El
desarrollo acelerado de la sociedad de la información está suponiendo retos,
impensables hace unos años, para la educación y el aprendizaje. En tal sentido,
se puede afirmar que la nueva generación de aprendices que no han tenido que
acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas, lo que supone
un desafío enorme para los profesores, las escuelas, responsables educativos, y
para los gestores de las políticas públicas relacionadas con la innovación, la
tecnología, la ciencia y la educación.
De esta
manera, para el docente la tarea principal, es
lograr que los estudiantes mejoren sus
aprendizajes con la utilización de las tecnologías de la
información, lo cual implica configurar un nuevo escenario en las relaciones entre los profesores, los alumnos y los
contenidos de la enseñanza, y hacerlo también en la evaluación de todo el proceso de enseñanza y de
aprendizaje.
De allí se desprende la
necesidad de buscar elementos para los docentes dispongan de las competencias
necesarias que les permitan incorporar de forma natural las TIC en su práctica
pedagógica, lo que en primer lugar, requiere pensar previamente cuáles son los objetivos y los
retos de la educación y determinar posteriormente de qué manera y en qué
condiciones la presencia de las TIC en las escuelas contribuye a ellos, además
determinar cual es el modelo pedagógico
con el que se puede contribuir de forma más directa a mejorar la calidad y la
equidad educativa.
Dentro de este orden de
ideas, se plantea el Decálogo para el uso de las TIC en el aula, el cual
constituye una serie de ideas que invitan a reflexionar la necesidad de no
dejar al ensayo y error su uso, sino que sea parte de una planificación, de un
modelo de enseñanza. El primer aspecto que aborda es el relacionado a los
objetivos de uso de las TIC el cual es lo educativo, es decir, no se debe
olvidar que si bien las configuran nuevos entornos y escenarios de formación,
también son un excelente instrumento para facilitar el trabajo colaborativo, el
autoaprendizaje, potencian la interactividad y flexibilidad del aprendizaje.
En el segundo y tercer
aspecto tratado el decálogo recuerda que el usar las TIC no garantiza la
motivación de forma automática, por ello, la necesaria reflexión colectiva para
repensar la practica docente al analizar si los nuevos entornos virtuales están
despertando la motivación en la realidad del aula. Asimismo, el decálogo
argumenta que el método de enseñanza del docente influye en el uso que da a las
TIC, por consiguiente, estar conscientes del modelo pedagógica que se utiliza
en la enseñanza repercute en el uso que se da a las TIC, puesto que si
consideramos a los alumnos como pasivos “consumidores” de información entonces
de daremos este mismos uso a esta valiosa herramienta tecnológica.
El punto número cuatro
del decálogo, esta relacionado a la visión constructivistas del aprendizaje y
es que con las TIC es posible que el educando “aprenda haciendo”, no solo
recibiendo información, son diversas las tareas que puede ejecutar a manera de
ejemplo, comunicarse, leer documentos, contestar cuestionarios, crear
información, entre otras. El aspecto 5 del decálogo, destaca la dualidad del
uso de las Tic que si bien pueden servir como apoyo en el aprendizaje de áreas
académicas, también como herramienta para enseñanza una serie de competencias y
habilidades que faciliten el uso de las mismas tales como navegar en
internet, calcular datos, usar correo
electrónico, entre otros.
A continuación, los
aspectos 6 y 7 del decálogo, plantean la utilidad de las TIC como posibilidad
de aprendizaje cooperativo, herramienta de comunicación entre grupos,
destacando la importancia de lo social, puesto que el estudiante es
protagonista de la clase, autónomo y tiene la posibilidad de trabajar en
colaboración con sus pares, por lo tanto, el rol del docente es un guía que
orienta el alumno frente a su aprendizaje.
Seguidamente, el aspecto
8 del decálogo, se relaciona con el 5, relativo a la finalidad pedagógica del
docente, por lo tanto, es redundante, es decir, recuerda una vez más al docente
la importancia de tener claro el objetivo a desarrollar, la finalidad de su
planificación, siendo importante que el docente recuerde que las TIC le
permiten ayudar al estudiante a aprender nuevos conocimientos y competencias
necesarios para desenvolverse en la sociedad de la información.
Como punto nueve y diez del decálogo coinciden en la importancia
de evitar la improvisación, es decir, el uso de las TIC debe estar integrado a
una planificación específica, considerando la incorporación de esta nueva
herramienta en el aula. Por lo tanto, es necesario que el docente revise su
planificación, definir en que momento utilizará las TIC, es decir, tiene ante
si la oportunidad de innovar en su práctica pedagógica y reflexionar acerca de
su experiencia.
Dicho en otras palabras, el decálogo aborda puntos
importantes como sugerencias a la práctica pedagógica con el uso de las TIC,
recordando la importancia que nuestro objetivo final como educadores es formar
mejores ciudadanos, por tanto, es necesario evaluar como docentes la forma de
optimizar el uso de este recurso para mejorar la educación en los nuevos
escenarios de la sociedad del conocimiento.
MIS Aportes
Como aportes para optimizar el Decálogo para el
uso de las TIC en el aula, en primer lugar, se sugiere evaluar la realidad de los estudiantes, en
qué etapa de desarrollo están, cuáles son los aspectos
cognitivos que tienen desarrollados y cuáles son los que deben tener en la etapa de desarrollo y nivel
escolar en que están, así como las competencias o ausencia de ellas que el
grupo curso domina
en relación a las TIC, todo ello, con la
finalidad de hacer más pertinente el aprendizaje a desarrollar.
Asimismo, se considera
importante considerar la distribución espacial y la infraestructura con que
cuenta la sala de clases. Una buena organización del espacio permitirá una
buena visibilidad de la proyección por parte de todos educandos, el docente podrá desplazarse con libertad por
el aula, captando mejor la atención de los alumnos y alumnas, y potenciando una
participación más activa.
Por otra parte, es de utilidad no olvidar la importancia de
interactuar con los educandos y promover la interacción entre ellos, preguntar,
proponer situaciones por resolver y permitir su resolución considerando el
trabajo individual y grupal, además, estimularlos a participar y a opinar
activamente.
Otro
aporte para el uso de las TIC, es incluir una forma de evaluación o de
sistematizar lo aprendido. En tal sentido, pudiera ser de utilidad propiciar un
espacio de reflexión de las
actividades planteadas, recordar el objetivo de la clase y los procedimientos realizados, escuchar los
comentarios y sugerencias que puedan surgir
por parte de los estudiantes respecto a las
actividades, lo que ayudará a fortalecer las futuras aplicaciones.
Por
otra parte, se pudiera incluir en el Decalogo la importancia que como docentes
estemos en forma continua actualizando los recursos, proponer nuevos o eliminar otros según los
resultados producto de la valoración de los
estudiantes, esto es con la finalidad que el docente evite la rutina y
la improvisación en la planificación con el uso de las TIC.
La posibilidad de
comunicación con las familias aumenta con el uso de las TIC, a través de
e-mail, redes sociales, entre otros. Por lo tanto, se pudiera agregar la
posibilidad de optimizar su uso para
contactar con los padres, dar o recibir avisos urgentes y orientaciones de los
tutores, conocer los que han hecho los hijos en la escuela, ayudarlos en los
deberes y también recibir formación
diversa de interés para los padres.
Finalmente, otro
aspectos que se pudiera incluir en el decálogo, es el relacionado con recordar
al docente que el uso excesivo de las TIC pudiera generar adicción, por tanto,
debe estar muy atento al uso exagerado de video juegos, chats, entre otros, así
como el uso individual excesivo puede generar aislamiento y por tanto, acarrear
problemas de socialización, hasta cansancio visual en el educando. Por tanto,
recodar la importancia de vigilar el tiempo utilizado no exceda para optimizar
el uso de las TIC.
ALEXARIS GONZALEZ
C.I. 12882154
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