lunes, 22 de abril de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADEMICO
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN


GLOSARIO DE TÉRMINOS



Integrantes:                 
                                               Carmen Peraza C.I.V.- 7.375.262
                                                                       Jeanette Pérez C.I.V.- 13.197.132 
                                                                       Ronald Molina C.I.V.- 15.778.578
                                                                       Humberto Moncada C.I.V.- 6.342.711

Profesora: Arelis Rivero
Materia: Didáctica del III Milenio


Barquisimeto, Abril de  2013

  




                                                      A  
·         ACADÉMICO: se denomina de esta manera a quien se dedica a las actividades propias del conocimiento científico y que pertenece a una comunidad escolar o intelectual. También se identifica con los períodos escolares que se dedican al cultivo del conocimiento en las instituciones educativas.
·         ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Experiencias y acciones  de los estudiantes dirigidas a la adquisición de competencias,  conocimientos o habilidades. El aprendizaje depende de la actividad del estudiante, no de la transmisión de conocimientos por parte del profesor.
·         ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Conjunto de tareas que no requieren de la asistencia personal del estudiante y el profesor, aunque sí el trabajo autónomo o cooperativo del estudiante(s) y la planificación y seguimiento del mismo por parte del docente.
·         ACTIVIDADES PRESENCIALES: Conjunto de tareas que requieren de la asistencia personal del estudiante y el profesor.
·         ALUMNOS: son aquellos que aprenden de otras personas. etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latínalumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. también es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.
·        

ANDRAGOGÍA: campo de la ciencia antropagógica que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a personas adultas, con el objeto de proporcionar información, facilitar la confrontación y el intercambio de experiencias, bajo los principios de participación, autogestión y horizontalidad por parte del andragogo.
·         APRENDIZAJE (PROFUNDO / REFLEXIVO): El aprendizaje profundo para la comprensión es aquel que promueve la actividad, el compromiso,  la comprensión y el protagonismo del estudiante y del aprendizaje frente a la enseñanza. La comprensión implica la habilidad de pensar y actuar con seguridad, flexibilidad, creatividad y criterio a partir de lo que uno sabe como respuesta a una situación o requerimiento.
·         APRENDIZAJE COLABORATIVO: Es aquel se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, implicando el uso de la tecnología.
·         APRENDIZAJE COMPARTIDO: Actividad coordinada de dos o más personas, implicadas responsablemente en un proceso de aprendizaje, para alcanzar un objetivo común. Supone un abandono de la perspectiva individualista del aprendizaje. Se basa en conceptos tales como zona de desarrollo próximo (lo que uno es capaz de hacer/aprender en compañía de otros o con la ayuda de ellos), aprendizaje social/mediado (basado en la interacción con un mediador) y aprendizaje dialógico (mediante el debate, la interacción y la comunicación). Aumenta a la par que haya canales de comunicación y participación y crezca la responsabilidad.
·        

