REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Integrantes:
Carmen Peraza C.I.V.- 7.375.262
Jeanette
Pérez C.I.V.- 13.197.132
Ronald
Molina C.I.V.- 15.778.578
Humberto Moncada C.I.V.- 6.342.711
Profesora:
Arelis
Rivero
Materia: Didáctica del
III Milenio
Barquisimeto, Abril de 2013
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ACADÉMICO:
se denomina de esta manera a quien se dedica a las actividades propias del
conocimiento científico y que pertenece a una comunidad escolar o intelectual.
También se identifica con los períodos escolares que se dedican al cultivo del
conocimiento en las instituciones educativas.
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ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE: Experiencias y acciones de los estudiantes dirigidas a la adquisición
de competencias, conocimientos o
habilidades. El aprendizaje depende de la actividad del estudiante, no de la
transmisión de conocimientos por parte del profesor.
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ACTIVIDADES
NO PRESENCIALES: Conjunto de tareas que no requieren de la
asistencia personal del estudiante y el profesor, aunque sí el trabajo autónomo
o cooperativo del estudiante(s) y la planificación y seguimiento del mismo por
parte del docente.
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ACTIVIDADES
PRESENCIALES: Conjunto de tareas que requieren de la asistencia
personal del estudiante y el profesor.
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ALUMNOS:
son aquellos que aprenden
de otras personas. etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latínalumnus, participio pasivo
del verbo alere, que
significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’,
‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto
del que la educó y crió desde su niñez,
aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se
le puede generalizar como estudiante
o también como aprendiz.
también es alumno el discípulo
respecto de su maestro,
de la materia que
aprende o de la escuela,
colegio
o universidad
donde estudia. El estudiante es un alumno.
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APRENDIZAJE
(PROFUNDO / REFLEXIVO): El aprendizaje profundo para la comprensión es
aquel que promueve la actividad, el compromiso,
la comprensión y el protagonismo del estudiante y del aprendizaje frente
a la enseñanza. La comprensión implica la habilidad de pensar y actuar con
seguridad, flexibilidad, creatividad y criterio a partir de lo que uno sabe
como respuesta a una situación o requerimiento.
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APRENDIZAJE COLABORATIVO:
Es aquel se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal
caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del
conocimiento, implicando el uso de la tecnología.
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APRENDIZAJE
COMPARTIDO: Actividad coordinada de dos o más personas, implicadas
responsablemente en un proceso de aprendizaje, para alcanzar un objetivo común.
Supone un abandono de la perspectiva individualista del aprendizaje. Se basa en
conceptos tales como zona de desarrollo próximo (lo que uno es capaz de
hacer/aprender en compañía de otros o con la ayuda de ellos), aprendizaje
social/mediado (basado en la interacción con un mediador) y aprendizaje
dialógico (mediante el debate, la interacción y la comunicación). Aumenta a la
par que haya canales de comunicación y participación y crezca la
responsabilidad.
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APRENDIZAJE
MEMORÍSTICO: Aquel que se basa casi exclusivamente en el
ejercicio de la memoria y la reproducción mecánica sin preocuparse de la
comprensión.
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APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO: Es el que promueve que el aprendiente adquiera los
conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender
no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el
aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o
metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción.
Es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos
niños.
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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es aquel
proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognicion: aprende a
aprender, a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos
recientemente logra una integración y aprende mejor. Es el resultado de la
interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por
adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición, por
parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo
conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo.
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APRENDIZAJE:
Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarán en los sujetos
como consecuencia de su implicación activa en situaciones y oportunidades
educativas formales y/o no formales.
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ÁREA DE
CONOCIMIENTO: Campo disciplinar específico al que se adscribe
el profesorado universitario para desarrollar la docencia y la investigación.
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ASIGNATURA: Unidad
de enseñanza que se establece administrativamente para componer los planes de
estudio. Académicamente, es unidad de aprendizaje, constitutiva de una materia,
que está formalmente estructurada, con unos resultados de aprendizaje y
criterios de evaluación explícitos y coherentes.
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AULA DIGITAL:
Son aulas proveídas por equipos informáticos, con un número variable de
ordenadores (generalmente entre 15 - 25, conectados en red local), como
elemento imprescindible en los centros donde todos los alumnos de un grupo
pueden realizar diversas y variadas actividades ante el ordenador de manera
individual o por agrupamientos flexibles. Junto a ello puede estar favorecida
la dotación de la misma, con una pizarra digital interactiva complementada de
un cañón virtual y equipos multimedia.
