GLOSARIO
DE DIDÁCTICA
Macrotendencias
Se
puede decir que es una tendencia que puede durar mucho tiempo y que a
su vez puede abarcar un gran espacio dentro de diversas comunidades
en las cuales se desarrolla la nueva idea religiosa, económica,
política, artística, etc. Influye en la forma de pensar y de
actuar, porque es lo que guía hacia cierta inclinación o a
pertenecer en algún movimiento grande y novedoso, que trasciende en
la cultura del ser.
El
análisis de las macrotendencias, permiten ganar conocimiento sobre
el comportamiento futuro de aspectos claves que caracterizan a las
sociedades, a las organizaciones y a los individuos. Implica el
prepararse para enfrentar nuevas las realidades y sus desafíos,
exigencias de cambio y de renovación, entre otras, que deben estar
contextualizadas, si se quiere lograr el desarrollo de actividades de
emprendimiento o negocios potencialmente exitosos.
El
crecimiento de una macrotendencia dentro de una comunidad puede
significar una nueva oportunidad de negocio o de comunicación para
una marca. Por ejemplo, la necesidad de reducir costes y ahorrar
tiempo, la velocidad de conexión al Internet y la nueva tecnología
de video online han presentado una oportunidad para el desarrollo de
plataformas de reuniones a través de la web
Metodología:
La
metodología parte de la lógica que estudia los métodos del
conocimiento, de la enseñanza, de la investigación científica. Es
lo que nos indica como actuar, es todo esos procedimientos que
seguimos para alcanzar una meta, para realizar una investigación,
para buscar una respuesta, en fin la metodología nos guía en los
pasos a seguir.
Una
metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las
acciones propias de una investigación. En términos más sencillos
se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar
cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible
definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un
problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta
disciplina.
De
igual manera se refiere a la secuencia ordenada de todas aquellas
acciones y recursos que utiliza el docente en la práctica educativa
para que el alumno efectué las actividades planificadas. Es aquí
donde el docente buscara los diferentes caminos que favorezcan el
aprendizaje y que posibiliten la consecución de los objetivos
trazados.
Una
metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las
técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos
procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología,
por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos
que incluye.
Momentos
Didácticos:
El
primer momento se refiere al trabajo enfocado hacia los planes
didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los
objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo
organizado, organizado y programado con fines previamente
determinados.
El
segundo momento se refiere a la PRAXIS de lo anterior; el desarrollo
de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad
de lo planeado de forma vivencial.
El
tercer momento está dirigido a certificar los resultados obtenidos
con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface
preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las
valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.
Motivación:
Es
la inspiración que posee cada ser para realizar alguna actividad.
La
motivación es un estado de activación cognitiva y emocional que
produce una decisión consciente de actuar y que da lugar a un
esfuerzo sostenido, con el fin de lograr unas metas previamente
establecidas.
En
tal sentido, la motivación es:
a) Una energía que impulsa la conducta humana en respuesta a una necesidad;
b) Tiene direccionalidad, ya que la conducta se orienta hacia el logro de una meta especifica;
c) Hay algo que mantiene la conducta hacia la meta.
La motivación no es directamente observable; es una construcción hipotética postulada por los psicólogos para explicar cierta conducta. La fuerza de la motivación del individuo debe ser inferida de sus actividades, es decir, de la extensión con que se esfuerza para satisfacer una pretendida privación o alcanzar una meta determinada.
Una
de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham
Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser
humano tiene cinco áreas de necesidades:
- Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo
- Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo
- Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos
- Estima: ser apreciado por otras personas
- Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial
“La
mayoría de las grandes personalidades han alcanzado su mayor éxito
sólo un paso más allá de su mayor fracaso.” (Napoleón Hill)
“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos
demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y
acertamos.” Miguel Ángel
No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose,
trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Publicado por:
MARIELYS
NAVAS
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