APRENDIZAJE INNOVADOR: Es el aprendizaje capaz de preparar a los individuos y a la sociedad para enfrentarse a los problemas que se confrontan en un mundo de complejidad creciente. Los rasgos fundamentales de este tipo de aprendizaje son: la participación que expresa la aspiración de los seres humanos a ser escuchados y la anticipación, que supone desarrollar la capacidad de una perspectiva prospectiva en el análisis de los problemas en general y de la práctica pedagógica en particular.
·         APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: Aquel que se basa casi exclusivamente en el ejercicio de la memoria y la reproducción mecánica sin preocuparse de la comprensión.
·         APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Es el que promueve que el aprendiente adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por el aprendiente. El término se refiere, así pues, al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone a aprendizaje por recepción. Es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños.
·         APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognicion: aprende a aprender, a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor. Es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando haya: necesidad, interés, ganas, disposición, por parte del sujeto cognoscente. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo.
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APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el tipo de aprendizaje que sea obtiene cuando un estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee en su estructura cognoscitiva (experiencia) reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, permitiendo utilizar la información en nuevas situaciones, por lo tanto, implica una participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, se habla de aprendizaje significativo cuando el educando hace suyo un nuevo concepto a partir de la relación que establece entre él, los conceptos previos y el nuevo concepto, otorgándole un significado en su vida, una explicación en darse cuenta, una interpretación valida y adaptada a su modelo mental.
·         APRENDIZAJE: Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarán en los sujetos como consecuencia de su implicación activa en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales.
·         ÁREA DE CONOCIMIENTO: Campo disciplinar específico al que se adscribe el profesorado universitario para desarrollar la docencia y la investigación.
·         ASIGNATURA: Unidad de enseñanza que se establece administrativamente para componer los planes de estudio. Académicamente, es unidad de aprendizaje, constitutiva de una materia, que está formalmente estructurada, con unos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación explícitos y coherentes.
·         AULA DIGITAL: Son aulas proveídas por equipos informáticos, con un número variable de ordenadores (generalmente entre 15 - 25, conectados en red local), como elemento imprescindible en los centros donde todos los alumnos de un grupo pueden realizar diversas y variadas actividades ante el ordenador de manera individual o por agrupamientos flexibles. Junto a ello puede estar favorecida la dotación de la misma, con una pizarra digital interactiva complementada de un cañón virtual y equipos multimedia.


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AULA VIRTUAL: Es el medio en la Internet en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. (Horton, 2000). Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.

B
·         BIBLIOGRAFÍA: Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor.
·         BLENDED LEARNING: Aprendizaje semipresencial facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. El mismo es logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos.
·         BLOG: llamado cuaderno bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
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BLOGGER: Es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting. Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro
del dominio blogspot.com.
C
·         CIENCIA: Conjunto de conocimientos adquiridos de forma objetiva  por medio del método investigativo y /o científico.
·         COEVALUACIÓN: Es el proceso de valoración recíproca que realizan los  participantes sobre su propia actuación y la del grupo, atendiendo a ciertos  criterios previamente convenidos y/o normas consensuadas entre los sujetos. (Hidalgo, L. y Silva, M., 2003, p. 22).
·         COGNICIÓN: Se refiere al pensamiento, la abstracción, la síntesis, la clasificación  y cualquier otra operación mental que tenga que ver con la manera en que  procesamos la información, realizamos planes o adquirimos conocimientos. (Papalia, D. y Wendkos, S., 1997, p. 639).
·         COGNITIVO: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.
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CONOCIMIENTO: es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo
·         CONTENIDOS: los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son básicos a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.
·         CONTEXTO: Conjunto de situaciones o circunstancias que influyen en el entorno de una persona o hecho puede ser en el tiempo o el espacio físico.


D
·           DESTREZAS DIDÁCTICAS: Habilidades docentes del profesor: dominio de situaciones de clase, rutinas de trabajo, metodología docente, protocolos de actuación.
·           DIAGNÓSTICO: (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
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DIDÁCTICA: Ciencia práctica cuyos espacios propios los constituyen la enseñanza general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología didáctica, y la formación del profesorado. Estos espacios son objeto de estudio de la Didáctica, al realizar propuestas de intervención y optimización sobre ellos desde una perspectiva que integra un discurso pedagógico y un discurso técnico en la práctica educativa de la enseñanza.
·           DIDÁCTICA: es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas, y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·           DOCENCIA: Es la organización, preparación, práctica y ejercicio, básicamente de conjuntos o sistemas de enseñanzas, que se establecen en función de determinados propósitos de formación escolar y profesional, la cual se lleva a cabo siguiendo una estrategia de exposición, comunicación y verificación técnica, impregnada de un contenido y sentir pedagógico y andragógico. (Becerra, A., 2007, p. 151).
·           DOCENTE: es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