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B
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BIBLIOGRAFÍA: Colección de libros que
hacen referencia a un tema o a un autor.
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BLENDED
LEARNING: Aprendizaje semipresencial facilitado a través de la combinación
eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos
de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas
implicadas en el curso. El mismo es logrado a través del uso de recursos
virtuales y físicos.
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BLOG:
llamado cuaderno bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente,
donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea
pertinente.
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del dominio blogspot.com.
C
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CIENCIA: Conjunto de conocimientos adquiridos de forma
objetiva por medio del método investigativo y /o científico.
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COEVALUACIÓN: Es el
proceso de valoración recíproca que realizan los participantes sobre su propia actuación y la
del grupo, atendiendo a ciertos
criterios previamente convenidos y/o normas consensuadas entre los
sujetos. (Hidalgo, L. y Silva, M., 2003, p. 22).
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COGNICIÓN: Se
refiere al pensamiento, la abstracción, la síntesis, la clasificación y cualquier otra operación mental que tenga
que ver con la manera en que procesamos
la información, realizamos planes o adquirimos conocimientos. (Papalia, D. y
Wendkos, S., 1997, p. 639).
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COGNITIVO:
Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades
cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa
información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce
nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro
del proceso de enseñanza por parte del docente.
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CONTENIDOS: los Contenidos dentro del entorno
educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son básicos
a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales
constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades
de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos
curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.
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CONTEXTO: Conjunto
de situaciones o circunstancias que influyen en el entorno de una persona o
hecho puede ser en el tiempo o el espacio físico.
D
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DESTREZAS
DIDÁCTICAS: Habilidades docentes del profesor: dominio de
situaciones de clase, rutinas de trabajo, metodología docente, protocolos de
actuación.
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DIAGNÓSTICO:
(del griego
diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis,
"conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al
análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las
tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos
recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que
está pasando.
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DIDÁCTICA: es una
disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas,
y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante
la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos,
la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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DOCENCIA: Es la
organización, preparación, práctica y ejercicio, básicamente de conjuntos o
sistemas de enseñanzas, que se establecen en función de determinados propósitos
de formación escolar y profesional, la cual se lleva a cabo siguiendo una
estrategia de exposición, comunicación y verificación técnica, impregnada de un
contenido y sentir pedagógico y andragógico. (Becerra, A., 2007, p. 151).
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DOCENTE: es aquel
individuo que se dedica a enseñar
o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre
(traducido al español como “enseñar”).
En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
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EDUCACIÓN: El
proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la
palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El
proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a
través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los
conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de
generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
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ENSEÑANZA
ADAPTADA: Las diferencias y desigualdades entre los
estudiantes animan al profesorado a buscar respuestas diferenciadas en
situaciones diferentes. En este tipo de enseñanza se generan unas condiciones
para el aprendizaje que puedan facilitar la adaptación tanto del alumnado como
del profesorado. En este tipo de enseñanza se suelen utilizar modelos de
enseñanza activa, generativa, o sociales.
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ENSEÑANZA
CONPRENSIVA: Esta expresión tiene distintos usos y conviene
diferenciarlos dado que son muy diferentes. La expresión puede utilizarse para
denominar un modelo de escolarización en este caso se utiliza como sinónimo de
“escuela comprensiva” y se opondría a un modelo de “escuela selectiva”. También
se utiliza para denominar a una metodología de enseñanza, en este caso, se
opone a la expresión “enseñanza memorística”. La enseñanza comprensiva, como
metodología, considera necesario que los estudiantes comprendan bien el proceso
de aprendizaje en el que están inmersos, y las tareas que tendrán que superar
en cada momento. La enseñanza comprensiva es una invitación permanente a los
estudiantes para que adquieran conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
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ENSEÑANZA
TRADICIONAL Modelo de enseñanza especialmente preocupada en la
instrucción y la transmisión de contenidos, habilidades y destrezas de manera
magistral, unidireccional y estandarizada (igual para todos). El conjunto de
factores que configuran el “ambiente” dispuesto para que una persona pueda aprender.
Estas condiciones pueden ser distintas, dependiendo del “contexto” y de las
“condiciones de entradas”, pero también pueden ser desiguales, dependiendo de
las características de las personas.
