martes, 16 de abril de 2013

GLOSARIO

A
·         Académico: se denomina de esta manera a quien se dedica a las actividades propias del conocimiento científico y que pertenece a una comunidad escolar o intelectual. También se identifica con los períodos escolares que se dedican al cultivo del conocimiento en las instituciones educativas.
·         Alumnos: son aquellos que aprenden de otras personas. etimológicamente, alumno es una palabra que viene del latínalumnus, participio pasivo del verbo alere, que significa ‘alimentar’ o ‘alimentarse’ y también ‘sostener’, ‘mantener’, ‘promover’, ‘incrementar’, ‘fortalecer’. Se dice de cualquier persona respecto del que la educó y crió desde su niñez, aunque uno puede ser alumno de otra persona más joven. De hecho, al alumno se le puede generalizar como estudiante o también como aprendiz. también es alumno el discípulo respecto de su maestro, de la materia que aprende o de la escuela, colegio o universidad donde estudia. El estudiante es un alumno.
·         Andragogía: campo de la ciencia antropagógica que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a personas adultas, con el objeto de proporcionar información, facilitar la confrontación y el intercambio de experiencias, bajo los principios de participación, autogestión y horizontalidad por parte del andragogo.
·         Aprendizaje: Conjunto de procesos de cambio y mejora que se desarrollarán en los sujetos como consecuencia de su implicación activa en situaciones y oportunidades educativas formales y/o no formales.
·         Aprendizaje Colaborativo: Es aquel se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento, implicando el uso de la tecnología.
B
·         Bibliografía: Colección de libros que hacen referencia a un tema o a un autor.

·         Blended Learning:  Aprendizaje semipresencial facilitado a través de la combinación eficiente de diferentes métodos de impartición, modelos de enseñanza y estilos de aprendizaje, y basado en una comunicación transparente de todas las áreas implicadas en el curso. El mismo es logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos.

·         Blog: llamado cuaderno bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

·         Blogger:  es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea. Para publicar contenidos, el usuario no tiene que escribir ningún código o instalar programas de servidor o de scripting.
Los blogs alojados en Blogger generalmente están alojados en los
servidores de Google dentro del dominio blogspot.com.
C
·         Cognitivo: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.
·         Conocimiento: es la capacidad que posee el hombre de aprehender información acerca de su entorno y de sí mismo
·         Contenidos: los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el usuario asimila y que son básicos a la hora de formar las competencias que una lección se propone y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos curriculares llámense de aula, de grado o de plantel.
D
·         Diagnóstico: (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
·         Didáctica: Ciencia práctica cuyos espacios propios los constituyen la enseñanza general y especial, el currículo, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología didáctica, y la formación del profesorado. Estos espacios son objeto de estudio de la Didáctica, al realizar propuestas de intervención y optimización sobre ellos desde una perspectiva que integra un discurso pedagógico y un discurso técnico en la práctica educativa de la enseñanza.

·         Docente: es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

E

·         Enseñanza: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

·         Evaluación: Apreciación de los logros obtenidos a la luz de los planes u objetivos propuestos. “Proceso para definir, obtener y proporcionar información indispensable para juzgar las alternativas en una decisión”. La evaluación educativa se refiere al juicio sobre decisiones y desempeños educativos.

·         Estrategia educativa: Según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

F
·         Formación: En sentido general, hace referencia a la construcción de capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y valores dentro del marco de un conjunto de potencialidades personales.

·         Formativa: La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.

G
·         Gramática: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
·         Grupo: se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
·         Guías De Aprendizaje: Son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia los criterios de las competencias por formar.
H
·         Habilidad: es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.

·         Hermenéutica: Es el arte de interpretar los textos o hipertextos. Comprende límites, no es totalmente libre. Atiende a la intención del autor, al contexto y al sistema de significación. La palabra hermenéutica es una transliteración del vocablo Hermeneutikeel cual deriva del verbo griego Hermeneuoque significa interpretar.

·         Holística: Alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
I
·         Instrucción: Enseñanza de los conocimientos necesarios para una actividad. recibió su primera instrucción en la escuela de su pueblo. Conjunto de conocimientos adquiridos: es una persona con una gran instrucción.

