Modelo: es un esquema teórico explicativo
o interpretativo de una realidad, es un sistema que se construye a partir de
teorías, las cuales se integran para dar paso
a la posibilidad de solucionar una situación insatisfactoria y alcanzar
lo propuesto, de esta manera, el modelo integra diversas variables e
interrelaciones entre ellas, permitiendo una aproximación a la realidad.
Modelo Educativo: constituye un patrón conceptual que sirve de
guía al docente para esquematizar los elementos del currículo y llevarlos a la
practica pedagógica, adaptados al periodo histórico y el contexto social. Por consiguiente,
del modelo educativo con que ha sido formado el docente depende la forma de
elaborar y operar un plan de estudios, así como los elementos que serán
determinantes al momento de determinar
la planificación didáctica.
Modelo de Enseñanza: constituye el plan
estructurado que permite configurar un currículo, es decir, es una guía para
orientar y diseñar los materiales de enseñanza en las aulas. Por lo tanto, el
modelo de enseñanza tiene que ver con el enfoque, metodología, evaluación, es
decir, afecta la forma en que el estudiante aprende, obtiene
información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para
expresarse, es decir, de acuerdo al modelo de enseñanza se ayuda al estudiante
a aprender.
Modelo Didáctico: constituye una representación
organizada, adaptable y modificable de la realidad educativa que permiten el
desarrollo de la enseñanza respondiéndose a través de él las preguntas para que
enseñar, que enseñanza, ideas e intereses de los alumnos, como enseñar y la
forma de evaluar. Es decir, el modelo didáctico constituye una reflexión anticipada
de la representación del proceso de enseñanza aprendizaje por medio del cual el
docente da pertinencia a las acciones formativas a realizar, buscando la más
apropiada que se adapte a la realidad y mejorar la practica pedagógica.
Experiencia: la
experiencia constituye una forma de conocimiento o habilidades producto de la observación, la practica, la participación
en eventos o acontecimiento, por lo tanto, es un saber que se elabora de forma
colaborativa puesto que la persona no es un individual aislado si no que es
parte y desarrolla sus actividades dentro de un grupo social. Es decir, las
vivencias de cada uno, se van
almacenando en la memoria y permitirán elegir o no tal opción o llegado el caso
de tener que aconsejar a alguien acerca de qué hacer con alguna cuestión o cómo
actuar ante un imprevisto. Visto de esta forma, es un conocimiento
procedimental, que permite hacer tal o cual cosas, siendo este conocimiento
llamado empírico. .
Aprendizaje significativo: es
el tipo de aprendizaje que sea obtiene cuando un estudiante relaciona los
nuevos conocimientos con los que ya posee en su estructura cognoscitiva
(experiencia) reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, permitiendo
utilizar la información en nuevas situaciones, por lo tanto, implica una
participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por
consiguiente, se
habla de aprendizaje significativo cuando el educando hace suyo un nuevo
concepto a partir
de la relación que establece entre él, los conceptos previos y el nuevo concepto, otorgándole un significado en su vida,
una explicación en darse cuenta, una
interpretación valida y adaptada a su modelo mental.
ALEXARIS GONZALEZ
C.I. 12882154
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