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ENSEÑANZA:
es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas,
y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
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ENSEÑANZAS
EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE: Es aquella que encuentra su fundamento en
facilitar el aprendizaje del estudiante y no tanto el desarrollo del temario.
Pero no cualquier aprendizaje, sino el aprendizaje “transformacional” (que
produce cambio significativo en el nivel de conciencia y de conciencia de
aprendizaje en el estudiante), el crítico y autocrítico, el aprendizaje
permanente y el que crea y reconstruyes estructuras cognitivas y pilares
instrumentales para seguir aprendiendo en el futuro.
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ESTRATEGIA EDUCATIVA:
Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el
entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la
consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque
constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de
los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por
el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
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ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA: Definir una estrategia para la acción es algo
diferente a la definición de un programa de acción o de un proyecto, ya que la
estrategia, a diferencia de las dos formas de tomar la iniciativa, está
permanentemente abierta a la respuesta que puedan producir en la realidad las
primeras decisiones adoptadas. En este sentido, la estrategia es más
esquemática que los programas o proyectos.
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EVALUACION
CONTINUA: Pruebas realizadas durante el período de enseñanza
regular como parte de la evaluación final o anual.
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EVALUACIÓN
FORMATIVA: Esta denominación se reserva para identificar a un
tipo de evaluación de los aprendizajes que tiene como finalidad, además de
conocer los resultados obtenidos, valorar los procesos, y las realizaciones que
han conducido hasta esos resultados. Esta denominación fue propuesta por
Michael Scriven (Scriven, 1967). La evaluación formativa está destinada a
mejorar el tipo de enseñanza que se ha ofrecido a los alumnos, así pues, la
evaluación formativa o de proceso ayuda a explicar los resultados y a mejorar
la intervención en el futuro.
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EVALUACIÓN
SUMATIVA: Esta denominación de la evaluación suele
utilizarse para identificar un tipo de evaluación de los aprendizajes basada en
los resultados obtenidos por los alumnos. Esta denominación fue propuesta por
Michael Scriven (Scriven, 1967). El efecto inme diato de esta evaluación es el
reconocimiento del nivel alcanzado en una asignatura y, en consecuencia, el
aprobado o el suspenso
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EVALUACIÓN:
Apreciación de los logros obtenidos a la luz de los planes u objetivos
propuestos. “Proceso para definir, obtener y proporcionar información indispensable
para juzgar las alternativas en una decisión”. La evaluación educativa se
refiere al juicio sobre decisiones y desempeños educativos.
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F
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FORMACIÓN:
En sentido general, hace referencia a la construcción de capacidades,
habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto
de potencialidades personales.
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FORMATIVA:
La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de
aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de
dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo,
no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que
también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
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GRAMÁTICA:
es el estudio de las reglas
y principios que regulan el uso de las lenguas
y la organización de las palabras
dentro de una oración.
También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso
de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
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GRUPO:
se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se
han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
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GUÍAS DE APRENDIZAJE:
Son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los
estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de
actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia los criterios
de las competencias por formar.
H
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HABILIDAD: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad
que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito,
determinada actividad, trabajo u oficio.
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HERMENÉUTICA: Es
el arte de interpretar los textos o hipertextos. Comprende límites, no es
totalmente libre. Atiende a la intención del autor, al contexto y al sistema de
significación. La palabra hermenéutica es una transliteración del vocablo Hermeneutikeel
cual deriva del verbo griego Hermeneuoque significa interpretar.
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HERRAMIENTAS VIRTUALES: Denominamos
herramienta virtual a la aplicación empleada para la construcción de otros
programas o aplicaciones. Son pues, como un paquete de sofware integrado que
ofrece algunos o la totalidad de los aspectos de preparación, distribución e
interacción de información y permite que estos aspectos sean accesibles vía
redes.
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HOLÍSTICA: Alude a la tendencia que
permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones
que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una
teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los
procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
I
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INSTRUCCIÓN:
Enseñanza de los conocimientos necesarios para una
actividad. recibió su primera instrucción en la escuela de su pueblo. Conjunto
de conocimientos adquiridos: es una persona con una gran instrucción.
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Herramienta
que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características
identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario una encuesta o una
prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.
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INTERDISCIPLINARIDAD:
Es un término que expresa la cualidad de ser
interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que
cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre
varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la
elección de nuevas profesiones.
