miércoles, 27 de marzo de 2013

TALLER Nº 2.

Proceso Didáctico


Los métodos didácticos, deben subordinarse a las condiciones psicológicas del que aprende, las cuales varían según su grado de desarrollo físico y mental.

 Cierto porque, el aspecto psicológico de cada individuo contiene diferentes niveles de complejidad. comenzando por el nivel biológico, que consiste en el grado de concentración ó atención que se origina en la persona en el proceso de aprendizaje principalmente. Luego está el nivel conductual, que tiene que ver con la parte motora es decir, los movimientos del individuo, todos sus gestos además, de lo cognitivo cuando es capaz de razonar, argumentar, analizar y sintetizar. Asimismo, cada persona crece y se desarrolla con condiciones afectivas propias referentes a valores humanos, emociones de experiencias rutinarias mostrando sentimientos diversos. Es importante destacar que, los niveles antes mencionados se afectan entre si ya que, existe una reciprocidad entre ellos. Sin embargo, es de suma relevancia resaltar que, el contexto social en el que crece, se desarrolla y se encuentre inmerso el individuo es determinante en el proceso de los niveles antes mencionados y por lo tanto de su realidad psicológica.


Ordene en secuencia lógica las 7 fases del proceso didáctico de acuerdo a como lo consideres: 

Fijación, Rectificación, Presentación, Motivación, Desarrollo, Control O Evaluación E Integración.
  1. Motivación.
  2. Presentación.
  3. Desarrollo.
  4. Fijación.
  5. Integración.
  6. Control ó Evaluación.
  7. Rectificación. 

 http://somozatierra.blogspot.com/2009/02/las-fases-del-proceso-didactico.html 
  





CUADRO COMPARATIVO






 Analizar las definiciones de: modelo, modelo educativo, modelo de enseñanza y modelo didáctico.

Segun la definición científica de Leo Apostel modelo es: 

"Una representación abstracta, gráfica o visual, física, matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular; en general, explorar, controlar y predecir esos fenómenos o procesos."

Un modelo permite determinar un resultado final, a partir de unos datos.

Entonces, modelo es: la representación mental o formal de un sistema, con el objetivo de anticipar conductas futuras, aprovechando la información almacenada del pasado, para predecir comportamientos del futuro que estamos modelando.,

 

Modelo Educativo:

 

 Es el que prepara al individuo para el futuro reproduciendo de manera significativa el conocimiento es decir, más y mejor conocimiento formando a un ser integral donde su comprensión lo lleva a dilucidar cuestiones fundamentales para la vida.

 

 Modelo de Enseñanza: 

  Es una planificación estructurada. Es cuando se prepara al individuo para el futuro reproduciendo de manera significativa el conocimiento es decir, más y mejor conocimiento formando a un ser integral donde su comprensión lo lleva a dilucidar cuestiones fundamentales para la vida. es el plan de acción ejecutado por el docente o facilitador donde refleja el ¿Qué?, ¿Cómo?. ¿Cuándo?, ¿Donde?... enseñar y evaluar.

 

Modelo Didáctico:

 

 Este se encarga del proceso educativo como tal; de la enseñanza y del aprendizaje por lo tanto, los aspectos a seguir se encuentran en el curriculo así como los contenidos del mismo. Estos modelos varian segun así lo exiga el contexto y evolución de la sociedad. Este contiene una enseñanza significativa busca transformar con autonomía, solidaridad y libertad con la finalidad de promover aspectos de desarrollo personal en el individuo y se construye tomando en cuenta las opiniones e ideas de los alumnos y alumnas.

  

Conclusiones sobre la Importancia de los Modelos en Procesos Didácticos.

El avance vertiginoso de la educación, la ciencia y la tecnología obliga a emigrar de un patrón donde solo existía la transmisión de conocimientos con autoritarismo con individuos pasivos  principalmente; a un modelo activo, significativo donde se aprende haciendo, a vivir y a convivir con motivación permanente. donde el alumno y/o alumna son protagonistas de su aprendizaje. 

Los modelos son necesarios, ineludibles y significativos porque son una representación abreviada de la realidad que facilita la comprensión y el estudio de la misma de forma clara.
El modelo permite predecir un resultado.

Debido a la existencia de la variedad de teorias acerca de los modelos se puede escoger o trabajar con ellos segun la necesidad.
 

 

Participantes:

Tecnología Educativa:

Durán Jesús.
Galindez, Elsy.
González Yusbeyda
Tineo, Carlos.
Valera Nairobys.


 "La Buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.
Enrique Tierno Galván(1918 - 1986). político e intelectual español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario