A
·
Académico:
se denomina de esta manera a quien se dedica a las actividades propias del
conocimiento científico y que pertenece a una comunidad escolar o intelectual.
También se identifica con los períodos escolares que se dedican al cultivo del
conocimiento en las instituciones educativas.
·
Alumnos:
son aquellos que aprenden
de otras personas. etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latínalumnus, participio pasivo
del verbo alere, que
significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’,
‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto
del que la educó y crió desde su niñez,
aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se
le puede generalizar como estudiante
o también como aprendiz.
también es alumno el discípulo
respecto de su maestro,
de la materia que
aprende o de la escuela,
colegio
o universidad
donde estudia. El estudiante es un alumno.
·
Andragogía:
campo de la ciencia antropagógica que se ocupa de las intervenciones
socioeducativas dirigidas a personas adultas, con el objeto de proporcionar
información, facilitar la confrontación y el intercambio de experiencias, bajo
los principios de participación, autogestión y horizontalidad por parte del
andragogo.
·
Aprendizaje:
Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarán en los sujetos
como consecuencia de su implicación activa en situaciones y oportunidades
educativas formales y/o no formales.
·
Aprendizaje Colaborativo:
Es aquel se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal
caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del
conocimiento, implicando el uso de la tecnología.
B
·
Bibliografía:
Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor.
·
Blended
Learning: Aprendizaje semipresencial facilitado a través
de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de
enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente
de todas las áreas implicadas en el curso. El mismo es logrado a través del uso
de recursos virtuales y físicos.
·
Blog:
llamado cuaderno bitácora, es un sitio web
periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos
de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
·
Blogger: es un servicio creado por Pyra Labs,
y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para
publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar
programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
C
·
Cognitivo:
Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades
cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa
información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce
nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro
del proceso de enseñanza por parte del docente.
·
Conocimiento: es la
capacidad que posee el hombre de aprehender información
acerca de su entorno y de sí mismo
·
Contenidos: los Contenidos dentro del entorno
educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son básicos
a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales
constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades
de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos
curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.
D
·
Diagnóstico:
(del griego
diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis,
"conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al
análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las
tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos
recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que
está pasando.
·
Didáctica: Ciencia
práctica cuyos espacios propios los constituyen la enseñanza general y
especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología
didáctica, y la formación del profesorado. Estos espacios son objeto de estudio
de la Didáctica, al realizar propuestas de intervención y optimización sobre
ellos desde una perspectiva que integra un discurso pedagógico y un discurso
técnico en la práctica educativa de la enseñanza.
·
Docente: es aquel
individuo que se dedica a enseñar
o que realiza acciones referentes a la enseñanza.
La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre
(traducido al español como “enseñar”).
En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.
E
·
Enseñanza:
es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas,
y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de
instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
·
Evaluación:
Apreciación de los logros obtenidos a la luz de los planes u objetivos
propuestos. “Proceso para definir, obtener y proporcionar información
indispensable para juzgar las alternativas en una decisión”. La evaluación
educativa se refiere al juicio sobre decisiones y desempeños educativos.
·
Estrategia educativa:
Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el
entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución
de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto
consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este
diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los
cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
F
·
Formación:
En sentido general, hace referencia a la construcción de capacidades,
habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto
de potencialidades personales.
·
Formativa:
La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de
aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de
dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo,
no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que
también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
G
·
Gramática:
es el estudio de las reglas
y principios que regulan el uso de las lenguas
y la organización de las palabras
dentro de una oración.
También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso
de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
·
Grupo:
se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se
han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
·
Guías De Aprendizaje:
Son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los
estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de
actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia los criterios
de las competencias por formar.
H
·
Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad
que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito,
determinada actividad, trabajo u oficio.
·
Hermenéutica:
Es el arte de interpretar los textos o hipertextos. Comprende límites, no es
totalmente libre. Atiende a la intención del autor, al contexto y al sistema de
significación. La palabra hermenéutica es una transliteración del vocablo Hermeneutikeel
cual deriva del verbo griego Hermeneuoque significa interpretar.
·
Holística: Alude a la tendencia que
permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones
que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una
teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los
procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
I
·
Instrucción:
Enseñanza de los conocimientos necesarios para una
actividad. recibió su primera instrucción en la escuela de su pueblo. Conjunto
de conocimientos adquiridos: es una persona con una gran instrucción.
·
Instrumento De Evaluación:
Herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o
características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario
una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.
J
·
Jornada: Expresión con la que se designa una serie de reuniones intensivas,
que se llevan a cabo con una gran variedad de propósitos u objetivos:
formación, información, instrucción, etc. Tales reuniones suelen realizarse
todas en un día, aunque a veces pueden ser un poco más prolongadas, manteniendo
siempre su carácter de trabajo intensivo.
