miércoles, 24 de abril de 2013

ANÁLISIS Y APORTES AL DECALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

 

La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006). Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Aunque en la vida diaria interactuamos con algunos medios o sistemas computarizados, como los cajeros automáticos de los bancos, los juegos electrónicos, el vídeo programable, entre otros, muchas veces el profesor se  atemoriza con el  solo hecho de  pensar involucrar las TICS  para el desarrollo de un contenido programático por ejemplo el manejar una computadora, o un simple teléfono para hacer un poco más dinámica la clase existe el temor o otras veces la actitud ya no es de temor sino sacralización. Este temor o sacralización responde a la mitificación general que se hace de la informática en los distintos me dios de comunicación, el saber manejar la computadora y utilizar distintos elementos (procesadores de textos, bases de datos, plantillas de cálculo) y software, constituyen un conjunto de saberes técnicos y habilidades importantes; sin embargo, no significa necesariamente que se esté capacitado para poder realizar la tarea docente de manera autónoma. Para poder realizar una buena práctica de enseñanza deberíamos acompañar nuestros conocimientos técnicos del medio tecnológico con el análisis de los supuestos que prevalecen en nuestras propias creencias, preconcepciones y prácticas dentro del contexto social y cultural en el que se inserte nuestro trabajo docente.

Su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones.

El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.

En éste ámbito intervienen como recurso innovador en el proceso de enseñanza aprendizaje, aparecen en éste escenario como elemento facilitador, que promueve el desarrollo de aptitudes intelectuales y facilita la adquisición de habilidades y destrezas, que se sigue según las necesidades del estudiante y el docente.  Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente ameno y atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y entre estudiante-docente.

Según Marqués P. (2000):

La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.



El buen uso de las  TICS  ayudan a  esta sociedad de donde prácticamente todo es informaron, el objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica, resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.

El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.

                                                    APORTE PERSONAL

En nuestro país el  uso de las TICS se maneja en un nuevo ambiente donde el ya el docente o facilitador debería  evaluar y utilizar  la tecnología para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos y estos involucrado en cualquier área debido a que ya tanto la informática como las TICS son hoy día algo tan común que el ignorar su uso en las aulas es error que un educador no puede cometer puesto que las TICS son una columna fundamental en el desarrollo social y negar eso sería como afirmar que el conocimiento es una pérdida de tiempo.    Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las necesidades educativas especiales, las TICS y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas trabajan entre si para el desarrollo acelerado de la sociedad en muchos y donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos, asi como también  político, religioso, de producción y y por supuesto el comunicacional, siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre ámbitos.

En cuanto a la capacitaciones  de los  docentes  en estas áreas se puede contactar en el decreto 825 de la República Bolivariana de Venezuela en donde se da prioridad a los formatos electrónicos y luego la formación y capacitación del profesorado, es un  ejemplo que hoy día podemos observar de manera muy clara y asertiva ya que por ejemplo aquí en nuestra maestría los facilitadores que hemos tenido hasta el momento siempre han validad la entrega de talleres y proyectos de manera digital cosa que es algo muy muy bueno ya que esto a parte de facilitar el tiempo de entrega, agilizar los trabajos en equipos y minimizar distancias entre los participantes y facilitadores, también en lo ambiental es de una gran ayuda ya que a futuro será mucho lo que se ahorrara en esas montañas de papeles que luego iban al basurero,  por eso hasta nuestro planeta agradecerá la inmersión de las TICS en nuestras aulas   
Hoy estas  TICS han logrado despertar el interés en los participantes  sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.

Es por ello que como facilitador en el  área de la informática y hoy como docente preparado y cursante de una maestría tan certera como lo es TECONOLIGIA EDUCATIA puedo y debo afirmar que el uso de  las  TICS en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TICS posibilitan el triángulo interactivo entre (docente-contenido objetivo de aprendizaje-estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada estudiante tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.

A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantean una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio.

En cuanto al decálogo puedo decir que realmente es muy certero uno y cada uno de los parámetros que se establecen, pero debo acotar que hoy en día es el uso de las TICS algo ya verdaderamente familiar y más aún en nuestras aulas de clase pienso que, enumerar en diez o menos tanto aportes, reglas parámetro o fundamentos en cuanto al uso de las TICS sería algo difícil de limitar o truncar con el desarrollo tan acelerado en cuanto a tecnología que vive hoy nuestra sociedad, es por ello que estoy muy muy de acuerdo con este decálogo, pero  así como como lo expresa el decálogo también ya de ante mano conocido por parte de los informáticos y sobre todo yo debo agregar  que  aparte de los aportes ya establecidos y para no estar pensando en otros y tratar de resumir estos diez aspecto en algunos principios, debo concluir  que tanto los programas o software educativo como cualquier herramienta que provenga de las TICS como tal deben y  tienen como finalidad en cuanto lo educativo:

FACILITAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A MAESTROS Y ALUMNOS UTILIZANDO PARA ELLO LAS TICS  COMO APOYO DIDÁCTICO. ESTOS PRINCIPIOS U OBJETIVOS SERIAN:

Ø  Las TICS son y deben servir como auxiliar didáctico adaptable a las características de los alumnos y las necesidades de los docentes en todo momento.

Ø  Introducir  mayor dinamismo a las clases, enriquecer éstas y elevar, de ese modo la calidad de la educación.

Ø  Ayudan a Fomentar la creatividad Del alumno en un ambiente propicio de aprendizaje, este el cual debe proveer el facilitador cabe destacar.

Ø  Facilitar la búsqueda de información veraz, eficiente y comprobable en pro de enriquecer cualquier actividad enmarcada a la enseñanza en pro de la educación en las aulas y en cualquier ambiente donde se desarrolle la actividad educativa.
Ø  En conclusión seria verdaderamente aventurado y un poco difícil asegurar que sobran o faltan parámetros referidos al uso de las TICS pues estos podrían variar dependiendo el desarrollo de estas TICS en la sociedad y en específico en nuestro país, así como también dependerá del ámbito donde se adecuan las Tics, así como el del encargado o en el aspecto constructivista como el que hoy vivimos los encargados e interesados en enriquecer la actividad de aprendizaje.
Ø  Entonces para finalizar  debo decir  que  ni sobran ni faltan normas o principio solo que estos cambiaran o evolucionaran con respecto a las necesidades educacionales,  la sociedad y el desarrollo de la tecnología en determinado momento.





Publicado por: RONALD MOLINA C.I.  15.778.578

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