                                                                        E
·         EDUCACIÓN: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
·         ENSEÑANZA ADAPTADA: Las diferencias y desigualdades entre los estudiantes animan al profesorado a buscar respuestas diferenciadas en situaciones diferentes. En este tipo de enseñanza se generan unas condiciones para el aprendizaje que puedan facilitar la adaptación tanto del alumnado como del profesorado. En este tipo de enseñanza se suelen utilizar modelos de enseñanza activa, generativa, o sociales.
·         ENSEÑANZA CONPRENSIVA: Esta expresión tiene distintos usos y conviene diferenciarlos dado que son muy diferentes. La expresión puede utilizarse para denominar un modelo de escolarización en este caso se utiliza como sinónimo de “escuela comprensiva” y se opondría a un modelo de “escuela selectiva”. También se utiliza para denominar a una metodología de enseñanza, en este caso, se opone a la expresión “enseñanza memorística”. La enseñanza comprensiva, como metodología, considera necesario que los estudiantes comprendan bien el proceso de aprendizaje en el que están inmersos, y las tareas que tendrán que superar en cada momento. La enseñanza comprensiva es una invitación permanente a los estudiantes para que adquieran conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
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ENSEÑANZA REFLEXIVA: Es sinónimo de enseñanza comprensiva y enseñanza en función del aprendizaje. En primer término es un modelo de enseñanza basado en la mediación y en el diálogo reflexivo sobre el currículum y el propio proceso de aprendizaje. El profesor es un mediador y facilitador del proceso de aprendizaje y que estimula a la reflexión, la manipulación y la experimentación de los estudiantes con los objetos  de conocimiento. O transmite conocimientos ni los dulcifica, los presenta de manera tal que incita y estimula a que deben reconstruirse, debatirse, trabajarse y ser apropiados por los propios estudiantes. Y, en ello, no están exentos los sentimientos, sino que el aprendizaje es también emoción, y ésta debe estimularse adecuadamente.
·         ENSEÑANZA TRADICIONAL Modelo de enseñanza especialmente preocupada en la instrucción y la transmisión de contenidos, habilidades y destrezas de manera magistral, unidireccional y estandarizada (igual para todos). El conjunto de factores que configuran el “ambiente” dispuesto para que una persona pueda aprender. Estas condiciones pueden ser distintas, dependiendo del “contexto” y de las “condiciones de entradas”, pero también pueden ser desiguales, dependiendo de las características de las personas.
·         ENSEÑANZA: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
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ENSEÑANZA: es la actividad de instruir mediante conjunto de conocimientos, métodos, ideas que tiene como objetivo la transferencia de ese conocimiento, información, valores desde una persona a otra.
·         ENSEÑANZAS EN FUNCIÓN DEL APRENDIZAJE: Es aquella que encuentra su fundamento en facilitar el aprendizaje del estudiante y no tanto el desarrollo del temario. Pero no cualquier aprendizaje, sino el aprendizaje “transformacional” (que produce cambio significativo en el nivel de conciencia y de conciencia de aprendizaje en el estudiante), el crítico y autocrítico, el aprendizaje permanente y el que crea y reconstruyes estructuras cognitivas y pilares instrumentales para seguir aprendiendo en el futuro.
·         ESTRATEGIA EDUCATIVA: Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
·         ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: Definir una estrategia para la acción es algo diferente a la definición de un programa de acción o de un proyecto, ya que la estrategia, a diferencia de las dos formas de tomar la iniciativa, está permanentemente abierta a la respuesta que puedan producir en la realidad las primeras decisiones adoptadas. En este sentido, la estrategia es más esquemática que los programas o proyectos.
·         EVALUACION CONTINUA: Pruebas realizadas durante el período de enseñanza regular como parte de la evaluación final o anual.
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EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Proceso por el cual llegamos a determinar las posibilidades y limitaciones que unas determinadas condiciones para el aprendizaje tendrán para unas determinadas personas. Cuando se pretende implantar un determinado modelo de enseñanza, o una determinada técnica es necesario conocer sus posibilidades, limitaciones, requerimientos, condiciones, etc. Todas estas características son definidas gracias a una evaluación diagnóstica.
·         EVALUACIÓN FORMATIVA: Esta denominación se reserva para identificar a un tipo de evaluación de los aprendizajes que tiene como finalidad, además de conocer los resultados obtenidos, valorar los procesos, y las realizaciones que han conducido hasta esos resultados. Esta denominación fue propuesta por Michael Scriven (Scriven, 1967). La evaluación formativa está destinada a mejorar el tipo de enseñanza que se ha ofrecido a los alumnos, así pues, la evaluación formativa o de proceso ayuda a explicar los resultados y a mejorar la intervención en el futuro.
·         EVALUACIÓN SUMATIVA: Esta denominación de la evaluación suele utilizarse para identificar un tipo de evaluación de los aprendizajes basada en los resultados obtenidos por los alumnos. Esta denominación fue propuesta por Michael Scriven (Scriven, 1967). El efecto inme diato de esta evaluación es el reconocimiento del nivel alcanzado en una asignatura y, en consecuencia, el aprobado o el suspenso
·         EVALUACIÓN: Apreciación de los logros obtenidos a la luz de los planes u objetivos propuestos. “Proceso para definir, obtener y proporcionar información indispensable para juzgar las alternativas en una decisión”. La evaluación educativa se refiere al juicio sobre decisiones y desempeños educativos.
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EXPERIENCIA: la experiencia constituye una forma de conocimiento o habilidades producto de la observación, la practica, la participación en eventos o acontecimiento, por lo tanto, es un saber que se elabora de forma colaborativa puesto que la persona no es un individual aislado si no que es parte y desarrolla sus actividades dentro de un grupo social. Es decir, las vivencias de cada uno,  se van almacenando en la memoria y permitirán elegir o no tal opción o llegado el caso de tener que aconsejar a alguien acerca de qué hacer con alguna cuestión o cómo actuar ante un imprevisto. Visto de esta forma, es un conocimiento procedimental, que permite hacer tal o cual cosas, siendo este conocimiento llamado empírico.

