miércoles, 17 de abril de 2013

GLOSARIO DE DIDÁCTICA

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GLOSARIO DE DIDÁCTICA
 
Macrotendencias
Se puede decir que es una tendencia que puede durar mucho tiempo y que a su vez puede abarcar un gran espacio dentro de diversas comunidades en las cuales se desarrolla la nueva idea religiosa, económica, política, artística, etc. Influye en la forma de pensar y de actuar, porque es lo que guía hacia cierta inclinación o a pertenecer en algún movimiento grande y novedoso, que trasciende en la cultura del ser.

El análisis de las macrotendencias, permiten ganar conocimiento sobre el comportamiento futuro de aspectos claves que caracterizan a las sociedades, a las organizaciones y a los individuos. Implica el prepararse para enfrentar nuevas las realidades y sus desafíos, exigencias de cambio y de renovación, entre otras, que deben estar contextualizadas, si se quiere lograr el desarrollo de actividades de emprendimiento o negocios potencialmente exitosos.

El crecimiento de una macrotendencia dentro de una comunidad puede significar una nueva oportunidad de negocio o de comunicación para una marca. Por ejemplo, la necesidad de reducir costes y ahorrar tiempo, la velocidad de conexión al Internet y la nueva tecnología de video online han presentado una oportunidad para el desarrollo de plataformas de reuniones a través de la web

Metodología:
La metodología parte de la lógica que estudia los métodos del conocimiento, de la enseñanza, de la investigación científica. Es lo que nos indica como actuar, es todo esos procedimientos que seguimos para alcanzar una meta, para realizar una investigación, para buscar una respuesta, en fin la metodología nos guía en los pasos a seguir.

Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.

De igual manera se refiere a la secuencia ordenada de todas aquellas acciones y recursos que utiliza el docente en la práctica educativa para que el alumno efectué las actividades planificadas. Es aquí donde el docente buscara los diferentes caminos que favorezcan el aprendizaje y que posibiliten la consecución de los objetivos trazados.

Una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.

Momentos Didácticos:
El primer momento se refiere al trabajo enfocado hacia los planes didácticos que el docente debe preparar, en estos se plasman los objetivos y las experiencias de aprendizaje. Es el trabajo organizado, organizado y programado con fines previamente determinados.
El segundo momento se refiere a la PRAXIS de lo anterior; el desarrollo de la clase o experiencia de aprendizaje, es la puesta en la realidad de lo planeado de forma vivencial.
El tercer momento está dirigido a certificar los resultados obtenidos con los momentos anteriores, es en donde el docente satisface preguntas relacionado con su labor y a partir de ahí hace las valoraciones para RECTIFICAR sobre su cometido.

Motivación:
Es la inspiración que posee cada ser para realizar alguna actividad.
La motivación es un estado de activación cognitiva y emocional que produce una decisión consciente de actuar y que da lugar a un esfuerzo sostenido, con el fin de lograr unas metas previamente establecidas.

En tal sentido, la motivación es:

a) Una energía que impulsa la conducta humana en respuesta a una necesidad;
b) Tiene direccionalidad, ya que la conducta se orienta hacia el logro de una meta especifica;
c) Hay algo que mantiene la conducta hacia la meta.

La motivación no es directamente observable; es una construcción hipotética postulada por los psicólogos para explicar cierta conducta. La fuerza de la motivación del individuo debe ser inferida de sus actividades, es decir, de la extensión con que se esfuerza para satisfacer una pretendida privación o alcanzar una meta determinada.

Una de las teorías de motivación más conocidas es la de Abraham Maslow, conocida como la pirámide de Maslow. Según esta, el ser humano tiene cinco áreas de necesidades:
  • Fisiológicas: calor, refugio, comida, sexo
  • Seguridad: sentido de seguridad, ausencia de miedo
  • Necesidades sociales: interactuar con otras personas, tener amigos
  • Estima: ser apreciado por otras personas
  • Auto-actualización: ganar, lograr, alcanzar su potencial
La mayoría de las grandes personalidades han alcanzado su mayor éxito sólo un paso más allá de su mayor fracaso.” (Napoleón Hill)

“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y acertamos.” Miguel Ángel

No hay secretos para el éxito. Éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Publicado por:
MARIELYS NAVAS

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