martes, 16 de abril de 2013

Los paradigmas en el ámbito educativo


    Los paradigmas han evolucionado al igual que las sociedades en las que han surgido. La sociedad va cambiando y su demanda también. La edad de las nuevas tecnologías de la información han evolucionado de forma sustancial todos los ámbitos sociales y también el ámbito educacional. Es evidente que el ámbito educativo y la escuela son un fiel reflejo de nuestra sociedad y sus cambios también aparecen reflejados con los defectos y virtudes que ese proceso de cambio, lleva implícito. Pero, si se supone, que nosotros  como docentes, también  debemos evolucionar hacia modelos educativos más actuales. ¿Cómo llevar a cabo modelos educativos, abiertos , flexibles, participativos, innovadores, donde el proceso de enseñanza -aprendizaje sea primordial,
Pienso que tal vez estemos en una etapa llena de confusión y contradicción, y es de entender que a veces todo este proceso transitorio, nos pueda llevar a muchos docentes a la desmotivación, pero, todos sabemos que lo idóneo es seguir apostando por modelos educativos basados en paradigmas constructivos, contextuales, todo dependerá de cómo nos adaptemos a este periodo de cambio y si estamos predispuestos a ese cambio.
Por otra parte  los paradigmas desde una perspectiva general contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Se puede considerar con toda seguridad que no existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuar aplicando conceptos de uno y de otro paradigma; dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Si un paradigma es una visión del mundo, de la vida, una perspectiva general, creo que cada profesional trabajaría mejor con modelos educativos adecuados a sus circunstancias, porque en realidad lo único cierto es que los seres humanos estamos aprendiendo constantemente en diferentes formas, ocupando diversas estrategias para lograr aprendizajes. El hecho que esto suceda así, es producto de determinadas condiciones externas y características propias de cada ser humano.

Mary Flor Aguilar
C.I. 15.667.742

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