F
·         FORMACIÓN: En sentido general, hace referencia a la construcción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto de potencialidades personales.
·         FORMATIVA: La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.


                                                                       G
·         GRAMÁTICA: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
·         GRUPO: se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
·         GUÍAS DE APRENDIZAJE: Son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia los criterios de las competencias por formar.


H
·         HABILIDAD: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
·         HERMENÉUTICA: Es el arte de interpretar los textos o hipertextos. Comprende límites, no es totalmente libre. Atiende a la intención del autor, al contexto y al sistema de significación. La palabra hermenéutica es una transliteración del vocablo Hermeneutikeel cual deriva del verbo griego Hermeneuoque significa interpretar.
·        

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN TELEMÁTICA: Chat, mail... Las herramientas de comunicación telemática permiten la interacción entre dos o más personas utilizando entre dos o más personas utilizando un equipo informático. En la actualidad su manejo es imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en la enseñanza a distancia.
·         HERRAMIENTAS VIRTUALES: Denominamos herramienta virtual a la aplicación empleada para la construcción de otros programas o aplicaciones. Son pues, como un paquete de sofware integrado que ofrece algunos o la totalidad de los aspectos de preparación, distribución e interacción de información y permite que estos aspectos sean accesibles vía redes.
·         HOLÍSTICA: Alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.

I
·         INSTRUCCIÓN: Enseñanza de los conocimientos necesarios para una actividad. recibió su primera instrucción en la escuela de su pueblo. Conjunto de conocimientos adquiridos: es una persona con una gran instrucción.
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INSTRUCCIÓN: Instrucción es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.La instrucción, por lo tanto, puede tratarse de la formación o de la educación en general. En este sentido, el concepto es muy amplio y abarca cualquier tipo de enseñanza que se lleve a cabo en distintos ámbitos.
·         INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.
·         INTERDISCIPLINARIDAD: Es un término que expresa la cualidad de ser interdisciplinario. Un campo interdisciplinario es un campo de estudio que cruza los límites tradicionales entre varias disciplinas académicas o entre varias escuelas de pensamiento, por el surgimiento de nuevas necesidades o la elección de nuevas profesiones.