J
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JORNADA: Expresión con la que se designa una serie de reuniones intensivas,
que se llevan a cabo con una gran variedad de propósitos u objetivos:
formación, información, instrucción, etc. Tales reuniones suelen realizarse
todas en un día, aunque a veces pueden ser un poco más prolongadas, manteniendo
siempre su carácter de trabajo intensivo.
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L
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LISTA
DE COTEJO: Es un instrumento que permite
comprobar la presencia o ausencia de un conjunto de rasgos, características o
indicadores generados a partir de observaciones sistemáticas y estructuradas.
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LOGROS:
Obtención de una cosa que se intenta o se desea:
están muy contentos por el logro de lo que siempre habían deseado. Consecución.
M
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MAPAS CONCEPTUALES:
Son una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos y
representaciones; son un recurso esquemático para representar un conjunto de
significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de
proposiciones.
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MÉTODO DE
ENSEÑANZA: El conjunto de tareas y/o actividades que se
propone a los alumnos, así como la secuencia en la que estás se realizan y las
técnicas o recursos que emplean en su realización. Un método enseñanza puede
formar parte de uno o varios modelos de enseñanza.
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METODOLOGÍA:
Conjunto de principios de actuación docente y de
planteamientos didácticos para hacer viables determinados modos de aprendizaje
y facilitar el correcto proceso de desarrollo curricular.
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METODOLOGÍAS
EXPOSITIVAS: Son todas aquellas posibilidades para explicar o
poner de manifiesto, oralmente y/o mediante el empleo de diversas TIC, un
asunto o tema en cuestión. Es un método flexible que se puede adaptar
fácilmente a los contenidos, la audiencia, al tiempo y a los recursos
disponibles.
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M-LEARNING: Evolución del e-learning, que a su vez es una
evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil
o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o
difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje através del uso de pequeños y
maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops, teléfonos móviles, celulares, tablets,
agendas elctrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que
tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables.
Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados
en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
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MODELO DIDÁCTICO: constituye una representación organizada,
adaptable y modificable de la realidad educativa que permiten el desarrollo de
la enseñanza respondiéndose a través de él las preguntas para que enseñar, que
enseñanza, ideas e intereses de los alumnos, como enseñar y la forma de
evaluar. Es decir, el modelo didáctico constituye una reflexión anticipada de
la representación del proceso de enseñanza aprendizaje por medio del cual el
docente da pertinencia a las acciones formativas a realizar, buscando la más
apropiada que se adapte a la realidad y mejorar la practica pedagógica.
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MODELO EDUCATIVO:
constituye un patrón conceptual que sirve de guía al docente para
esquematizar los elementos del currículo y llevarlos a la practica pedagógica,
adaptados al periodo histórico y el contexto social. Por consiguiente, del
modelo educativo con que ha sido formado el docente depende la forma de
elaborar y operar un plan de estudios, así como los elementos que serán
determinantes al momento de determinar la planificación didáctica.
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MODELOS
DE ENSEÑANZA ACTIVO: Hace referencia a un modo de aprender en
el que las personas se comprometen seriamente con su propio aprendizaje. El
aprendizaje activo es la otra cara de una enseñanza comprensiva, esto significa
que, lejos de lo que suele creerse, el
aprendizaje activo no es la forma natural de aprender de cualquier persona,
sino que es un modo de aprender que se desarrolla sólo como respuesta a una
estrategia de enseñanza comprensiva.
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MODELOS
DE ENSEÑANZA COOPERATIVOS: Los modelos de enseñanza cooperativos promueven
el aprendizaje a través de la interacción de distintos grupos de alumnos en las
tareas de clase. Estos modelos de enseñanza promueven tanto el desarrollo
social, como el desarrollo personal y son compatibles tanto como los modelos activos,
como con los modelos generativos.
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MODELOS
DE ENSEÑANZA DIRECTA: Esta denominación que actualmente se utiliza para
denominar el modelo de enseñanza basado en la transmisión del conocimiento a
través de lecciones magistrales, a partir de la preparación previa de las
clases, los profesores se encargan de transmitir una serie de contenidos a unos
alumnos que previamente ha sido clasificados según su nivel de rendimiento, en
este modelo se considera que el docente es, ante todo, un experto en el conocimiento
transmitido. La lección es el modo más sencillo y directo para transmitir el
conocimiento que el profesor posee.
