APORTE
DEL CONVERSATORIO
Redes
Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y
ofrecer servicios.
REDES DEL
CONOCIMIENTO
Permite crear una visión al respecto a la red de
conocimiento y sus elementos funcionales, el enfoque de sus modelos, su estrecha relación con la productividad, la
innovación y el incremento de conocimiento en las organizaciones. Se plantea el necesario
ejercicio del trabajo cooperativo para la eficacia de la red de conocimiento y
se rescatan los aspectos metodológicos para conformar una red de conocimiento
detallando lo requerimientos esenciales que debería tener una solución
informática en su orientación establecer redes de conocimiento, finalmente se
presentan antecedentes sobre experiencias en el desarrollo de redes de
conocimiento desde una apreciación tecnológica de su conformación.
Se podría decir que en
nuestra contemporánea sociedad, las redes de conocimiento se constituyen como
las máximas expresiones del individuo en su rol de productor de conocimientos y
su implícita necesidad de intercambiar y socializar lo que aprende y lo que crea, a partir de la
interacción social dentro de una plataforma tecnológica.
En conclusión
Las redes de
conocimiento pueden llegar a ser una herramienta estratégica poderosa que fomente la innovación y el incremento
del conocimiento organizacional, instrumento que se soporta en una plataforma
tecnológica, que debe tener aspectos socioculturales definidos para su entorno,
otros de carácter normativo y misional en la cual el insumo fundamental para su
funcionalidad es el activo más valioso y estable de la compañía; su
conocimiento. Mediante diferentes tecnologías informáticas se pueden diseñar
estrategias para la conformación de redes de conocimiento, no obstante la
tecnología en si misma y sus vastas capacidades no aseguran la efectividad de
una red de conocimiento pues la fuente de esta reside en los individuos, en su
aspecto tácito y por ello las organizaciones deben hacer un gran esfuerzo para
predisponer a su equipo de trabajo para que comparta sus propios conocimientos.
ALEXARIS GONZALEZ
C.I. 12882154
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