J
·         JORNADA: Expresión con la que se designa una serie de reuniones intensivas, que se llevan a cabo con una gran variedad de propósitos u objetivos: formación, información, instrucción, etc. Tales reuniones suelen realizarse todas en un día, aunque a veces pueden ser un poco más prolongadas, manteniendo siempre su carácter de trabajo intensivo.
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JUEGO: Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.


L
·         LISTA DE COTEJO: Es un instrumento que permite comprobar la presencia o ausencia de un conjunto de rasgos, características o indicadores generados a partir de observaciones sistemáticas y estructuradas.
·         LOGROS: Obtención de una cosa que se intenta o se desea: están muy contentos por el logro de lo que siempre habían deseado. Consecución.

M
·         MAPAS CONCEPTUALES: Son una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos y representaciones; son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones.
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MEDIO DIDÁCTICO: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
·         MÉTODO DE ENSEÑANZA: El conjunto de tareas y/o actividades que se propone a los alumnos, así como la secuencia en la que estás se realizan y las técnicas o recursos que emplean en su realización. Un método enseñanza puede formar parte de uno o varios modelos de enseñanza.
·         METODOLOGÍA: Conjunto de principios de actuación docente y de planteamientos didácticos para hacer viables determinados modos de aprendizaje y facilitar el correcto proceso de desarrollo curricular.
·         METODOLOGÍAS EXPOSITIVAS: Son todas aquellas posibilidades para explicar o poner de manifiesto, oralmente y/o mediante el empleo de diversas TIC, un asunto o tema en cuestión. Es un método flexible que se puede adaptar fácilmente a los contenidos, la audiencia, al tiempo y a los recursos disponibles.
·         M-LEARNING: Evolución del e-learning, que a su vez es una evolución de la formación a distancia. Significa aprendizaje electrónico móvil o educación móvil y es, como su propio nombre indica, una metodología o difusión de contenidos de enseñanza y aprendizaje através del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como laptops,  teléfonos móviles, celulares, tablets, agendas elctrónicas, PCs, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica, es decir, que no tenga cables. Es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a mejorar e impulsar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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MODELO DE ENSEÑANZA: constituye el plan estructurado que permite configurar un currículo, es decir, es una guía para orientar y diseñar los materiales de enseñanza en las aulas. Por lo tanto, el modelo de enseñanza tiene que ver con el enfoque, metodología, evaluación, es decir, afecta la forma en que el estudiante aprende, obtiene  información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, es decir, de acuerdo al modelo de enseñanza se ayuda al estudiante a aprender
·         MODELO DIDÁCTICO: constituye una representación organizada, adaptable y modificable de la realidad educativa que permiten el desarrollo de la enseñanza respondiéndose a través de él las preguntas para que enseñar, que enseñanza, ideas e intereses de los alumnos, como enseñar y la forma de evaluar. Es decir, el modelo didáctico constituye una reflexión anticipada de la representación del proceso de enseñanza aprendizaje por medio del cual el docente da pertinencia a las acciones formativas a realizar, buscando la más apropiada que se adapte a la realidad y mejorar la practica pedagógica.
·         MODELO EDUCATIVO: constituye un patrón conceptual que sirve de guía al docente para esquematizar los elementos del currículo y llevarlos a la practica pedagógica, adaptados al periodo histórico y el contexto social. Por consiguiente, del modelo educativo con que ha sido formado el docente depende la forma de elaborar y operar un plan de estudios, así como los elementos que serán determinantes  al momento de determinar la planificación didáctica.
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MODELO: es un esquema teórico explicativo o interpretativo de una realidad, es un sistema que se construye a partir de teorías, las cuales se integran para dar paso  a la posibilidad de solucionar una situación insatisfactoria y alcanzar lo propuesto, de esta manera, el modelo integra diversas variables e interrelaciones entre ellas, permitiendo una aproximación a la realidad.
·         MODELOS DE ENSEÑANZA ACTIVO:  Hace referencia a un modo de aprender en el que las personas se comprometen seriamente con su propio aprendizaje. El aprendizaje activo es la otra cara de una enseñanza comprensiva, esto significa que, lejos de lo que  suele creerse, el aprendizaje activo no es la forma natural de aprender de cualquier persona, sino que es un modo de aprender que se desarrolla sólo como respuesta a una estrategia de enseñanza comprensiva.
·         MODELOS DE ENSEÑANZA COOPERATIVOS: Los modelos de enseñanza cooperativos promueven el aprendizaje a través de la interacción de distintos grupos de alumnos en las tareas de clase. Estos modelos de enseñanza promueven tanto el desarrollo social, como el desarrollo personal y son compatibles tanto como los modelos activos, como con los modelos generativos.
·         MODELOS DE ENSEÑANZA DIRECTA: Esta denominación que actualmente se utiliza para denominar el modelo de enseñanza basado en la transmisión del conocimiento a través de lecciones magistrales, a partir de la preparación previa de las clases, los profesores se encargan de transmitir una serie de contenidos a unos alumnos que previamente ha sido clasificados según su nivel de rendimiento, en este modelo se considera que el docente es, ante todo, un experto en el conocimiento transmitido. La lección es el modo más sencillo y directo para transmitir el conocimiento que el profesor posee.
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MODELOS DE ENSEÑANZA EN EQUIPO: Aunque se suele utilizar esta denominación para caracterizar cualquier forma de trabajo en equipo que realizan los profesores, lo cierto es que este modelo de enseñaza tiene algunos rasgos específicos que conviene reconocer y respetar. Los profesores toman decisiones conjuntas que afectan a sus respectivos proyectos docentes y, como consecuencia, se sienten corresponsables de los resultados obtenidos en esos proyectos.
 
