ACTO
EDUCATIVO
Las
transformaciones educativas actuales están asociadas a la reflexión
sobre el acto educativo, en la medida que reemplaza el concepto de
“transmisión de información” por el de “construcción de
conocimientos”, donde el educando juega un papel activo. Ello
implica, a su vez, la reconceptualización del rol del docente que ya
no puede ser un simple transmisor de información, sino que asume la
tarea de orientador, mediador y de facilitador sin dejar de ser
docente. Es decir, una persona que cumple un papel mucho más
cualitativo en los procesos de aprendizaje. No es que el modelo
frontal no funcione, probablemente lo hace cuando los grupos son
homogéneos. En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar
sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones
comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y
el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y
macro-entorno, para focalizar la atención en el propio acto de
enseñar y aprender
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
El
aprendizaje significativo o relevante es aquel que el estudiante ha
logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido
teórico o una aplicación real para su vida; este tipo de
aprendizaje va más allá de la memorización, ingresando al campo de
la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Dicho de otra
forma, el aprendizaje debe tener un significado real y útil para el
estudiante, soslayando la visión de aprender por el simple hecho de
hacerlo.
CONSTRUCTIVISMO
parte
de una serie de elementos psicopedagógicos que se articulan entorno
a la actividad intelectual y que implica una construcción social e
individual del conocimiento. Lógicamente se trata del estado inicial
de las y los estudiantes, los esquemas de conocimiento y la
significatividad en el aprendizaje. La disposición para el
aprendizaje se caracteriza mediante el grado de equilibrio la y el
estudiante, su autoimagen y autoestima, sus experiencias anteriores,
su capacidad de asumir retos, entre otros, y que son necesarios para
el desarrollo del conocimiento.
CURRICULUM
Cuando
se reflexiona sobre Currículum , nos referimos al conjunto de
disciplinas de estudio, y a los factores intervinientes en el proceso
de enseñanza aprendizaje: objetivos, contenidos, métodos, recursos
y evaluación. Los progresos de la psicopatología, de la teoría de
la información y de la comunicación, le aportaron, últimamente al
currículum un talante de “intencionalidad”; no obstante, las
tensiones políticas y económicas, el desarrollo del progreso, y la
evolución científica ha cuestionado seriamente a los sistemas
educativos con la gran pregunta: ¿qué puede hacer la educación por
el país?.A nivel endógeno los propios sistemas se preguntan: ¿qué
se debe enseñar?, ¿a quién se debe enseñar?, ¿para qué se debe
enseñar?, ¿cuándo y cómo se debe enseñar?, preguntas,obviamente
que trastocan las aristas del currículum.
TRANSFORMACIÓN
EDUCATIVA
Reforma
o transformación, se interpreta un cambio sustantivo,más que una
renovación periférica, en base a un supuesto o paradigma que exige
dicho movimiento en las políticas educativas, niveles o programas.
Los alcances de los conceptos “reforma” o “transformación”
no están dados en el plano educativo, se trata de un debate abierto
para seguir explorando e investigando
Participante: Edymar
Colmenárez
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