miércoles, 17 de abril de 2013

GLOSARIO


ACTO EDUCATIVO

Las transformaciones educativas actuales están asociadas a la reflexión sobre el acto educativo, en la medida que reemplaza el concepto de “transmisión de información” por el de “construcción de conocimientos”, donde el educando juega un papel activo. Ello implica, a su vez, la reconceptualización del rol del docente que ya no puede ser un simple transmisor de información, sino que asume la tarea de orientador, mediador y de facilitador sin dejar de ser docente. Es decir, una persona que cumple un papel mucho más cualitativo en los procesos de aprendizaje. No es que el modelo frontal no funcione, probablemente lo hace cuando los grupos son homogéneos. En síntesis el acto educativo permite analizar el lugar sustancial del docente y del estudiante, sus relaciones comunicativas, los recursos utilizados, los elementos curriculares y el medio en donde se desarrollo este acto, aislando el meso y macro-entorno, para focalizar la atención en el propio acto de enseñar y aprender

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo o relevante es aquel que el estudiante ha logrado interiorizar y retener luego de haber encontrado un sentido teórico o una aplicación real para su vida; este tipo de aprendizaje va más allá de la memorización, ingresando al campo de la comprensión, aplicación, síntesis y evaluación. Dicho de otra forma, el aprendizaje debe tener un significado real y útil para el estudiante, soslayando la visión de aprender por el simple hecho de hacerlo.

CONSTRUCTIVISMO

parte de una serie de elementos psicopedagógicos que se articulan entorno a la actividad intelectual y que implica una construcción social e individual del conocimiento. Lógicamente se trata del estado inicial de las y los estudiantes, los esquemas de conocimiento y la significatividad en el aprendizaje. La disposición para el aprendizaje se caracteriza mediante el grado de equilibrio la y el estudiante, su autoimagen y autoestima, sus experiencias anteriores, su capacidad de asumir retos, entre otros, y que son necesarios para el desarrollo del conocimiento.

CURRICULUM

Cuando se reflexiona sobre Currículum , nos referimos al conjunto de disciplinas de estudio, y a los factores intervinientes en el proceso de enseñanza aprendizaje: objetivos, contenidos, métodos, recursos y evaluación. Los progresos de la psicopatología, de la teoría de la información y de la comunicación, le aportaron, últimamente al currículum un talante de “intencionalidad”; no obstante, las tensiones políticas y económicas, el desarrollo del progreso, y la evolución científica ha cuestionado seriamente a los sistemas educativos con la gran pregunta: ¿qué puede hacer la educación por el país?.A nivel endógeno los propios sistemas se preguntan: ¿qué se debe enseñar?, ¿a quién se debe enseñar?, ¿para qué se debe enseñar?, ¿cuándo y cómo se debe enseñar?, preguntas,obviamente que trastocan las aristas del currículum.




TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Reforma o transformación, se interpreta un cambio sustantivo,más que una renovación periférica, en base a un supuesto o paradigma que exige dicho movimiento en las políticas educativas, niveles o programas. Los alcances de los conceptos “reforma” o “transformación” no están dados en el plano educativo, se trata de un debate abierto para seguir explorando e investigando



Participante: Edymar Colmenárez

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