·         MODELOS DE ENSEÑANZA GENERATIVOS: El aprendizaje generativo es, en gran medida, un aprendizaje por descubrimiento y, también en buena medida, ese descubrimiento surge en la resolución de algún problema y, con frecuencia ese problema se resuelve siguiendo alguna forma de racionalidad científica. Esta descripción de la estrategia, denominada aprendizaje generativo, muestra que entre algunas de sus formas se produce un proceso de solapamiento, pero que no terminan por identificar. Aprender de forma generativa puede suponer descubrir la solución a un problema, pero también puede suponer la construcción de  un artilugio, o la creación de una técnica
·         MODELOS DE ENSEÑANZA: Las distintas configuraciones que pueden adoptarlas condiciones creadas para que una persona pueda aprender. Un modelo de enseñanza es, ante todo, un entorno para el aprendizaje e incluye tanto un enfoque como una estrategia. Un modelo de enseñanza puede incluir uno o más métodos de enseñanza. No todos los modelos de enseñanza disponen de métodos.
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MOTIVACIÓN: La palabra motivación deriva del latínmotivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.


N
·         NIVEL EDUCATIVO: el grado de aprendizaje que adquiere una persona a lo largo de su formación en una Institución educativa formalizada. Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el aprendizaje permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para que encierre en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras vías y a lo largo de la vida se vaya adquiriendo.
·         NORMAS: Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las relaciones entre las personas y las cosas. Guían en cómo ha de comportarse una persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para valorar la actuación de los demás.
·         NORMATIVA: Es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Entendiéndose por Norma, el orden a seguir o al que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades. La Normativa se estructura en capítulos, el número de ellos depende del tema tratado.

                                                                        O
·         OBSERVACIÓN: Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
·         OFIMÁTICA. Es la automatización, mediante sistemas electrónicos de las comunicaciones y procesos administrativos. En educación podemos usar los programas ofimáticos para producir contenidos - tanto desde el profesorado como desde el alumnado- y para fomentar el trabajo en equipo.
·         ORDENAR: Disponer o acomodar sistemáticamente un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Implica también reunir, agrupar, listar, seriar. Según los requerimientos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar datos: alfabética, numérica, serial, temporal, espacial y procedimental.