·
Juego:
Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los
participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los
juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos
estos no tienen una diferencia demasiado clara.
K
·
Kant: (Königsberg,
Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más
importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como
uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía
universal.
L
·
Lista
De Cotejo: Es un instrumento que
permite comprobar la presencia o ausencia de un conjunto de rasgos,
características o indicadores generados a partir de observaciones sistemáticas
y estructuradas.
·
Logros: Obtención de una cosa que se
intenta o se desea: están muy contentos por el logro de lo que siempre habían
deseado. Consecución.
M
·
Medio
Didáctico:
es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia
que permite hacer prácticas de formulación química.
·
Motivación: La palabra motivación
deriva del latínmotivus, que significa «causa del
movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que
se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una
necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en
obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es
un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
·
Mapas Conceptuales:
Son una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos y
representaciones; son un recurso esquemático para representar un conjunto de
significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de
proposiciones.
N
·
Nivel
Educativo: el grado de aprendizaje que adquiere
una persona a lo largo de su formación en una Institución educativa
formalizada. Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el
aprendizaje permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para
que encierre en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras
vías y a lo largo de la vida se vaya adquiriendo.
·
Normas:
Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las
relaciones entre las personas y las cosas. Guían en cómo ha de comportarse una
persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para
valorar la actuación de los demás.
·
Normativa:
Es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.
Entendiéndose por Norma, el orden a seguir o al que se deben ajustar las
conductas, tareas y actividades. La Normativa se estructura en capítulos, el
número de ellos depende del tema tratado.
O
·
Observación:
Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden,
de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática
o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
·
Ordenar: Disponer o acomodar sistemáticamente un conjunto de datos, a
partir de un atributo determinado. Implica también reunir, agrupar, listar,
seriar. Según los requerimientos de la demanda o propios, podemos establecer
diferentes criterios y formas de ordenar datos: alfabética, numérica, serial,
temporal, espacial y procedimental.
P
·
Paradigma:
Se refiere a una manera determinada de ver la realidad, una forma de actuar o
una particular manera de ver o según un particular punto de vista.
·
Pedagogía:
Campo de la ciencia que se ocupa de las intervenciones socioeducativas
dirigidas a infantes y adolescentes, a objeto de lograr su formación,
socialización y transmisión de valores, bajo los principios de participación,
gestión y verticalidad por parte del pedagogo.
·
Planificación Estratégica
Educativa:
Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas
y las debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y
objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la
comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan,
se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las
organizaciones.
R
·
Redes del Conocimiento: Las redes
de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social
propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones. El propósito
de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento
científico por medio de cualquier método
de transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el
hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda
constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer
innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la
investigación científica pluridisciplinaria.
·
Redes Semánticas:
Recursos gráficos en los que se establecen las formas de relación existentes
entre conceptos (a partir de rubros ya elaborados) y cuya construcción no se
realiza necesariamente en forma jerárquica. Pueden utilizarse como estrategias
de enseñanza y de aprendizaje.
S
·
Sistema Educativo: Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por
subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo
humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad,
interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y
comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de
la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la
diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y
potencialidades locales, regionales y nacionales.
·
Supervisar: Ejercer la inspección, control, asesoría o vigilancia sobre una
tarea o labor.
·
Sumativa: es el tipo de evaluación
también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación
de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre
justificación del mismo.
T
·
Taller: Es una actividad grupal orientada hacia el conocimiento práctico
sobre algún tema o disciplina en particular con metodología activa y
participación amplia. Se persigue que los participantes adquieran ciertas
destrezas durante la actividad y se caracteriza por su dinamismo. La
metodología de ese tipo de actividad es el “aprender haciendo”. Participan el
facilitador y el grupo. Son objetivos del taller: aprender, instruir,
capacitar.
·
Tecnologías de lLa
Información y La Comunicación: Conjunto de
procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y
software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados
con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la
información.
U
·
Unidad de Análisis: Entidades u objetos cuyo comportamiento se intenta estudiar.
·
Unidad De Competencia: Es el desempeño ante una función y se describe mediante un verbo en
infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad.
·
Unidades Curriculares: Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un
conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de
aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y
logros educativos a alcanzar.
V
·
Verbo: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia,
acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el
verbo funciona como el núcleo del predicado.
W
·
WORLD WIDE WEB (www): Red mundial basada en un sistema de hipertexto en el que los
usuarios pueden “navegar” a través de documentos concatenados, siguiendo
cualquier ruta que elijan. En esta red, cada documento contiene cantidades de
“puertas” que nos llevan a otros de diversa naturaleza.Camacaro, Thaismar.
Gotopo, Roque.
Méndez, María Verónica
Rodríguez, Fabiola
.
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