martes, 16 de abril de 2013

GLOSARIO


Modelo: es un esquema teórico explicativo o interpretativo de una realidad, es un sistema que se construye a partir de teorías, las cuales se integran para dar paso  a la posibilidad de solucionar una situación insatisfactoria y alcanzar lo propuesto, de esta manera, el modelo integra diversas variables e interrelaciones entre ellas, permitiendo una aproximación a la realidad.

Modelo Educativo: constituye un patrón conceptual que sirve de guía al docente para esquematizar los elementos del currículo y llevarlos a la practica pedagógica, adaptados al periodo histórico y el contexto social. Por consiguiente, del modelo educativo con que ha sido formado el docente depende la forma de elaborar y operar un plan de estudios, así como los elementos que serán determinantes  al momento de determinar la planificación didáctica.

Modelo de Enseñanza: constituye el plan estructurado que permite configurar un currículo, es decir, es una guía para orientar y diseñar los materiales de enseñanza en las aulas. Por lo tanto, el modelo de enseñanza tiene que ver con el enfoque, metodología, evaluación, es decir, afecta la forma en que el estudiante aprende, obtiene  información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, es decir, de acuerdo al modelo de enseñanza se ayuda al estudiante a aprender.


Modelo Didáctico: constituye una representación organizada, adaptable y modificable de la realidad educativa que permiten el desarrollo de la enseñanza respondiéndose a través de él las preguntas para que enseñar, que enseñanza, ideas e intereses de los alumnos, como enseñar y la forma de evaluar. Es decir, el modelo didáctico constituye una reflexión anticipada de la representación del proceso de enseñanza aprendizaje por medio del cual el docente da pertinencia a las acciones formativas a realizar, buscando la más apropiada que se adapte a la realidad y mejorar la practica pedagógica.

Experiencia: la experiencia constituye una forma de conocimiento o habilidades producto de la observación, la practica, la participación en eventos o acontecimiento, por lo tanto, es un saber que se elabora de forma colaborativa puesto que la persona no es un individual aislado si no que es parte y desarrolla sus actividades dentro de un grupo social. Es decir, las vivencias de cada uno,  se van almacenando en la memoria y permitirán elegir o no tal opción o llegado el caso de tener que aconsejar a alguien acerca de qué hacer con alguna cuestión o cómo actuar ante un imprevisto. Visto de esta forma, es un conocimiento procedimental, que permite hacer tal o cual cosas, siendo este conocimiento llamado empírico. .

Aprendizaje significativo: es el tipo de aprendizaje que sea obtiene cuando un estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que ya posee en su estructura cognoscitiva (experiencia) reajustando y reconstruyendo ambas informaciones, permitiendo utilizar la información en nuevas situaciones, por lo tanto, implica una participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. Por consiguiente, se habla de aprendizaje significativo cuando el educando hace suyo un nuevo concepto a partir de la relación que establece entre él, los conceptos previos y el nuevo concepto, otorgándole un significado en su vida, una explicación en darse cuenta, una interpretación valida y adaptada a su modelo mental.

ALEXARIS GONZALEZ 
  C.I. 12882154


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