martes, 16 de abril de 2013

ANÁLISIS Y APORTES AL DECALOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA


El desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos, impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. En tal sentido, se puede afirmar que la nueva generación de aprendices que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas, lo que supone un desafío enorme para los profesores, las escuelas, responsables educativos, y para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la tecnología, la ciencia y la educación.
De esta manera, para el docente la tarea principal, es lograr que los estudiantes  mejoren sus aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la información, lo cual implica configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
De allí se desprende la necesidad de buscar elementos para los docentes dispongan de las competencias necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica pedagógica, lo que en primer lugar, requiere pensar   previamente cuáles son los objetivos y los retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos, además determinar cual es  el modelo pedagógico con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la equidad educativa.
Dentro de este orden de ideas, se plantea el Decálogo para el uso de las TIC en el aula, el cual constituye una serie de ideas que invitan a reflexionar la necesidad de no dejar al ensayo y error su uso, sino que sea parte de una planificación, de un modelo de enseñanza. El primer aspecto que aborda es el relacionado a los objetivos de uso de las TIC el cual es lo educativo, es decir, no se debe olvidar que si bien las configuran nuevos entornos y escenarios de formación, también son un excelente instrumento para facilitar el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, potencian la interactividad y flexibilidad del aprendizaje.
En el segundo y tercer aspecto tratado el decálogo recuerda que el usar las TIC no garantiza la motivación de forma automática, por ello, la necesaria reflexión colectiva para repensar la practica docente al analizar si los nuevos entornos virtuales están despertando la motivación en la realidad del aula. Asimismo, el decálogo argumenta que el método de enseñanza del docente influye en el uso que da a las TIC, por consiguiente, estar conscientes del modelo pedagógica que se utiliza en la enseñanza repercute en el uso que se da a las TIC, puesto que si consideramos a los alumnos como pasivos “consumidores” de información entonces de daremos este mismos uso a esta valiosa herramienta tecnológica.
El punto número cuatro del decálogo, esta relacionado a la visión constructivistas del aprendizaje y es que con las TIC es posible que el educando “aprenda haciendo”, no solo recibiendo información, son diversas las tareas que puede ejecutar a manera de ejemplo, comunicarse, leer documentos, contestar cuestionarios, crear información, entre otras. El aspecto 5 del decálogo, destaca la dualidad del uso de las Tic que si bien pueden servir como apoyo en el aprendizaje de áreas académicas, también como herramienta para enseñanza una serie de competencias y habilidades que faciliten el uso de las mismas tales como navegar en internet,  calcular datos, usar correo electrónico, entre otros.
A continuación, los aspectos 6 y 7 del decálogo, plantean la utilidad de las TIC como posibilidad de aprendizaje cooperativo, herramienta de comunicación entre grupos, destacando la importancia de lo social, puesto que el estudiante es protagonista de la clase, autónomo y tiene la posibilidad de trabajar en colaboración con sus pares, por lo tanto, el rol del docente es un guía que orienta el alumno frente a su aprendizaje.
Seguidamente, el aspecto 8 del decálogo, se relaciona con el 5, relativo a la finalidad pedagógica del docente, por lo tanto, es redundante, es decir, recuerda una vez más al docente la importancia de tener claro el objetivo a desarrollar, la finalidad de su planificación, siendo importante que el docente recuerde que las TIC le permiten ayudar al estudiante a aprender nuevos conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en la sociedad de la información.
Como punto nueve y diez del decálogo coinciden en la importancia de evitar la improvisación, es decir, el uso de las TIC debe estar integrado a una planificación específica, considerando la incorporación de esta nueva herramienta en el aula. Por lo tanto, es necesario que el docente revise su planificación, definir en que momento utilizará las TIC, es decir, tiene ante si la oportunidad de innovar en su práctica pedagógica y reflexionar acerca de su experiencia.
Dicho en otras palabras, el decálogo aborda puntos importantes como sugerencias a la práctica pedagógica con el uso de las TIC, recordando la importancia que nuestro objetivo final como educadores es formar mejores ciudadanos, por tanto, es necesario evaluar como docentes la forma de optimizar el uso de este recurso para mejorar la educación en los nuevos escenarios de la sociedad del conocimiento.

                                             MIS       Aportes

Como aportes para optimizar el Decálogo para el uso de las TIC en el aula, en primer lugar, se sugiere evaluar la realidad  de los estudiantes, en qué etapa de desarrollo están, cuáles son los aspectos cognitivos que tienen desarrollados y cuáles son los que deben tener en la etapa de desarrollo y nivel escolar en que están, así como las competencias o ausencia de ellas que el grupo curso domina en relación a las TIC, todo ello, con la finalidad de hacer más pertinente el aprendizaje a desarrollar.
Asimismo, se considera importante considerar la distribución espacial y la infraestructura con que cuenta la sala de clases. Una buena organización del espacio permitirá una buena visibilidad de la proyección por parte de todos educandos,  el docente podrá desplazarse con libertad por el aula, captando mejor la atención de los alumnos y alumnas, y potenciando una participación más activa.
Por otra parte,  es de utilidad no olvidar la importancia de interactuar con los educandos y promover la interacción entre ellos, preguntar, proponer situaciones por resolver y permitir su resolución considerando el trabajo individual y grupal, además, estimularlos a participar y a opinar activamente.
Otro aporte para el uso de las TIC, es incluir una forma de evaluación o de sistematizar lo aprendido. En tal sentido, pudiera ser de utilidad propiciar un espacio de reflexión de las actividades planteadas, recordar el objetivo de la clase y los procedimientos realizados, escuchar los comentarios y sugerencias que puedan surgir por parte de los estudiantes respecto a las actividades, lo que ayudará a fortalecer las futuras aplicaciones.
Por otra parte, se pudiera incluir en el Decalogo la importancia que como docentes estemos en forma continua actualizando los recursos, proponer nuevos o eliminar otros según los resultados producto de la valoración de los  estudiantes, esto es con la finalidad que el docente evite la rutina y la improvisación en la planificación con el uso de las TIC.
La posibilidad de comunicación con las familias aumenta con el uso de las TIC, a través de e-mail, redes sociales, entre otros. Por lo tanto, se pudiera agregar la posibilidad de optimizar su uso  para contactar con los padres, dar o recibir avisos urgentes y orientaciones de los tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarlos en los deberes  y también recibir formación diversa de interés para los padres.
Finalmente, otro aspectos que se pudiera incluir en el decálogo, es el relacionado con recordar al docente que el uso excesivo de las TIC pudiera generar adicción, por tanto, debe estar muy atento al uso exagerado de video juegos, chats, entre otros, así como el uso individual excesivo puede generar aislamiento y por tanto, acarrear problemas de socialización, hasta cansancio visual en el educando. Por tanto, recodar la importancia de vigilar el tiempo utilizado no exceda para optimizar el uso de las TIC. 

ALEXARIS GONZALEZ 
C.I. 12882154


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