitud ya no es de temor sino sacralización.
Este temor o sacralización responde a la mitificación general que se hace de la
informática en los distintos me dios de comunicación, el saber manejar la
computadora y utilizar distintos elementos (procesadores de textos, bases de
datos, plantillas de cálculo) y software, constituyen un conjunto de saberes
técnicos y habilidades importantes; sin embargo, no significa necesariamente
que se esté capacitado para poder realizar la tarea docente de manera autónoma.
Para poder realizar una buena práctica de enseñanza deberíamos acompañar
nuestros conocimientos técnicos del medio tecnológico con el análisis de los
supuestos que prevalecen en nuestras propias creencias, preconcepciones y
prácticas dentro del contexto social y cultural en el que se inserte nuestro
trabajo docente.
Su
incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se
enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos
en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs
tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones.
El
sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación
exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los
docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con
más facilidad su labor educativa.
En
éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza
aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve
el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de
habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el
docente. Su incorporación en el campo
educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno
y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre
estudiante-docente.
Según
Marqués P. (2000):
La
"sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en
particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo
educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva
cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces
importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender"
muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya
no sirven.
El
buen uso de las TICS ayudan a
esta sociedad de donde prácticamente todo es informaron, el objetivo
fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de
construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de
las experiencias de la información y conocimiento que seria la información
interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de
información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el
alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a
aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona
critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
El
uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero
es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde
tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética
informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de
conocimientos tecnológicos debe darse para todos.
APORTE PERSONAL
En
nuestro país el uso de las TICS se
maneja en un nuevo ambiente donde el ya el docente o facilitador debería evaluar y utilizar la tecnología para aplicar principios
educativos adecuados a los usos informáticos y estos involucrado en cualquier
área debido a que ya tanto la informática como las TICS son hoy día algo tan
común que el ignorar su uso en las aulas es error que un educador no puede
cometer puesto que las TICS son una columna fundamental en el desarrollo social
y negar eso sería como afirmar que el conocimiento es una pérdida de
tiempo. Por cuanto la tecnología de
información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en
nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en
cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales,
las TICS y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas
trabajan entre si para el desarrollo acelerado de la sociedad en muchos y donde
crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos, asi como
también político, religioso, de
producción y y por supuesto el comunicacional, siendo este ultimo priorizante
sobre los avances y desarrollo del hombre ámbitos.
En
cuanto a la capacitaciones de los docentes
en estas áreas se puede contactar en el decreto 825 de la República
Bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y
luego la formación y capacitación del profesorado, es un ejemplo que hoy día podemos observar de
manera muy clara y asertiva ya que por ejemplo aquí en nuestra maestría los facilitadores
que hemos tenido hasta el momento siempre han validad la entrega de talleres y
proyectos de manera digital cosa que es algo muy muy bueno ya que esto a parte
de facilitar el tiempo de entrega, agilizar los trabajos en equipos y minimizar
distancias entre los participantes y facilitadores, también en lo ambiental es
de una gran ayuda ya que a futuro será mucho lo que se ahorrara en esas
montañas de papeles que luego iban al basurero,
por eso hasta nuestro planeta agradecerá la inmersión de las TICS en
nuestras aulas .
Hoy
estas TICS han logrado despertar el
interés en los participantes sobre todo
en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades
creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad
de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral.
de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que
obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con
el fin de poder entregar mejores conocimientos.
Es
por ello que como facilitador en el área
de la informática y hoy como docente preparado y cursante de una maestría tan
certera como lo es TECONOLIGIA EDUCATIA puedo y debo afirmar que el uso de las
TICS en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos,
además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de
conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo
paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TICS
posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de
aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de
enseñanza–aprendizaje.
Por
otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que
cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en
estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más
dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos
contenidos.
A
diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma
de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración
activa y la interacción entre el estudiante y el medio.
En
cuanto al decálogo puedo decir que realmente es muy certero uno y cada uno de
los parámetros que se establecen, pero debo acotar que hoy en día es el uso de
las TICS algo ya verdaderamente familiar y más aún en nuestras aulas de clase
pienso que, enumerar en diez o menos tanto aportes, reglas parámetro o
fundamentos en cuanto al uso de las TICS sería algo difícil de limitar o
truncar con el desarrollo tan acelerado en cuanto a tecnología que vive hoy
nuestra sociedad, es por ello que estoy muy muy de acuerdo con este decálogo,
pero así como como lo expresa el
decálogo también ya de ante mano conocido por parte de los informáticos y sobre
todo yo debo agregar que aparte de los aportes ya establecidos y para
no estar pensando en otros y tratar de resumir estos diez aspecto en algunos
principios, debo concluir que tanto los
programas o software educativo como cualquier herramienta que provenga de las
TICS como tal deben y tienen como
finalidad en cuanto lo educativo:
FACILITAR
EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A MAESTROS Y ALUMNOS UTILIZANDO PARA ELLO LAS
TICS COMO APOYO DIDÁCTICO. ESTOS
PRINCIPIOS U OBJETIVOS SERIAN:
Ø Las TICS son y deben servir como auxiliar
didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de
los docentes en todo momento.
Ø Introducir
mayor dinamismo a las clases, enriquecer éstas y elevar, de ese modo la
calidad de la educación.
Ø Ayudan a Fomentar la creatividad Del alumno
en un ambiente propicio de aprendizaje, este el cual debe proveer el
facilitador cabe destacar.
Ø Facilitar la búsqueda de información veraz,
eficiente y comprobable en pro de enriquecer cualquier actividad enmarcada a la
enseñanza en pro de la educación en las aulas y en cualquier ambiente donde se
desarrolle la actividad educativa.
Ø En
conclusión seria verdaderamente aventurado y un poco difícil asegurar que
sobran o faltan parámetros referidos al uso de las TICS pues estos podrían
variar dependiendo el desarrollo de estas TICS en la sociedad y en específico
en nuestro país, así como también dependerá del ámbito donde se adecuan las
Tics, así como el del encargado o en el aspecto constructivista como el que hoy
vivimos los encargados e interesados en enriquecer la actividad de aprendizaje.
Ø Entonces
para finalizar debo decir que ni
sobran ni faltan normas o principio solo que estos cambiaran o evolucionaran
con respecto a las necesidades educacionales,
la sociedad y el desarrollo de la tecnología en determinado momento.
Publicado
por: RONALD MOLINA C.I. 15.778.578
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