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MODELOS
DE ENSEÑANZA GENERATIVOS: El aprendizaje generativo es, en gran medida, un
aprendizaje por descubrimiento y, también en buena medida, ese descubrimiento
surge en la resolución de algún problema y, con frecuencia ese problema se
resuelve siguiendo alguna forma de racionalidad científica. Esta descripción de
la estrategia, denominada aprendizaje generativo, muestra que entre algunas de
sus formas se produce un proceso de solapamiento, pero que no terminan por
identificar. Aprender de forma generativa puede suponer descubrir la solución a
un problema, pero también puede suponer la construcción de un artilugio, o la creación de una técnica
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MODELOS
DE ENSEÑANZA: Las distintas configuraciones que pueden adoptarlas
condiciones creadas para que una persona pueda aprender. Un modelo de enseñanza
es, ante todo, un entorno para el aprendizaje e incluye tanto un enfoque como
una estrategia. Un modelo de enseñanza puede incluir uno o más métodos de enseñanza.
No todos los modelos de enseñanza disponen de métodos.
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N
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NIVEL
EDUCATIVO: el grado de aprendizaje que adquiere una
persona a lo largo de su formación en una Institución educativa formalizada.
Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el aprendizaje
permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para que encierre
en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras vías y a lo
largo de la vida se vaya adquiriendo.
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NORMAS:
Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las
relaciones entre las personas y las cosas. Guían en cómo ha de comportarse una
persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para
valorar la actuación de los demás.
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NORMATIVA:
Es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.
Entendiéndose por Norma, el orden a seguir o al que se deben ajustar las
conductas, tareas y actividades. La Normativa se estructura en capítulos, el
número de ellos depende del tema tratado.
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·
OBSERVACIÓN:
Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden,
de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional
Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados
especialmente.
·
OFIMÁTICA. Es la
automatización, mediante sistemas electrónicos de las comunicaciones y procesos
administrativos. En educación podemos usar los programas ofimáticos para
producir contenidos - tanto desde el profesorado como desde el alumnado- y para
fomentar el trabajo en equipo.
·
ORDENAR: Disponer o acomodar sistemáticamente un conjunto de datos, a
partir de un atributo determinado. Implica también reunir, agrupar, listar,
seriar. Según los requerimientos de la demanda o propios, podemos establecer
diferentes criterios y formas de ordenar datos: alfabética, numérica, serial,
temporal, espacial y procedimental.
P
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PARADIGMA:
Es el conjunto de teorías, métodos, problemas y
objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo
investigativo de una comunidad científica en determinada época. Es un modelo.
Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios.
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PEDAGOGÍA:
Campo de la ciencia que se ocupa de las intervenciones socioeducativas
dirigidas a infantes y adolescentes, a objeto de lograr su formación,
socialización y transmisión de valores, bajo los principios de participación,
gestión y verticalidad por parte del pedagogo.
·
PEGAGOGIA:
Es la ciencia que tiene como objeto
de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las
Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de
Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos
universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y
Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en
una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de
comunicación y similitud epistemológica.
·
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
EDUCATIVA:
Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas
y las debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y
objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la
comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan,
se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
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PLATAFORMA
VIRTUAL: Espacio virtual que da soporte al proceso de
enseñanza-aprendizaje a distancia y autodirigido. En ella hay lugares fijos
para contenidos, lugares de enlace o con nexos de red hacia otros recursos,
bases de datos o espacios web, y espacios para la interacción didáctica con el
profesor, con los estudiantes o entre ellos (espacio personal,
correo electrónico, foros y Chat).
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PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza
y aprendizaje integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación,
colaboración y gestión educativas. Las herramientas incluidas en la plataformas
dan soporte a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del
proceso de enseñanza aprendizaje cuando este tiene lugar en la red.
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PRACTICA
INTENSIVA: Constituye la última etapa de la práctica. Se realiza
en el noveno y décimo ciclos. Implica la participación del estudiante
practicante en la planificación del Proyecto de Desarrollo Institucional, en la
planificación curricular del centro educativo, del aula, de las sesiones reales
y la ejecución de las mismas con presencia, acompañamiento y supervisión
eventual del profesor de aula y del
formador de práctica. Implica también realizar el proceso de evaluación, la
elaboración de los Registros de Evaluación y la participación en los diferentes
momentos de la vida institucional a favor del alumno y alumna.