P
·         PARADIGMA: Es el conjunto de teorías, métodos, problemas y objetos de estudio, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo investigativo de una comunidad científica en determinada época. Es un modelo. Pasar de un paradigma a otro supone serios cambios.
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PARADIGMA: Se refiere a una manera determinada de ver la realidad, una forma de actuar o una particular manera de ver o según un particular punto de vista.
·         PEDAGOGÍA: Campo de la ciencia que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a infantes y adolescentes, a objeto de lograr su formación, socialización y transmisión de valores, bajo los principios de participación, gestión y verticalidad por parte del pedagogo.
·         PEGAGOGIA: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart. Usualmente se logra apreciar, en textos académicos y documentos universitarios oficiales, la presencia ya sea de Ciencias Sociales y Humanidades, como dos campos independientes o, como aquí se trata, de ambas en una misma categoría que no equivale a igualdad absoluta sino a lazos de comunicación y similitud epistemológica.
·         PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA: Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas y las debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan, se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
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PLANIFICACIÓN: La planificación cumple dos propósitos principales en las organizaciones: el protector y el afirmativo. El propósito protector consiste en minimizar el riesgo reduciendo la incertidumbre que rodea al mundo de los negocios y definiendo las consecuencias de una acción administrativa determinada. El propósito afirmativo de la planificación consiste en elevar el nivel de éxito organizacional.
·         PLATAFORMA VIRTUAL: Espacio virtual que da soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia y autodirigido. En ella hay lugares fijos para contenidos, lugares de enlace o con nexos de red hacia otros recursos, bases de datos o espacios web, y espacios para la interacción didáctica con el profesor, con los estudiantes o entre ellos (espacio personal, correo electrónico, foros y Chat).
·         PLATAFORMAS EDUCATIVAS DIGITALES: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza y aprendizaje integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativas. Las herramientas incluidas en la plataformas dan soporte a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza aprendizaje cuando este tiene lugar en la red.
·         PRACTICA INTENSIVA: Constituye la última etapa de la práctica. Se realiza en el noveno y décimo ciclos. Implica la participación del estudiante practicante en la planificación del Proyecto de Desarrollo Institucional, en la planificación curricular del centro educativo, del aula, de las sesiones reales y la ejecución de las mismas con presencia, acompañamiento y supervisión eventual del  profesor de aula y del formador de práctica. Implica también realizar el proceso de evaluación, la elaboración de los Registros de Evaluación y la participación en los diferentes momentos de la vida institucional a favor del alumno y alumna.
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PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS: Modo de organizar y presentar una asignatura de cara a obtener un rendimiento óptimo, ya sea por el plan elaborado en el desarrollo de un tema o bien por la técnica específica utilizada como soporte: uso de la pizarra, audiovisuales, retroproyector, video, etc. Es importante tener en cuenta que los procedimientos didácticos no son, en sí mismos, garantía de aprendizaje; sólo tienen un carácter instrumental.
·         PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Enfoque o perspectiva que considera la enseñanza y el aprendizaje, más que como resultado o producto, como un conjunto de fases su cesivas, tendientes a desarrollar y perfeccionar hábitos, actitudes, aptitudes y conocimientos de las personas.
·         PROCESO: Conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una técnica, conducente a un determinado resultado. Acción que se desarrolla a través de una serie de etapas, operaciones y funciones, que guardan relación mutua y tienen un carácter continuo. Sucesión sistemática de cambios.
·         PROGRAMACIÓN CURRICULAR: Hipótesis de trabajo que se diseña en torno a la generación de procesos de construcción del conocimiento que lleven al desarrollo de capacidades y competencias, con la participación activa de los estudiantes.


