lunes, 22 de abril de 2013



 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN


                                            TALLER Nro 2
                             EL PROCESO DIDACTICO

Analizar las definiciones de: Modelo, Modelo Educativo, Modelo de Enseñanza y Modelo Didáctico.

>  Modelos: Una representación simplificada de la realidad. Nos referimos a los modelos teóricos que deben asumir funciones descriptivas, explicativas y predictivas-orientativas. Expresiones abstractas o graficas de la recolección ordenamiento y organización de los sistemas a que se refiere las teorías. Es la representación que sigue como pauta en la realización de algo igual; es decir una réplica o  demostración  de un objeto.

>  Teorías: Es un sistema lógico educativo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y algunas reglas,  compuesto por  observaciones, axiomas y postulados cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán  ciertos supuestos o un conjunto de cosas que se explicarán, queriendo decir con esto que las teorías es el confeccionamiento de los modelos prediseñados.


v  Clasificación de los Modelos:

>  Modelo pedagógico: Es en si la  construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta , Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.
     Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y sociedad a partir de sus diferentes dimensiones que ayudan a direccionar y dar respuestas, es un instrumento de la investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza - aprendizaje.

Define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando.
Educar no es dar carrera para vivir si no templar el alma para las dificultades de la vida.

 >  Modelo Educativo:  Consiste en una compilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizajes un patrón conceptual  a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios. Estos modelos varían de acuerdo al periodo histórico, ya que su vigencia y utilidad depende del contexto social, implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.
Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).



>  Modelo Didáctico: Son planes estructurales que pueden usarse para diseñar materiales de enseñanza,  Es la construcción teórica y formal basada en supuestos científicos e ideológicos que pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos. Estos pueden favorecer la formación de valores a través de la soluciones de problemas, vasados  en las características de los modelos

>  Modelo de enseñanza: Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales para orientar la enseñanza en las aulas. Es una descripción de un ambiente de aprendizaje, son en rigor, modelos de aprendizaje. Puesto que no existe ningún modelo capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, no se debe  limitar los métodos a un modelo único, por  atractivo que sea a primera vista. Es  una descripción de un ambiente de aprendizaje.




1-Analice y Explique el siguiente planteamiento.

a)Los Métodos didácticos deben subordinarse a las condiciones psicológicas del que aprende, las cuales varían según su grado de Desarrollo físico y mental.

 La educación es un proceso donde deben vincularse y concienciar la cultura y conducta, esta la cual a través de los años va sufriendo cambios debido al entorno donde  se desarrolla el individuo, por ello se debe adecuar la enseñanza, teniendo presente la necesidad del estudiante, de tal manera que se oriente el planeamiento de su aprendizaje, donde se garantice el progreso y continuidad para que los objetivos sean logrados,   a su vez  esto actúa en las condiciones psicológicas,  cualquier método didáctico es una herramienta fundamental para lograr la enseñanza en el individuo pero si aparte como educadores logramos adaptar estos métodos  según  las capacidades del o los educandos, este será la formula mas adecuada para cambiar la forma de pensar en cualquier participante y cualquier ámbito al que el educador enfrente. Tradicionalmente  los actores participantes Docente-Alumno, en lo actual esto  abarca varios ámbitos; Formal, no formal, e informal, ámbito social, histórico y hasta político. Sin embargo la educación siempre será  y es la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios. La educación también es construcción social que configura en buena medida el futuro colectivo.


b) Ordene en secuencia lógica las 7 fases del proceso didáctico de acuerdo a como lo consideres: FIJACIÓN, RECTIFICACIÓN, PRESENTACIÓN, MOTIVACIÓN, DESARROLLO, CONTROL O EVALUACIÓN E INTEGRACIÓN.
  1. Motivación
  2. Presentación
  3. Desarrollo
  4. Fijación
  5. Integración
  6. Control o evaluación
  7. Rectificación

c) ESTABLECER CONCLUSIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS MODELOS EN LOS PROCESOS DIDÁCTICOS.
   
Ø Los modelos didácticos, representan la anticipación de los paradigmas, son la puesta en práctica de la representación mental que el educador tiene de la enseñanza.

Ø Guían las prácticas educativas de los educadores y forman parte de su pedagogía de base. La enseñanza, por tanto, debe convertirse en un proceso que proporcione aprendizaje comprensivo y relevante a los estudiantes.

Ø Facilitan ejemplos comprobables para le educación, lo cual permite a l educador crear a través de estos modelos y su experiencia tal vez un esquema más adecuado para alcanzar la meta establecida en el logro de la enseñanza.