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PROCESO
DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Enfoque o perspectiva que considera la enseñanza y
el aprendizaje, más que como resultado o producto, como un conjunto de fases su
cesivas, tendientes a desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes
y conocimientos de las personas.
·
PROCESO: Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una
técnica, conducente a un determinado resultado. Acción que se desarrolla a
través de una serie de etapas, operaciones y funciones, que guardan relación
mutua y tienen un carácter continuo. Sucesión sistemática de cambios.
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PROGRAMACIÓN
CURRICULAR: Hipótesis de trabajo que se diseña en torno a la
generación de procesos de construcción del conocimiento que lleven al
desarrollo de capacidades y competencias, con la participación activa de los
estudiantes.
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· REDES DEL CONOCIMIENTO:
Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un
contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las
civilizaciones. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y
distribuir conocimiento
científico por medio de cualquier método
de transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el
hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda
constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer
innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la
investigación científica pluridisciplinaria.
· REDES SEMÁNTICAS:
Recursos gráficos en los que se establecen las formas de relación existentes
entre conceptos (a partir de rubros ya elaborados) y cuya construcción no se
realiza necesariamente en forma jerárquica. Pueden utilizarse como estrategias
de enseñanza y de aprendizaje.
· REDES SOCIALES:
Permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso realizar
nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades
sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones
interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en
promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales
independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir,
conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de
comunicaciones asíncronas y sincronías.
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·
SISTEMA EDUCATIVO: Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por
subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo
humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad,
interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y
comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de
la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la
diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y
potencialidades locales, regionales y nacionales.
·
SOCIEDAD: Conjunto
de personas que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar
determinado o tienen características en común.
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SUMATIVA: es el tipo de evaluación
también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación
de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre
justificación del mismo.
·
SUPERVISAR: Ejercer la inspección, control, asesoría o vigilancia sobre una
tarea o labor.
T
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TALLER: Es una actividad grupal orientada hacia el conocimiento práctico
sobre algún tema o disciplina en particular con metodología activa y participación
amplia. Se persigue que los participantes adquieran ciertas destrezas durante
la actividad y se caracteriza por su dinamismo. La metodología de ese tipo de
actividad es el “aprender haciendo”. Participan el facilitador y el grupo. Son
objetivos del taller: aprender, instruir, capacitar.
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TELEMÁTICA: Conjunción de la informática
y las telecomunicaciones con fines específicos.
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TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN): Se dice de la articulación de conceptos y proposiciones sobre la
enseñanza que tiene por objeto describir o explicar este proceso.
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TEORÍA DEL APRENDIZAJE: Campo teórico de
la psicología en la que se han desarrollado diversos modelos explicativos
acerca del aprendizaje. Por ejemplo, teoría asociativa, teoría cognoscitiva,
entre otras.
U
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UNIDAD DE ANÁLISIS: Entidades u objetos cuyo comportamiento se intenta estudiar.
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UNIDADES CURRICULARES: Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un
conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de
aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y
logros educativos a alcanzar.
V
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VALORAR: Reconocimiento del valor, del
mérito o de las cualidades de una persona o cosa, es la cantidad de aprecio que se siente.
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VALORACIÓN PERSONAL: es una de las
grandes necesidades humanas, no se trata del aspecto físico que tenemos, ni de
cuánto llamamos la atención por nuestro cuerpo, ropa o maquillaje en el caso de
las mujeres, ni tampoco de las pertenencias, ni del poder que ejercemos sobre
otras personas o territorios.
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VERBO: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución,
condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el
núcleo dl predicado.
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W
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WEB. 2.0: Es un conjunto de aplicaciones que con independencia de los
planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente apuestan por el
buen uso didáctico de las TIC y enriquece los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una
fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las
metodologías socio constructivistas centradas en los estudiantes y en el
aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción
que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo
para ello.
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WEBQUEST: Según su
creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que
la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente
de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se
propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el
cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para
construir sus propias ideas. Este modelo de aprendizaje proporciona a los
docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además,
fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los
alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados.
. WORLD WIDE WEB (WWW): Red mundial basada en un sistema de hipertexto en el que los
usuarios pueden “navegar” a través de documentos concatenados, siguiendo
cualquier ruta que elijan. En esta red, cada documento contiene cantidades de
“puertas” que nos llevan a otros de diversa naturaleza.
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