                                                                           R
·      REDES DEL CONOCIMIENTO: Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.
·      REDES SEMÁNTICAS: Recursos gráficos en los que se establecen las formas de relación existentes entre conceptos (a partir de rubros ya elaborados) y cuya construcción no se realiza necesariamente en forma jerárquica. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
·      REDES SOCIALES: Permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.


                                                                     S
·         SISTEMA EDUCATIVO: Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
·         SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan organizadamente y que pertenecen a un lugar determinado o tienen características en común.
·         SUMATIVA: es el tipo de evaluación también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.
·         SUPERVISAR: Ejercer la inspección, control, asesoría o vigilancia sobre una tarea o labor.

T
·         TALLER: Es una actividad grupal orientada hacia el conocimiento práctico sobre algún tema o disciplina en particular con metodología activa y participación amplia. Se persigue que los participantes adquieran ciertas destrezas durante la actividad y se caracteriza por su dinamismo. La metodología de ese tipo de actividad es el “aprender haciendo”. Participan el facilitador y el grupo. Son objetivos del taller: aprender, instruir, capacitar.
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TECNOLOGÍAS DE LLA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
·         TELEMÁTICA: Conjunción de la informática y las telecomunicaciones con fines específicos.
·         TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN): Se dice de la articulación de conceptos y proposiciones sobre la enseñanza que tiene por objeto describir o explicar este proceso.
·         TEORÍA DEL APRENDIZAJE: Campo teórico de la psicología en la que se han desarrollado diversos modelos explicativos acerca del aprendizaje. Por ejemplo, teoría asociativa, teoría cognoscitiva, entre otras.


U
·         UNIDAD DE ANÁLISIS: Entidades u objetos cuyo comportamiento se intenta estudiar.
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UNIDAD DE COMPETENCIA: Es el desempeño ante una función y se describe mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad.
·         UNIDADES CURRICULARES: Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y logros educativos a alcanzar.

V

·         VALORAR: Reconocimiento del valor, del mérito o de las cualidades de una persona o cosa, es la cantidad de aprecio que se siente.
·         VALORACIÓN PERSONAL: es una de las grandes necesidades humanas, no se trata del aspecto físico que tenemos, ni de cuánto llamamos la atención por nuestro cuerpo, ropa o maquillaje en el caso de las mujeres, ni tampoco de las pertenencias, ni del poder que ejercemos sobre otras personas o territorios.
·         VERBO: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo dl predicado.
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VERBALISMO: Las explicaciones de los antiguos en marea científica (explicaciones en las que se manifiesta el verbalismo) abusaban de una finalidad concebida según el modo humano, que, por lo mismo, dispensaba de la investigación de la causa eficiente.

W
·         WEB. 2.0: Es un conjunto de aplicaciones que con independencia de los planteamientos psicopedagógicos que sustenten la acción docente apuestan por el buen uso didáctico de las TIC y enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, situados en esta sociedad de la información que exige una fuerte disminución de las prácticas memorísticas/reproductoras en favor de las metodologías socio constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo y colaborativo, los entornos sociales para la interacción que ofrecen las aplicaciones de la Web 2.0 constituyen un instrumento idóneo para ello.
·         WEBQUEST: Según su creador Bernie Dodge, una Webquets es “una actividad de investigación en la que la información con la que interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”. Una Webquest es una actividad didáctica en la que se propone una tarea a los alumnos y un proceso para llevarla a cabo, durante el cual tendrán que utilizar, analizar y comprender determinada información para construir sus propias ideas. Este modelo de aprendizaje proporciona a los docentes la oportunidad de integrar las Tic en el trabajo del aula. Además, fomenta el aprendizaje colaborativo e implica labores de reflexión en los alumnos exigiendo creatividad en la solución a los problemas planteados. 
.  WORLD WIDE WEB (WWW): Red mundial basada en un sistema de hipertexto en el que los usuarios pueden “navegar” a través de documentos concatenados, siguiendo cualquier ruta que elijan. En esta red, cada documento contiene cantidades de “puertas” que nos llevan a otros de diversa naturaleza.

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