Ø Favorecen a la formación de valores, son flexibles, abiertos, académicos  y probabilísticos, acotando que son basados en experiencias y realidades que se presenten, lo que hacen su uso para el desarrollo y la elaboración de esquemas de enseñanza sean confiables a la hora de generar la enseñanza dentro de la aulas.

Ø Los modelos didácticos o de enseñanza presentan esquemas de la diversidad de acciones, técnicas y medios utilizados por los educadores, los más significativos son los motores que permiten la evolución de la ciencia, representada por los paradigmas vigentes en cada época

Ø Los modelos didácticos, representan la anticipación de los paradigmas, son la puesta en práctica de la representación mental que el educador tiene de la enseñanza, en la que interviene sus teorías implícitas. Estos nos permiten solucionar problemas, llevándolos al entorno social.

  

CUADRO COMPARATIVO MODELOS EDUCATIVOS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEOS


ASPECTO/ MODELO
DIDÁCTICO
TRADICIONAL
DIDÁCTICO
TECNOLÓGICO
DIDÁCTICO
ESPONTANEISTA
DIDÁCTICO
ALTERNATIVO



PARA QUE ENSEÑAR.
Se formulan como grandes metas en función de la enseñanza y no del aprendizaje, se manifiesta en el Enciclopedismo por el gran cúmulo de conocimientos que el alumno tiene que aprender
Búsqueda de una formación más “moderna” para el alumnado
Realidad ha de ser “descubierta” por el alumno mediante el contacto directo
Es más importante que el alumno aprenda a observar, a buscar información y a descubrir la realidad que le rodea
Enriquecimiento, adquisición  y fortalecimiento del conocimiento de los alumnos este  se basa en la “construcción” de conocimiento.

QUE ENSEÑAR
El concebido listado de temas, capítulos y unidades, se manifiesta en el Enciclopedismo
Aportaciones más recientes de corrientes científicas, o incluso de algunos conocimientos no estrictamente disciplinares, más vinculados a problemas sociales y ambientales de actualidad.
La realidad absoluta que rodea al alumno como surge y su desarrollo.
Una visión relativa, evolutiva e integradora del conocimiento, de  conocimiento escolar conocimiento disciplinar problemática social ,  ambiental y el conocimiento de grandes conceptos, procedimientos y valores

IDEAS E INTERESES DE LOS ALUMNOS
El contenido es estático, acabado, con pocas posibilidades de análisis y discusión y mucho menos sujeto a propuestas alternativas por los profesores y los estudiantes.
No tiene en cuenta el conocimiento de los alumnos ni como punto de partida ni como obstáculo para la construcción de nuevos conocimientos
Procesos de elaboración del conocimiento previamente determinados,  con la pretensión de sustituirlas por otras más acordes con el conocimiento científico “directivismo” ideas o concepciones de los alumnos
Conocimiento “adecuado”, representado por el referente disciplinar.
No se toma en cuenta las ideas o concepciones de los alumnos sobre las temáticas objeto de aprendizaje, sino que, más bien, se atiende a sus intereses, así, en el desarrollo de la enseñanza, una motivación de carácter fundamentalmente extrínseco, no vinculada propiamente al proceso interno de construcción del conocimiento
Conocimiento escolar hasta formulaciones más complejas, en un complejo y alto sentido de criticidad de la realidad. Necesidades e intereses del alumno





COMO ENSEÑAR
Generalmente se utiliza la exposición del profesor
Escases  de variantes en los métodos.
El alumno asume fundamentalmente el rol del espectador.
Modo de notas, textos, láminas, carteles.,
Estrategias metodológicas o técnicas concretas, procedentes de las disciplinas.
Aplicación de métodos que va a producir en el alumno el aprendizaje de aquellas conclusiones ya previamente elaboradas por los científicos. combinación de exposición y ejercicios prácticos específicos, lo que suele plasmarse en una secuencia de actividades, muy detallada y dirigida por el profesor

Realiza actividades de carácter abierto, poco programadas y flexibles.

construcción” de conocimientos, pudiéndose realizar el tratamiento de una determinada temática


QUIEN ENSEÑA
Solo dirige el profesor
El profesor es mediador dirige el proceso
En este caso es el alumno quien busca el conocimiento por sí mismo y el  docente  juega un papel de líder que entiende  y arbitro entre lo real y social


El proceso es desarrollado por parte del alumno con ayuda del docente como facilitador del proceso.


EVALUACIÓN
Métodos ambiguos y tradicionales (exámenes)
Se intenta medir las adquisiciones disciplinares de los alumnos pruebas iniciales y finales
Se mezcla un proceso de enseñanza absolutamente abierto y espontáneo con un “momento” de evaluación tradicional  Pretende “medir niveles” de aprendizaje.


Proceso de investigación que intenta dar cuenta de la evolución acerca de las concepciones del alumno.



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