·         Instrumento De Evaluación: Herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.

J
·         Jornada: Expresión con la que se designa una serie de reuniones intensivas, que se llevan a cabo con una gran variedad de propósitos u objetivos: formación, información, instrucción, etc. Tales reuniones suelen realizarse todas en un día, aunque a veces pueden ser un poco más prolongadas, manteniendo siempre su carácter de trabajo intensivo.

·         Juego: Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
K
·         Kant: (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
L
·         Lista De Cotejo: Es un instrumento que permite comprobar la presencia o ausencia de un conjunto de rasgos, características o indicadores generados a partir de observaciones sistemáticas y estructuradas.

·         Logros: Obtención de una cosa que se intenta o se desea: están muy contentos por el logro de lo que siempre habían deseado. Consecución.

M
·         Medio Didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

·         Motivación: La palabra motivación deriva del latínmotivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

·         Mapas Conceptuales: Son una herramienta de aprendizaje que ayuda a trabajar con conceptos y representaciones; son un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura jerárquica de proposiciones.

N
·         Nivel Educativo: el grado de aprendizaje que adquiere una persona a lo largo de su formación en una Institución educativa formalizada. Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el aprendizaje permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para que encierre en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras vías y a lo largo de la vida se vaya adquiriendo.

·         Normas: Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las relaciones entre las personas y las cosas. Guían en cómo ha de comportarse una persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para valorar la actuación de los demás.

·         Normativa: Es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Entendiéndose por Norma, el orden a seguir o al que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades. La Normativa se estructura en capítulos, el número de ellos depende del tema tratado.

O
·         Observación: Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
·         Ordenar: Disponer o acomodar sistemáticamente un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Implica también reunir, agrupar, listar, seriar. Según los requerimientos de la demanda o propios, podemos establecer diferentes criterios y formas de ordenar datos: alfabética, numérica, serial, temporal, espacial y procedimental.
P
·         Paradigma: Se refiere a una manera determinada de ver la realidad, una forma de actuar o una particular manera de ver o según un particular punto de vista.

·         Pedagogía: Campo de la ciencia que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a infantes y adolescentes, a objeto de lograr su formación, socialización y transmisión de valores, bajo los principios de participación, gestión y verticalidad por parte del pedagogo.

·         Planificación Estratégica Educativa: Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas y las debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan, se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones.

R
·         Redes del Conocimiento: Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.

·         Redes Semánticas: Recursos gráficos en los que se establecen las formas de relación existentes entre conceptos (a partir de rubros ya elaborados) y cuya construcción no se realiza necesariamente en forma jerárquica. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
S
·         Sistema Educativo: Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

·         Supervisar: Ejercer la inspección, control, asesoría o vigilancia sobre una tarea o labor.

·         Sumativa: es el tipo de evaluación también llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo.


T
·         Taller: Es una actividad grupal orientada hacia el conocimiento práctico sobre algún tema o disciplina en particular con metodología activa y participación amplia. Se persigue que los participantes adquieran ciertas destrezas durante la actividad y se caracteriza por su dinamismo. La metodología de ese tipo de actividad es el “aprender haciendo”. Participan el facilitador y el grupo. Son objetivos del taller: aprender, instruir, capacitar.

·         Tecnologías de lLa Información y La Comunicación: Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.

U
·         Unidad de Análisis: Entidades u objetos cuyo comportamiento se intenta estudiar.

·         Unidad De Competencia: Es el desempeño ante una función y se describe mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad.

·         Unidades Curriculares: Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y logros educativos a alcanzar.

V
·         Verbo: es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.
W
·         WORLD WIDE WEB (www): Red mundial basada en un sistema de hipertexto en el que los usuarios pueden “navegar” a través de documentos concatenados, siguiendo cualquier ruta que elijan. En esta red, cada documento contiene cantidades de “puertas” que nos llevan a otros de diversa naturaleza.


Camacaro, Thaismar.
Gotopo, Roque.
Méndez, María Verónica
Rodríguez, Fabiola


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